Altos destinos: tres lagunas a gran altitud para conocer en el país

A los pies del volcán Maipo, una de las destacadas. (Instagram: @siete_mar)
A los pies del volcán Maipo, una de las destacadas. (Instagram: @siete_mar)

En La Rioja, Mendoza y Jujuy se encuentran algunos espejos de agua de belleza impactante. Conocé cuáles son.

Al pensar en altitudes mayores a los 3.000 metros es difícil imaginar hábitats naturales repletos de vida, colores y con cuerpos de agua. Pero en algunos lugares de Argentina esta rara combinación ocurre, y regala postales tan curiosas como imperdibles. Acá tres lagunas que quizás no conocías, pero que ahora no te vas a olvidar.

4.230 m.s.n.m: Laguna Brava, La Rioja

Entre los destinos más impresionantes de la provincia de La Chaya se encuentra Laguna Brava, un espejo de agua extenso, que llega a los 17 kilómetros de largo por tres de ancho. Se trata de una laguna altoandina salina y de escasa profundidad. En sus alrededores se pueden ver flamencos, vicuñas y guanacos.

3.300 m.s.n.m: Laguna del Diamante, Mendoza

En el Departamento de San Carlos, a 220 km de la ciudad capital se alza el volcán Maipo (5.323 metros). A sus pies se despliega este espejo de aguas cristalinas formado en el hueco que dejó el colapso de un volcán antiguo. Aunque no se tiene certeza de que haya poseído peces autóctonos, fueron sembradas en el lugar tres tipos de truchas.

4.500 m.s.n.m: Lagunas de Vilama, Jujuy

Cerca del límite con Bolivia y Chile, en la Rinconada, se ubica un sector de varias lagunas altoandinas, entre ellas Vilama, que tiene agua hipersalina. A pesar de su entorno inhóspito y extremo, algunas especies se adaptaron y habitan sus alrededores, entre ellos las chinchillas, un tipo de roedor que puede medir unos 25 centímetros, también vicuñas y flamencos.

Temas Relacionados