Bañado La Estrella, el paisaje increíble que tenés que conocer en Formosa

Tiene una fauna única en el país. (Instagram: @guillegiagante)
Tiene una fauna única en el país. (Instagram: @guillegiagante)

Es una de las siete Maravillas Naturales de Argentina, y un espacio de gran riqueza cultural y biológica.

El Bañado La Estrella se encuentra en la provincia de Formosa y es una de las siete Maravillas Naturales de Argentina, elegidas por voto, junto a otros lugares como las Salinas Grandes de Jujuy y el Río Mina Clavero, de Córdoba. Entre sus habitantes se cuentan la nutria gigante, que puede superar el metro y medio de longitud y el zorro en zancos, que recibe su nombre por sus piernas llamativamente extensas, entre otras especies únicas.

Champales

Una de las características que hacen único a su paisaje es que está cubierto de árboles secos, a los que se suben musgo, plantas trepadoras y enredaderas exuberantes. Muchos de estos árboles están sumergidos bajo el agua que inunda la zona la mayor parte del año, debido a las lluvias intensas y los desbordes del río Pilcomayo.

Diferentes circuitos

En el lugar se pueden realizar diversas actividades, entre ellas navegar por sus aguas y hacer un safari fotográfico retratando a sus aves y animales autóctonos (es considerada una de las áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina). El sector conocido como el Vertedero es el punto elegido por los pescadores y los grupos que prefieren pasar un día de picnic. En las ramas secas que asoman del agua se pueden ver biguás y otros pájaros que también prueban suerte con la pesca.

Pero además de tener una gran riqueza natural es un espacio importante para la cultura local, por ser territorio ligado a la historia de las comunidades originarias.

Temas Relacionados