Centros de esquí: entre la inmensidad de Chapelco y la novedad “premium” de Lago Hermoso Ski Resort

Cerro Chapelco, un clásico de San Martín de los Andes. (Foto: gentileza Cerro Chapelco)
Cerro Chapelco, un clásico de San Martín de los Andes. (Foto: gentileza Cerro Chapelco)

Dos experiencias increíbles en San Martín de los Andes que los amantes de la nieve no se pueden perder.

Desde hace muchos años, Chapelco se convirtió en sinónimo de San Martín de los Andes y viceversa. Es que las 28 pistas del centro de esquí y snowboard atraen a fanáticos de la nieve de todo el mundo: ahora, por ejemplo, conviven los equipos internacionales de esquí que entrenan en las pistas negras con una legión de turistas brasileros que “enloquecen” con semejante montaña nevada (estimulados además por la conveniencia del cambio para ellos).

Este año el centro ubicado a 19 kilómetros de la ciudad está disfrutando de una merecida revancha. En 2020 estuvo cerrado por la pandemia; en 2021 la nieve no acompañó lo suficiente, y por fin este 2022 conjugó el regreso a la normalidad con abundantes nevadas.

El resultado es un clima de fiesta, celebración y mucha gente: “Después de 3 años, vinimos a matar la saudade de hacer snowboard”, dice Raúl Melo, un brasilero cuarentón oriundo de Brasilia, que llegó con un grupo de cinco amigos a la ciudad “para un snowtrip”.

Si durante julio en San Martín de los Andes el sol se hizo rogar y hubo abundantes nevadas, agosto parece ser la hora de cosechar: durante los primeros días del mes hubo nieve y un sol radiante.

Voy de Viaje contó además con un profesor particular durante dos horas (Juan Ferrari, experimentado y pedagógico) que sirvió para pulir la técnica además de facilitar la movilidad entre los 12 medios de elevación.

Cerro Chapelco, un clásico de San Martín de los Andes. (Foto: gentileza Cerro Chapelco)
Cerro Chapelco, un clásico de San Martín de los Andes. (Foto: gentileza Cerro Chapelco)

Al mediodía, tras un almuerzo reparador en La Choza por $ 2500 con guiso de lentejas y una copa de vino (hay cuatro restaurantes más, además de una serie de food trucks más económicos) regresamos para otras bajadas por Italianos (pista roja), Pioneros (azul) y otros caminos entre el bosque de lengas, para “ganarnos” una merecida porción de torta de mousse de chocolate en La Casita del Bosque, un espacio de cocina regional que parece salido de un cuento.

A las 17 empieza el afterski en La Choza y en otros lugares de la base, entre cervezas y música electrónica, como para cerrar una tarde inolvidable viendo el atardecer con vistas al lago Lácar y el volcán Lanín al frente.

Lago Hermoso Ski Resort

A 35 kilómetros de San Martín de los Andes se ubica Lago Hermoso Ski Resort, el último centro de esquí que abrió en todo el mundo. Se trata de una iniciativa privada impulsada en una estancia dentro del Parque Nacional Lanín que tiene los objetivos claros y un grupo de emprendedores que no temen al decir que van “por la gloria”.

Con el asesoramiento de los técnicos de los centro de esquí de Andorra, trabajaron en la fabricación de nieve por cultivo, lo que se llama nieve por cañones, por un sistema que utiliza agua de una laguna de zona que luego es reciclada para ser devuelta al lugar.

También con esos socios, lograron traer una silla cuádruple de Austria que está en los últimos detalles para su funcionamiento. Eso permitirá abrir las pistas verdes, azules, rojas, negras y fueras de pista, para intermedios y avanzados.

Lo que sí tienen activo es la “magic carpet” (cinta elevadora) en una pista ideal para principiantes en su base, además de otro espacio como parque de nieve, para practicar culipatín.

“Aquí la experiencia del esquí para un principiante es muy amigable, cómoda: estacionás el auto, caminás 100 metros hasta el resto bar y a 10 metros tenés la pista de principiantes”, dice Rodrigo Oriola, Director de marketing corporativo del centro de esquí. Además, tienen alquiler de equipos.

Pero en la otra punta de su oferta, tienen una variante para esquiadores avanzados que deja con la boca abierta hasta a los más experimentados.

Ir a la cumbre, ir a otro mundo

Desde la base se puede partir en moto de nieve o una oruga para seis personas hasta llegar a la cumbre, el refugio Mirador de las Lagunas. Se trata de una cabaña pequeña y hermosa con una vista inigualable, donde finalmente se ve el Lago Hermoso (que le hace justicia a su nombre).

Ahí arriba también se puede acceder con esquí alpino con lo que se conoce como piel de foca: un agregado que se coloca debajo del esquí y permite “escalar” la montaña caminando cuesta arriba.

En el lugar se ofrecen almuerzos para hasta ocho comensales, con un menú de autor preparado por el chef Pablo Buzzo, junto a vinos de altura la bodega Norton. Hay, entre otros detalles, una silla que debería rankear entre los “spots” más instagrameables del mundo. La inmensidad se debe parecer mucho a lo que aquí se siente.

Luego, quien tenga experiencia en esquí nórdico o alpino puede bajar andando hasta la base, o descender en la moto de nieve. Es a todas luces una experiencia Premium: la excursión de cuatro horas en la moto de nieve cuesta $ 50.000 por persona (pero subiendo con los esquís con piel de foca por su cuenta sale $ 10.000).

El masterplan de este centro contempla la construcción de un hotel, cabañas y un centro comercial.

Y todo está pensado desde cero “bajo el concepto de huella carbono, con un siembra y reforestación de especies autóctonas nativas de parques nacionales”, en este caso comercializados con el auspicio de Volvo, que además instaló un hub de carga eléctrica para sus vehículos híbridos en el lugar. “Tenemos un cuidado ambiental supremo, sobretodo porque vivimos acá y nos gusta, pero además lo hacemos como negocio”, afirma Oriolo.

Todo hace pensar que en breve, este lugar dará que hablar con una alternativa distintiva en la zona.

Precios

Chapelco: transfer ida y vuelta al cerro, $ 1.900. Medios de elevación por día, mayores $ 8.700, menores $ 6.900 (el 4 de septiembre empieza temporada baja y se reducen). Equipo completo de esquí: $ 4.600 y $ 7.300 (superior). Snowboard, $ 5.500 y $ 8.800. Más información y reservas on line: chapelco.com.

Lago Hermoso Ski Resort. Pase peatón mayor $ 2.500, menor $ 2.000. Medio de elevación por día: mayores $ 5.900, menores $ 4.900. Plan de iniciación (pase, 2 horas de clase y equipo) mayores $ 13.000, menores $ 11.000. Más info en @lagohermososki y al 2944 12-7208.

Temas Relacionados