Campo del Cielo, el parque norteño donde habita el universo

El Chaco, Gancedo y Adolfo, algunos nombres de las piezas encontradas. (Turismo Chaco)
El Chaco, Gancedo y Adolfo, algunos nombres de las piezas encontradas. (Turismo Chaco)

¿Cuánto sabemos sobre lo que ocurre por fuera de nuestro planeta? ¿Qué pasa cuando un cuerpo colisiona con la Tierra? Podría parecer que todo lo que ocurre en el cosmos es un misterio, pero hay varios lugares que acercan el conocimiento científico de manera entretenida para asomarse a la magia del universo. Este parque de Chaco es uno de ellos.

Una lluvia muy particular

El Parque Científico y Educativo Campo del Cielo reúne los meteoritos que chocaron contra una región entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, hace unos 4.000 años. Este fenómeno que se conoce como lluvia de meteoritos se originó con la explosión de un asteroide de aproximadamente 840.000 kilos, en la atmósfera.

De los más grandes

Entre las piezas desenterradas se pueden encontrar dos moles de impactante tamaño, “El Chaco” y “Gancedo”, que son los dos de los meteoritos más grandes del mundo. Ambos toman nombres que se refieren al lugar donde fueron encontrados, (el parque está ubicado a unos 12 kilómetros de la localidad de Gancedo).

Además del museo a cielo abierto, Campo del Cielo tiene un centro de interpretación. ¿Qué se puede encontrar ahí? unos 300 meteoritos, esquemas y dispositivos que permiten conocer más sobre este momento cósmico.