Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Astroturismo en Merlo: la nueva tendencia viajera para disfrutar de las estrellas

Emblemática por su beneficioso microclima y sus diáfanos cielos nocturnos, la bella villa puntana nos propone disfrutar este otoño de lo mejor del turismo astronómico.

Por Ximena Pascutti * (Especial Rumbos).

Ubicada en el extremo nordeste de la provincia San Luis y reconocida por tener uno de los microclimas más benéficos del planeta, Villa de Merlo también cuenta con un cielo diáfano y condiciones ambientales que la tornan inmejorable para el turismo astronómico.

En gran medida por la falta de polución y contaminación lumínica, las agradables noches de Merlo son un deleite si nuestro plan es visitar el observatorio o el planetario de la ciudad, donde se organizan interesantes charlas de divulgación y observaciones para toda la familia.

Otra opción es emprender un inspirador trekking nocturno por las sierras en busca de lluvias de estrellas fugaces. Los guías llevan a estas excursiones telescopios portátiles y algo rico para brindar al final.

Aunque es cierto que el astroturismo aquí es incipiente, las nuevas propuestas del Ente Mixto de Promoción Turística de Villa de Merlo han logrado entusiasmar en estos meses a viajeros de provincias aledañas, que buscan destinos seguros y próximos donde se garanticen las condiciones sanitarias.

Mirilla al universo

Uno de los paseos más promocionados es el “Mirador del Cielo”: así se llama el Observatorio Astronómico de Villa de Merlo, por cuyos telescopios los visitantes pueden asomar a la inmensidad del universo, al gigante Júpiter y sus cuatro satélites, a Saturno y sus anillos, Venus con sus fases y Marte con sus casquetes de hielo. Los guías también aportan tips para que captemos con celulares los cráteres de la Luna o los detalles de otros cuerpos celestes. planetariodemerlo.org

La sierra anochecida

“Noches mágicas” es otra de las actividades, propuesta en este caso por la Dirección Turística de Villa de Merlo. Para este paseo, que dura unas dos horas, es necesario ascender a las sierras en minibus, hasta los 1.600 metros; luego, a la vera de un río y ya desde un sector sin alumbrado eléctrico, nos vamos adentrando en las Sierras de los Comechingones mientras respiramos profundo y expandimos los sentidos; a la par de la reconfortante caminata, los guías nos comparten mitos griegos y leyendas del cielo según las cosmovisiones de distintos pueblos. En estos recorridos, el asombro y el disfrute reconectan a las personas con sus historias, y las ponen en sintonía con el hábito ancestral, tan humano, de observar el cosmos. El recorrido termina cuando nos invitan a un brindis para celebrar y a sacarnos una foto nocturna de souvenir.

¡Un dato importante! Este paseo fue diseñado para todo tipo de personas, también mayores y con movilidad reducida, por lo que siempre es mejor consultar antes de autoexcluirnos de una excursión. El precio sugerido es de $1.200 (hasta junio 2021). Los encontrás en Face e Instagram como Astroturismo Merlo.

Telescopio en el mirador

También se organizan caminatas nocturnas hacia el corazón de las Sierras de los Comechingones para disfrutar del aire puro y admirar, con telescopios portátiles y en ciertos miradores naturales estratégicos, la inmensidad del cosmos y luvias de estrellas fugaces.

El Planetario de Merlo organiza estas observaciones a partir de las 20:30, con un bono contribución de $300 (menores de 14 a $230 y menores de 8 gratis). En las noches con Luna, los visitantes se pueden llevar una foto con el celular. Para más info sobre este destino contactá al Ente Mixto de Promoción Turística de Villa de Merlo: www.villademerlo.tur.ar También podés descargarte la app –Guía de Merlo– o escribirles por Face o Instagram: @turismomerlo.

Bici-felicidad: alquiler y excursiones

En Villa Merlo existen bicisendas y ciclovías que parten de la ciudad y nos invitan a reconectar con la libertad y disfrutar del viento en la cara. El local Norris Bikes, en la calle Los Almendros 408 (Local 4), alquila bicis convencionales, eléctricas y mountain bikes, y organiza travesías guiadas. IG / FB @norrisbikes

El árbol más viejo de la Argentina

En las afueras de Merlo, en Piedra Blanca Abajo, podés visitar al “Abuelo”, un algarrobo de 1200 años y 6 m de altura, que es toda una institución en San Luis. En el parque hay un busto del poeta local Antonio Agüero, quien le compuso una cantata. Unos 3 km al oeste, el Viñedo Artesanal Fraterno ofrece visitas guiadas por sus viñedos y hermosas vistas de las sierras. Por el momento, las degustaciones están suspendidas por protocolo sanitario ante el Covid-19.

* Ximena Pascutti es editora de la revista Rumbos.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.