Se realizó el exitoso 10º Neo WorkShop Federal en Tucumán

Este jueves 17 de noviembre se realizó la décima edición del Neo Workshop Federal impulsado por Fedecatur. (Gentileza Fedecatur)
Este jueves 17 de noviembre se realizó la décima edición del Neo Workshop Federal impulsado por Fedecatur. (Gentileza Fedecatur)

Rondas de negocios, una feria gastronómica, un acto de apertura y capacitaciones formaron parte de la décima edición.

La muestra gastronómica fue el corolario del Neo Workshop Federal, que en el hotel Sheraton Tucumán reunió a buena parte de la industria turística. Y fue como un gran resumen, sabroso, de lo que se vivió durante toda la jornada del jueves en la capital de la provincia del noroeste.

Porque se pudieron probar sabores de una punta a la otra de la Argentina, de la mano de chefs que han sabido cruzar las fronteras con sus productos gastronómicos, e incluso poner en el mapa a los pueblos, ciudades y provincias en el país.

Este jueves 17 de noviembre se realizó la décima edición del Neo Workshop Federal impulsado por Fedecatur. (Gentileza Fedecatur)
Este jueves 17 de noviembre se realizó la décima edición del Neo Workshop Federal impulsado por Fedecatur. (Gentileza Fedecatur)

Por eso es el resumen perfecto de cómo las propuestas que nacen fuera del circuito centralista han movilizado el turismo en los últimos años.

En el Workshop organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) se promovieron –como en cada edición– las rondas de negocios entre prestadores de turismo de experiencia de todo el país con los mejores operadores turísticos argentinos, con el objetivo de crear vínculos comerciales y fomentar el encuentro entre quienes buscan posicionar un destino y aquellos interesados en ofrecerlos en los centros emisores de turistas.

Presentaciones de destinos, de propuestas, discursos, charlas, contactos, todo forma parte de un evento instalado que es clave para un sector en cambio permanente, que cada vez crece más como motor de las economías regionales y nacionales.

Un espacio para el turismo con mirada federal

Este jueves 17 de noviembre se realizó la décima edición del Neo Workshop Federal impulsado por Fedecatur. De izquierda a derecha, Regino Amado, Héctor Viñuales, Alejandro Lastra y Sebastián Giobellina. (Gentileza Fedecatur)
Este jueves 17 de noviembre se realizó la décima edición del Neo Workshop Federal impulsado por Fedecatur. De izquierda a derecha, Regino Amado, Héctor Viñuales, Alejandro Lastra y Sebastián Giobellina. (Gentileza Fedecatur)

Para esta décima edición se contó con el aporte de la Cámara Argentina de Turismo y el acompañamiento del Ente Tucumán Turismo (ETT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Consejo Federal de Turismo (CFT).

La conferencia inaugural la brindaron Sebastián Giobellina, titular del organismo provincial y anfitrión, y el presidente de la Federación, Héctor Viñuales.

“Para Tucumán, poder ser sede de este evento que pocas veces salió de Buenos Aires es de gran importancia. Se constituye como una vidriera enorme no solo para los negocios sino porque cada persona que llega conoce esta provincia pujante en materia turística”, dijo Giobellina.

“He participado de este evento en otras ocasiones y vi la manera en la que se desarrolla, como un espacio ideal para los negocios y enmarcado en una mirada federal”, agregó.

Este jueves 17 de noviembre se realizó la décima edición del Neo Workshop Federal impulsado por Fedecatur. (Gentileza Fedecatur)
Este jueves 17 de noviembre se realizó la décima edición del Neo Workshop Federal impulsado por Fedecatur. (Gentileza Fedecatur)

Para Viñuales, Tucumán “demostró tener la fuerza para poder hacerlo”, a lo que también se sumó el apoyo del ente de turismo provincial. “Este es un evento muy grande, por lo que constituye un gran esfuerzo sacarlo de la capital y llevarlo al interior. No se trata solo de federalizar, sino de que la provincia anfitriona debe tener una excelente conectividad tanto aérea como terrestre e incentivos para atraer a los compradores hacia el destino”, manifestó.

El Neo Workshop es “una herramienta clave para fortalecer la cadena de comercialización de la actividad turística, lo que genera mucho dinero”, ratificó Viñuales, quien destacó la presencia de funcionarios y representantes de todo el país.

Potenciar destinos

En el acto de apertura, Giobellina agregó que esta mirada federal es necesaria, especialmente después de una época nefasta como la de la pandemia. “Permite vernos a todos como personas decididas, con la meta de que el turismo crezca”.

El vicegobernador Regino Amado dijo que en Tucumán trabajan para que la actividad turística sea igualada como industria, con todos sus beneficios, y anticipó que se creará un fondo provincial de turismo en el cual el porcentaje que pagan los empresarios turísticos será usado para inversiones en el sector.

“En el interior, siempre se vivió la problemática del centralismo por la distribución muy desigual en la Argentina”, sumó Héctor Viñuales, quien vio en el inicio de la federación una forma de potenciarse entre los distintos destinos. “Había un corazón enorme, que seguimos manteniendo”.

Las rondas de negocios que se sucedieron a lo largo de la jornada en el Sheraton fueron fructíferas, y en beneficio para toda la industria. Se cumplió el objetivo inicial, que es el de dinamizar la economía de cada uno de los destinos turísticos.

Temas Relacionados