Un nuevo descubrimiento sorprende en Machu Picchu

Forma parte de una ruta que lleva a la antigua ciudad inca. (Agnieszka Mordaunt/ Unsplash)
Forma parte de una ruta que lleva a la antigua ciudad inca. (Agnieszka Mordaunt/ Unsplash)

Machu Picchu es un sitio que no deja de asombrar al mundo entero. Cada nuevo avance en la arqueología y ciencia acerca más a entender cómo era la vida en el sitio antiguamente. Quizás de acá a un tiempo si visitás la ciudad inca puedas conocer este hallazgo que aporta luz sobre la ingeniería y los ritos locales.

Los canales descubiertos

¿De qué se trata el nuevo hallazgo? De una red fluvial que había estado oculta bajo el manto de la selva en una ruta que lleva a Machu Picchu. Fue descubierta por un equipo de investigadores de Polonia. Los profesionales determinaron que los restos de piedra se tratan de un altar principal rodeado por 14 baños, utilizados antiguamente para rituales.

Estos baños eran alimentados por el agua del río Urubamba, que se consideraba sagrado y que hoy conocido por tomar un color rojo intenso en determinadas épocas del año. Allí los caminantes limpiaban su cuerpo y espíritu antes de seguir su camino.

Si de algo no quedan dudas es que la civilización incaica aún hoy esconde muchos secretos bajo la superficie. Probablemente los viajes a este destino puedan abarcar cada vez más rincones que sumerjan en su cultura y sus manejos de la ingeniería.