Así es La Payunia, el impresionante desierto negro de Mendoza

La zona concentra más de 800 volcanes inactivos. (123RF)
La zona concentra más de 800 volcanes inactivos. (123RF)

Es probable que te estés enterando en este momento de que en Argentina tenemos una de las zonas más densas y variadas de volcanes del mundo. Así se refiere Mendoza a la Reserva Natural La Payunia, situada en Malargüe, en el sur provincial, a 160 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento.

La reserva también es conocida como "el desierto negro" de Argentina, ya que el suelo está cubierto por mantos de lava fragmentada que le otorgan ese color. Vale aclarar que los más de 800 volcanes que custodian esta zona están inactivos desde hace miles de años, por lo que no hay posibilidad de erupción.

En este paisaje semilunar se destacan el volcán Santa María, el Payún Liso y el Payún Matrú; los dos últimos de casi 4.000 metros de altura.

Sólo con guía

Para preservar el ambiente y la seguridad de los turistas, la reserva sólo puede conocerse en compañía de un guía habilitado por la Secretaría de Turismo de Malargüe, ya que el interior no está señalizado.

Los recorridos se hacen todo el año y duran unas 12 horas. Se ofrecen desde caminatas hasta cabalgatas nocturnas, pasando por travesías en 4x4 en un paisaje alucinante marcado por el característico suelo negro y vigilado por cerros rojizos.

También hay safaris fotográficos y avistaje de fauna ya que, contrariamente a lo que se podría pensar, el desierto es refugio de unas 70 especies.