Se realizó la novena edición del NeoWorkshop Federal

Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.
Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.

Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la novena edición del NeoWorkshop Federal, organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) junto a la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Luego de dos años, el evento volvió en la modalidad presencial: se llevó a cabo en el Hotel Marriot.

La agenda comenzó por la mañana con la presentación de la Mesa de Turismo Accesible de la CAT, para después dar paso a las capacitaciones de los destinos sobre las novedades que en materia turística ofrecerán durante 2022. De ellas participaron las provincias de Corrientes, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Chubut y Córdoba.

Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.
Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.

En ese ciclo, Sebastián Lazcano, gerente comercial de La Voz del Interior, tuvo su espacio para presentar los resultados de la exitosa experiencia #metelepata. Voy de Viaje, junto a la Agencia Córdoba Turismo, desarrollaron esta campaña transmedia en octubre pasado, “mes del senderismo”, que involucró tres influencers, múltiples canales y un plan de comunicación 360°.

En el cierre del primer día, la directora nacional de Marca País, Nadia Zanardi, junto a Martin Giralda, director de Competitividad, expusieron sobre la evolución y estrategia del producto. Luego fue el turno de Ignacio Echechiquia, gerente de experiencias y CRM de Aerolíneas Argentinas, quien mostró la recuperación de los vuelos de cabotaje con respecto al periodo prepandémico, y también habló sobre las nuevas frecuencias a destinos internacionales que está sumando la aerolínea de bandera.

Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.
Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.

Al mediodía se realizó el acto de apertura del que participaron Yanina Martinez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto a Gustavo Hani, presidente de la CAT, y Hector Viñuales, presidente de Fedecatur.

En la continuidad de la agenda se llevaron a cabo, durante la tarde, rondas de negocios con citas pre-agendadas donde los diferentes prestadores turísticos nacionales, representantes de hoteles, transporte, y agencias de viajes, se reunieron con operadores turísticos.

Cierre para paladares exigentes

Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.
Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.

Como es habitual en todas las ediciones del Neo Workshop, se llevó adelante una muestra gastronómica con los mejores platos regionales del país. En la misma estuvieron presentes más de 30 reconocidos chefs.

Participaron Martín Altamirano, Romina Leguizamón y Daniel López (Córdoba); Martín Argañaraz (Salta); José Frías (Jujuy); Agustín Kuran (Santiago del Estero); Mario Chocobar (Tucumán) Hugo Veliz (La Rioja); Mariano Carmona, Julio Cruz y Gabriela Vega (San Juan); Gunter Moros (Misiones); Emilio Ocampo (Chaco); Adrián Canteros (Corrientes); Pablo Soto y Mavy Jaichenco (Chubut); Juan Solorza, Pablo Quiven y Juan Mulato (Río Negro); Lino Adillon (Tierra del Fuego); Gabriel Dellepiane (Buenos Aires); y Ricardo Belfiore (La Pampa), entre otros cocineros.

Jujuy reclama mayor conectividad internacional

Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.
Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.

En diálogo con La Voz, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, hizo un análisis de la actualidad en su provincia. Destacó la importancia de acompañar al sector privado en todos los emprendimientos que están apareciendo y expanden la oferta a los visitantes. “Estamos dando un claro mensaje al mercado que Jujuy está creciendo en oferta, como por ejemplo las opciones de glamping, que presentamos hoy”, dijo el funcionario.

También destacó que este tipo de servicios amplían la disponibilidad de camas por lo rápido de su construcción. “Jujuy ha sido uno de los destinos más elegidos del país por los turistas para viajar durante esta Semana Santa, y esto es producto del trabajo articulado que venimos realizando en forma conjunta con los municipios y el sector privado de la provincia”.

Aseguró además que antes el destino era un complemento de otros, en cambio en la actualidad el turista pide ir a Jujuy.

Consultado sobre la conectividad aérea, Posadas dijo que han aumentado las frecuencias con respecto al periodo prepandémico destacando el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas Federal que une Mendoza, Jujuy e Iguazú.

“Para nosotros es muy importante poder conectarnos con otros destinos nacionales sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. Somos una provincia periférica de la Argentina pero que está en el centro de Sudamérica en la medida que pueda tener conectividad” afirmo el Ministro. Con respecto a esto, se quejó de las altas tasas aerocomerciales: “Pagamos 40 dólares por pasajero contra 10 u 8 dólares que pagan Brasil y Chile, si queremos un país federal es importante que sea porosa la conectividad”, finalizó Posadas.

Río Negro y su oferta del mar a la cordillera

Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.
Se realizó la edición 2022 del NeoWorkshop de Fedecatur y la Cat.

Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río negro, destacó a Voy de Viaje que su participación en este NeoWorkshop “se suma a las que ya venimos realizando en el país y el exterior con el fin de ubicar a Río Negro en la agenda del turismo nacional e internacional”.

Durante la jornada de comercialización turística, seis prestadores de servicios de distintos puntos de la provincia dieron a conocer su oferta ante posibles compradores. “Trajimos una bodega que integra los Caminos del Vino que mostró nuestro majestuoso mundo vitivinícola de la región de los Valles”, detalló la funcionaria.

Otro de los prestadores que representaron a la provincia fue el Tren Patagónico, uno de los medios de transporte más elegidos por los turistas que desean recorrer Río Negro desde el Mar a la Cordillera, por la Estepa rionegrina, atravesando 10 estaciones que guardan “un particular encanto digno de conocer”.

Destacó también la presencia de la empresa concesionaria del centro de esquí de El Bolsón que se prepara para recibir el invierno con actividades para toda la familia y “pistas que pueden ser disfrutadas tanto por expertos como por principiantes”.

La oferta de la costa rionegrina dijo presente con el avistaje de fauna marina, una actividad “ligada al ecoturismo, la observación e interpretación de la naturaleza y al conocimiento de la cultura, las tradiciones y la historia de la Patagonia, sin dejar de lado el entretenimiento y una alta calidad de servicios a los visitantes”, afirmó Vélez.

“Hoy el turismo está de pie por eso nos parecía muy importante nuestra presencia en este evento acompañando desde el estado provincial y los municipios al sector privado, que ha dado claras muestras de profesionalismo durante la crisis sanitaria que vivimos recientemente” finalizó la ministra.

Temas Relacionados