Respaldo al sector turístico, uno de los grandes motores de la Argentina federal

Turismo en Villa Carlos Paz. Vacaciones de invierno de julio. (Yanina Aguirre / La Voz)
Turismo en Villa Carlos Paz. Vacaciones de invierno de julio. (Yanina Aguirre / La Voz)

Se destacó el programa PreViaje, el impacto en el crecimiento turístico, y los planes hacia los meses que vienen.

El jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro Matías Lammens recibieron a representantes de cámaras del sector turístico, y destacó que con el PreViaje se haya logrado que el turismo “se constituya en uno de los grandes motores para afianzar el crecimiento, con creación de empleo y fortalecimiento de las economías regionales”.

En la Casa Rosada, los funcionarios se juntaron con representantes de las cámaras del sector con el objetivo de afianzar la senda de crecimiento que generó el programa. “El turismo es una industria sin chimeneas que genera miles y miles de puestos de trabajo no solo en forma directa sino también en sectores como la gastronomía, el comercio y el transporte”, remarcó el jefe de Gabinete.

Declaró también que el turismo “es uno de los grandes generadores de divisas, tan necesarias para el crecimiento del país”, y explicó que “con el PreViaje, en el que el Estado ha hecho una inversión histórica, se logró que el sector superara una época muy difícil, como fue la pandemia”.

Lammens destacó “el trabajo en conjunto entre sector público y privado para sacar adelante esta industria estratégica para el crecimiento de los próximos años”. Sobre la temporada de invierno, el ministro dijo que arrojó resultados muy auspiciosos, no solamente en términos de movimiento turístico sino también de impacto económico.

Promoviendo la conectividad

La presidenta de la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), Patricia Durán Vaca, afirmó que “la idea es seguir trabajando con mucha promoción a nivel nacional e internacional, y continuar promoviendo la conectividad”, mientras que el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo y titular de la Filial Mar del Plata de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Daniel Suffredini, elogió la “muy buena receptividad” de los funcionarios.

El jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro Matías Lammens recibieron a representantes del sector turístico. (Foto: prensa Turismo Nación)
El jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro Matías Lammens recibieron a representantes del sector turístico. (Foto: prensa Turismo Nación)

Más de cinco millones de turistas fueron beneficiados durante las dos primeras ediciones del PreViaje, que desde su lanzamiento en 2020 inyectó más de 165 mil millones de pesos al sector turístico tras la crisis que generó la pandemia.

A partir del programa, en 2020 se realizaron 59 obras de infraestructura turística en todas las provincias, con una inversión de 1.200 millones de pesos a partir del impuesto PAÍS, y en 2021 se llevaron a cabo 66 obras, por 1.900 millones de pesos.

De acuerdo a estimaciones del sector, más de 5,2 millones de turistas nacionales viajaron por el país durante las vacaciones de invierno de este año, un 10% más con respecto a la última temporada prepandemia, con un impacto económico que superó los 147 mil millones de pesos. Además, más de 420 mil turistas extranjeros ya ingresaron al país durante la temporada y dejaron en el país al menos 344 millones de dólares.

Además asistieron los presidentes de la Asociación de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto.

Temas Relacionados