Cepo al dólar: seis claves para entender cómo afecta a los viajes al exterior

Si fuiste comprando dólares y necesitás retirarlos porque viajás, podés disponer de lo que hayas ahorrado. (123RF)
Si fuiste comprando dólares y necesitás retirarlos porque viajás, podés disponer de lo que hayas ahorrado. (123RF)

¿Hay límite de gastos si viajo a otro país? ¿Puedo extraer moneda extranjera de una cuenta en pesos? Respondemos estas y otras preguntas que surgen frente al nuevo contexto cambiario.

Frente a la medida anunciada por el titular del Banco Central, Guido Sandleris, sobre el nuevo cepo que se aplicará al dólar hasta diciembre, muchos se preguntan cómo afectan estas restricciones a los viajes al extranjero.

El eje principal de la nueva disposición es que, para cuidar las reservas internacionales del Banco, sólo se puede comprar hasta 200 dólares por mes por persona –antes el límite era de 10.000 mensuales– a través de una cuenta bancaria (home banking), y hasta 100 dólares en operaciones en efectivo (por ventanilla).

Estas son las claves para entender el panorama:

1) Los gastos en el exterior no tienen límites. ¿Qué significa? Que se puede pagar con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito de una caja de ahorro en pesos productos o servicios en dólares (u otra moneda extranjera). Si se elige el crédito, se deberá abonar en pesos al tipo de cambio oficial que rija el día que llegue el resumen de la tarjeta (ojo con pagar el mínimo que las tasas de interés son altas); y si se elige el débito se descontará de la caja de ahorro el monto correspondiente a la cotización al momento de la compra.

2) En el exterior, podés extraer dinero con tarjeta de débito sólo desde una cuenta en dólares (u otra moneda extranjera). Esto significa que ya no vas a poder retirar dólares desde una caja de ahorro en pesos. Para hacer este tipo de operaciones, tenés que tener ahorros en una cuenta en dólares, y también rige el tope de 200 dólares por mes. Tip: recordá que se cobra una comisión por extracción, así que sacá el máximo monto posible para hacer la operación una sola vez.

3) Se pueden seguir haciendo extracciones con tarjeta de crédito, pero con un cupo limitado. En ese caso, el límite es definido por cada banco y la Unidad de Información Financiera. Es un préstamo que hace el banco, por lo que se cobra la transacción y una tasa de interés. Para poder hacer estas operaciones hay que solicitar un pin o una clave.

4) No hay cupo para retirar dólares ya comprados en los bancos. Si ya fuiste adquiriendo dólares y necesitás retirarlos porque viajás, podés disponer de lo que hayas ahorrado.

5) ¿Y el dólar blue?. Si bien el dinero en efectivo se usa cada vez menos en los viajes al exterior (según el destino), siempre es bueno contar con una reserva por las dudas. ¿Qué pasa si todavía no ahorraste dólares y necesitás comprar ahora más de 200? Para hacerlo en el mercado oficial, debés pedir autorización al Banco Central a través de tu banco. En tanto, en el mercado informal, que es ilegal pero existe, el dólar blue cotizaba hoy a 68, mientras que el oficial estaba a 63,5.

6) No hay límites para comprar con tarjeta en páginas web del exterior. Esto quiere decir que podés seguir haciendo compras en dólares por internet. En el ámbito de los viajes, implica que es posible adquirir pasajes o alojamiento de empresas extranjeras, siempre teniendo en cuenta que en esos casos no existe la posibilidad de financiación en cuotas.