A que no sabías estos datos sobre la Antártida

En este rincón del mundo no hay árboles. (Argentina.gob)
En este rincón del mundo no hay árboles. (Argentina.gob)

El 22 de febrero fue el Día de la Antártida Argentina, para continuar con las celebraciones te traemos algunas curiosidades sobre el continente blanco que quizás te sorprendan. Por ejemplo ¿Sabías que en la Antártida no hay verano? Sólo excepcionalmente la temperatura supera los 0º C.

1. No se conoce su tamaño

Al estar cubierta totalmente por una capa de hielo de grandes dimensiones, el perímetro y relieve de la Antártida no se pueden saber a ciencia cierta. Se estima que abarca unos 14 millones de kilómetros cuadrados.

2. Es un gran laboratorio internacional

Su territorio es considerado “interés de toda la humanidad”, y en él se desarrollan actividades científicas y técnicas. En 2019 contaba con 65 bases con investigadores de 53 nacionalidades hablando 40 idiomas.

3. Es la mayor reserva de agua dulce

El continente guarda el 77% del total mundial de agua dulce y el 90% del hielo terrestre. A pesar de estos números, es un lugar de clima seco. La única forma de precipitación es la nieve, excepto en el mar, donde puede llover, en raras ocasiones.

4. Es un paraíso para aves

En la Antártida no hay mamíferos terrestres. Las aves que llegan hasta allí, como pingüinos y gaviotas, no tienen depredadores en tierra firme. Eso sí, el agua, donde hay focas y otros animales acuáticos, es otra cosa.

5. Tiene el viento más fuerte del mundo

Las ráfagas de viento pueden llegar a velocidades de más de 70 km por hora. En esos momentos arrastran nieve en grandes cantidades y anulan completamente la visibilidad. Este fenómeno es conocido como “viento blanco”.

Temas Relacionados