Un recorrido turístico por cinco puntos clave de la vida de José de San Martín

En el Cerro de la Gloria de Mendoza, los turistas posan junto a la estatua en homenaje a San Martín.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En el Cerro de la Gloria de Mendoza, los turistas posan junto a la estatua en homenaje a San Martín. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, unidas por un común denominador. El general da nombre a cientos de calles, plazas, ciudades, parques o lagos de la Argentina.

¿Cómo sería hoy la Argentina sin San Martín? La respuesta es simple: no sería Argentina.

Es imposible disociar a este prócer de nuestra identidad nacional. Quiérase o no, la mayoría de las avenidas más importantes o las plazas centrales de cada ciudad argentina, parajes, barrios, localidades, parques, lagos o cerros llevan el nombre del general José de San Martín.

Para poder llevar a cabo la gesta patriótica fue necesario recorrer miles de kilómetros. Y fueron varias decenas de postas y ciudades donde el general dejó evidencia de su paso. En algunas permaneció pocos días y en otras, largas estancias. .

En este tour imaginario proponemos un recorrido especial por diferentes ciudades o hitos en territorio argentino vinculados al prócer. Las paradas serán sólo cinco elegidas arbitrariamente y el orden en que se presenta sigue una estricta línea de tiempo.

1778 – Yapeyú – Corrientes: San Martín sería correntino

La actual ciudad de Yapeyú, Corrientes, es hoy un pequeño pueblo con gran valor histórico. Es mucho más que la cuna de nuestro máximo prócer: tiene un pasado más antiguo que se remonta al origen jesuita de la población.

La vida de San Martín a través de cinco destinos turísticos: Yapeyú (Foto: Gobierno de Corrientes)
La vida de San Martín a través de cinco destinos turísticos: Yapeyú (Foto: Gobierno de Corrientes)

Un compacto conjunto de ruinas, árboles centenarios, un arco trunco y varios museos de importancia nacional, rodeados de un entorno agreste y misterioso, lo atestiguan y configura un atractivo irresistible para los visitantes.

A orillas del río Uruguay y fundada en 1626 la Reducción Jesuítica de Yapeyú llegó a ser un importante bastión del proyecto evangelizador y económico de los jesuitas en esta parte del mundo.

A partir de la expulsión de la orden, don Juan de San Martín fue nombrado administrador del pueblo jesuita, convirtiendo sin querer a este remoto punto geográfico en el lugar donde se enlazan dos historias:  el final de la obra jesuita y el nacimiento de una nueva era, personificado en quien guiará los procesos de la independencia.

1813 – San Lorenzo - Santa Fe: la escenografía de un histórico combate

A sólo 30 kilómetros de la ciudad de Rosario, el Convento de San Carlos Borromeo estaba siendo edificado, cuando se produjo el  histórico Combate de San Lorenzo: Los granaderos de San Martin se enfrentaban a las tropas realistas.

Todo este conjunto compuesto por el Convento, la Iglesia, el Seminario, el Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia y el Colegio San Carlos, fueron los testigos principales de los hechos.

La vida de San Martín a través de cinco destinos turísticos: San Lorenzo (Foto: San Lorenzo)
La vida de San Martín a través de cinco destinos turísticos: San Lorenzo (Foto: San Lorenzo)

En la huerta se enterraron los muertos en batalla. En las mesas del refectorio fueron curados los soldados de ambos bandos. En el comedor, utilizado como hospital de sangre, murió Juan Bautista Cabral.

Aquí funciona el Museo Histórico del Convento San Carlos, con 2000 metros cuadrados que, además de los espacios mencionados, incluyen varias salas de exposición, con objetos relacionados a la batalla y también a la importante obra franciscana.

Frente al convento se hallan el Monumento a la Batalla de San Lorenzo y el Campo de la Gloria. Y atrás, sobre la avenida San Martín, aún crece el pino a cuya sombra el entonces Coronel San Martín escribió el parte de la batalla.

1814 – Saldán – Córdoba: un alto en el camino de 87 días

Entre junio y agosto de 1814, invitado por su amigo Pérez Bulnes, el general José de San Martín repondrá su salud en la Estancia de Saldán y en ella, en compañía de su amigo Tomás Guido, esbozará su magnífica obra, el cruce de Los Andes para liberar a Chile y Perú.

La vida de San Martín a través de cinco destinos turísticos: Saldán (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
La vida de San Martín a través de cinco destinos turísticos: Saldán (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Fueron 87 días de los que sólo quedan notas, registros y un testigo verde que sigue en pie, altivo y orgulloso. Es el Nogal Histórico Sanmartiniano, que ya era centenario cuando San Martín se sentaba bajo su sombra para escribir.

De hecho, es posible que también Luis de Tejeda, el primer poeta argentino, dos siglos antes se hubiera sentado aquí a escribir... fue uno de los ilustres propietarios de la estancia hacia 1633.

1817 Mendoza: desde el Cruce de los Andes hasta el Cerro de la Gloria

La hazaña sanmartiniana que permitió asegurar las independencias de la Argentina, Chile y Perú es una de las mayores proezas militares de todos los tiempos. El Cruce de los Andes se realizó a través de seis pasos cordilleranos ubicados en las actuales provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja.

Turismo de Fin de semana largo. También muchos mendocinos disfrutaron del Parque
Miles de turistas vinieron a pasar este final de semana largo (feriado por el aniversario de la muerte del General San Martín) en el Gran Mendoza y el Sur. Este medio día el Cerro de la Gloria lucía con muchos visitantes
También se destaca el Turismo deportivo, el turismo de Congresos y el Turismo Social.

Foto: Orlando Pelichotti
Turismo de Fin de semana largo. También muchos mendocinos disfrutaron del Parque Miles de turistas vinieron a pasar este final de semana largo (feriado por el aniversario de la muerte del General San Martín) en el Gran Mendoza y el Sur. Este medio día el Cerro de la Gloria lucía con muchos visitantes También se destaca el Turismo deportivo, el turismo de Congresos y el Turismo Social. Foto: Orlando Pelichotti

El Monumento al Ejército de los Andes del Cerro de la Gloria, inaugurado en 1914, es uno de los monumentos más impactantes de América Latina, no solo por la envergadura de una obra realizada con catorce toneladas de bronce, sino por el espectacular entorno el pulmón verde más importante.

1880 Catedral Metropolitana - Buenos Aires: la última morada del Libertador

Pasaron 30 años desde que la muerte encontró en Francia al Libertador en 1850, hasta que sus restos heroicos fueran repatriados. 30 años y varias negociaciones políticas y familiares para lograr que finalmente descansen en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

La vida de San Martín a través de cinco destinos turísticos: Buenos Aires (Foto: Turismo Buenos Aires)
La vida de San Martín a través de cinco destinos turísticos: Buenos Aires (Foto: Turismo Buenos Aires)

El Mausoleo del General José de San Martín está permanentemente custodiado por Granaderos y puede ser visitado diariamente durante cualquier visita a la capital de todos los argentinos.

Temas Relacionados