600 kilómetros en una vuelta de Humahuaca a la Puna

Un recorrido de 600 kilómetros desde la Puna a la Quebrada de Humahuaca. (Foto: La Ruta Natural)
Un recorrido de 600 kilómetros desde la Puna a la Quebrada de Humahuaca. (Foto: La Ruta Natural)

Otra opción para aprovechar la Ruta Natural de la Puna.

Casabindo es un lugar increíble, en medio de la puna. Pero toda la zona tiene incontables encantos incluidos dentro de La Ruta Natural, el programa creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Un recorrido de la Quebrada de Humahuaca a la Puna, permite recorrer destinos como San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Salinas Grandes, La Polvorilla, Quebrada del Toro y Salta capital, a lo largo de 600 kilómetros.

El punto de partida es San Salvador de Jujuy. La ruta va ganando altura en la Cuesta de Bárcena y en el kilómetro 70 se llega a Purmamarca, uno de los pueblos más lindos de la Argentina, con el cerro de los Siete Colores a su espalda.

De la Quebrada a la Puna: 80 por ciento del camino asfaltado

Después, atravesando la Cuesta de Lipán se alcanza el punto más alto, a 4.170 msnm. Los paisajes espectaculares siguen con las salinas, Susques, el imponente Viaducto la Polvorilla por donde pasa el famoso Tren a las Nubes y San Antonio de los Cobres.

Más adelante, Salta capital y las yungas por la Ruta Escénica del Camino de Cornisa, para terminar en el punto de partida.

Por supuesto, puede hacerse desde otros pueblos y ciudades El 80 por ciento del camino está asfaltado, salvo el que va desde Susques hasta San Antonio de los Cobres (120 kilómetros de ripio). Se sugiere utilizar entre ocho y 10 días para disfrutar todo.

Temas Relacionados