El Camino Real ya puede disfrutarse en una versión digital

El algarrobo histórico en Posta Los Talas. Fotografías: Bibiana Fulchieri / caminoreal.ar
El algarrobo histórico en Posta Los Talas. Fotografías: Bibiana Fulchieri / caminoreal.ar

En el sitio se puede planificar un viaje, recabar información sobre rutas y caminos, y todos los datos de interés para el visitante. 

A través de la web www www.caminoreal.ar, es posible visitar en forma virtual, inmersiva y en 360° las postas, estancias jesuíticas, iglesias y lugares de interés histórico del norte cordobés.

El proceso de digitalización del Camino Real al Alto Perú fue presentado la semana pasada, donde se puede navegar a través de las estancias jesuíticas de Caroya y Jesús María, la posta de Sinsacate, el monumento a Facundo Quiroga, en Barranca Yaco, y llegar a la localidad de Sarmiento, lugar de la antigua posta de Los Talas.

Siguiendo por el antiguo Camino Real al Alto Perú se ubica el monumento al prócer entrerriano Pancho Ramírez, las postas de Santa Cruz, Las Piedritas y Pozo del Tigre, y las localidades de Totoral, Tulumba y San Francisco del Chañar, San Pedro Norte y San Pedro Viejo, con su posta y capilla que alberga a San Pedrito, la talla más antigua de la que se tiene registro.

El sitio permite planificar la visita a los lugares brindando información sobre las rutas y caminos, sitios de hospedaje, estaciones de servicios, festividades y conmemoraciones de cada localidad, como de las más cercanas que puedan resultar de interés para el visitante.

Cuenta con una galería de fotos que anticipa lo que puede encontrarse en cada geolocalización y los objetos en 3D marcan las líneas de tiempo, desde los pueblos originarios hasta la llegada de los africanos esclavizados, la presencia jesuítica, el tránsito del Ejército del Norte que libró batallas por la Independencia y la llegada de los inmigrantes.

"La web se irá actualizando mediante el agregado de contenidos interactivos", asegueraron en el acto de presentación, que se realizó en forma virtual con la presencia de la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba Raquel Krawchik, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el presidente del Idacor (Instituto de Antropología de Córdoba) del Conicet, Andrés Izeta.

Mediante un código QR colocado en cada lugar, se puede acceder a toda la información disponible en la web.