Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Las Cataratas del Iguazú, para maravillar argentinos

De las cinco o seis mil personas que visitaba a diario este lugar de Misiones, el récord de este verano fue un día de 1.500, por los protocolos de ingreso y la restricción a turismo extranjero.

Por Redacción Voy de Viaje y Agencia Télam.

A pesar del contexto de pandemia, el Parque Nacional Iguazú sigue creciendo el número de visitantes, a pesar de que está restringido a turistas internacionales.

Ya no son cinco o seis mil personas por día antes de la llegada del coronavirus, pero desde que reabrió las puertas, sigue creciendo el ingreso, con protocolos estrictos de seguridad.

Sólo en enero, visitaron el parque unos 26.000 visitantes, y el día de mayor afluencia llegó a 1.500 personas.

Las imponentes Cataratas del Iguazú. Foto: Agencia Télam

Ahora, las Cataratas son sólo accesibles a turistas nacionales, debido a la imposibilidad de ingreso al país de extranjeros por las restricciones impuestas para evitar la propagación de la Covid-19.

Sólo con guías

"Entre el 2 de enero y el 31 de ese mes tuvimos en el Parque más de 26.000 visitantes, que, si bien para nosotros es auspicioso porque significa la continuidad de nuestro trabajo, es apenas el 8% de lo que se registraba en los meses previos a la declaración de la pandemia, que nos obligó a cerrar toda actividad", dijo Ángel Palma, representante de los guías de turismo del Parque.

Explicó que con el sistema actual, se puede funcionar asegurando el distanciamiento social y resguardando las medidas sanitarias para que el paseo no se convierta en un propagador del virus.

En ese sentido, comentó: "Ahora existe la obligación de que los recorridos sean siempre con guía y siguiendo un programa establecido de antemano, que hay que cumplir para evitar aglomeraciones y superposiciones".

"Cada guía tiene a su cargo entre 28 y 30 personas y el último tren sale hacia la Garganta del Diablo a las 12, para así darle a los visitantes el tiempo suficiente como para terminar el paseo y que a las 16,30 el parque quede libre de turistas", detalló.

El guía indicó que "hoy existe un límite diario de 2.000 visitantes, cifra que hasta el momento no hemos alcanzado, pero con la posibilidad de que el intendente del Parque pueda extender ese límite hasta 4.000 turistas, si es que la demanda así lo reclama".

Sobre la compra de los tickets, dijo que se hace a través de la página del parque y que la venta es siempre anticipada, aunque se pueden adquirir hasta las 10 del mismo día, porque "el objetivo es evitar al máximo el contacto entre los trabajadores y la gente".

Expectativas

Malvina Solís, representante del Ministerio de Turismo de Misiones, sostuvo que la menor afluencia de visitantes a Puerto Iguazú, afecta directamente los ingresos al Parque.

"El 93% de los que vienen a Iguazú va a las Cataratas y la merma de viajeros, debido a la pandemia, lógicamente, se ve reflejada en la menor cantidad de visitantes al Parque", comentó.

No obstante, visitantes de Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Catamarca y Buenos Aires, en buen número, y hasta del sur del país, marcan la continuidad de las actividades.

Las expectativas ahora están puestas en el fin de semana largo de carnaval, que históricamente fue récord y ahora cuentan con muy buen nivel de reservas.

Puerto Iguazú recibe actualmente tres vuelos diarios, cuando en los meses previos a la pandemia llegaban al aeropuerto local un promedio de 20, que transportaban alrededor de 75.000 pasajeros, mientras que los que llegaron en enero último fueron sólo 7.500, el 10 por ciento.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.