Los imperdibles de Rosario para disfrutar este otoño

El flamante cartel con las letras de Rosario está ubicado en Balcarce y el río en el Parque de las Colectividades. (Foto: Ente Turístico Rosario)
El flamante cartel con las letras de Rosario está ubicado en Balcarce y el río en el Parque de las Colectividades. (Foto: Ente Turístico Rosario)

Desayunar sobre el río o en cafés de especialidad

Para arrancar el día disfrutando de la ciudad, una gran opción es desayunar en algunos de los bares ubicados sobre la costanera con una hermosa vista al río Paraná. Otra alternativa es elegir entre las casas de té boutique y la gran variedad de cafeterías con baristas especializados. Este movimiento está en pleno crecimiento en la ciudad y se ve reflejado en las cafeterías de especialidad que se están instalando en distintos sectores, que trabajan creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el café traído desde distintas latitudes, usando varios tipos de leches, esencias y licores.

Caminar por los parques

¿Sabías que Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país? Por eso, los parques son una alternativa muy accesible para largas caminatas por las mañanas mientras se disfruta de una variada vegetación y vistas increíbles.

El Jardín de los Niños es uno de los espacios del Tríptico de la Infancia. / (Foto: Ente Turístico Rosario)
El Jardín de los Niños es uno de los espacios del Tríptico de la Infancia. / (Foto: Ente Turístico Rosario)

Si preferís caminar por los parques con balcón al Paraná podés comenzar desde el Parque Urquiza, donde además está el Anfiteatro Municipal y el Planetario. Siguiendo por la costanera, hacia el norte, te encontrás con el Monumento Nacional a la Bandera. Podés tomarte unos minutos para subir al mirador o recorrer la sala de honor de las banderas. En el Parque a la Bandera está el punto panorámico para sacarte la mejor foto con el emblema de la ciudad de fondo. Unos pasos más adelante se encuentran los tradicionales galpones del puerto que fueron recuperados y donde hoy funcionan espacios culturales como el Galpón 11 o el Mercado de Frutos Culturales. Allí se puede realizar de manera autoguiada desde la App Rosario Turismo el Circuito del Puerto, un paseo por la ribera céntrica desde la historia de su pasado portuario.

Vivir la cultura rosarina

En Rosario podés vivir la cultura desde los museos, teatros y centros culturales, pero también recorrer sus calles para apreciar el casco histórico y su imponente arquitectura.

Si te interesan las muestras y museos, podés recorrer el tradicional Museo Castagnino, con una renovada muestra titulada “La ciudad ante el espejo”, con obras pocas veces exhibidas de artistas rosarinos.

El Parque de España es uno de los espacios verdes más buscados por rosarinos, rosarinas y turistas. / (Foto: Ente Turístico Rosario)
El Parque de España es uno de los espacios verdes más buscados por rosarinos, rosarinas y turistas. / (Foto: Ente Turístico Rosario)

También podés visitar el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el Museo de Internacional para la Democracia, emplazado en el emblemático Palacio Fuentes, el Museo de la Memoria o el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Museo de Arte Contemporáneo - Macro, ubicado en los coloridos ex silos Davis, entre otros.

Divertirse entre grandes y chicos

Para aprovechar al máximo la salida en familia una genial idea es divertirse en los espacios del Tríptico de la Infancia, a un precio súper accesible de $70.

  • La Isla de los Inventos está abierta de viernes a domingos y feriados de 14 a 19
  • La Granja de la Infancia abre de miércoles a domingos y feriados de 10 a 17
  • El Jardín de los Niños tiene tardes de aventuras, máquinas, misterios y poesías frente al laguito. Viernes a domingo y feriados de 14 a 18

Además, en el Planetario hay funciones los viernes, sábados y feriados a las 17.30 y 19

El Acuario del río Paraná es un espacio mágico para las infancias y para los amantes de la fauna del río. Hay recorridos libres de martes a jueves de 10 a 18, los viernes de 10 a 12 y recorridos acompañados los viernes, sábados y domingos de 12 a 18. El ingreso se realiza por orden de llegada hasta agotar los cupos del día.

Planes para las noches

En la noche rosarina se puede disfrutar de espectáculos, obras de teatro, shows musicales, cines y una gran movida que encontrás en esta agenda.

A la hora de salir a cenar, a lo largo y lo ancho de la ciudad se encuentran restaurantes con comidas típicas de diferentes rincones del mundo. El barrio que nuclea la movida joven es Pichincha, con amplias cartas de cerveza artesanal, pero también con exquisitos tragos de autor y comidas gourmet. Mientras que el Paseo Pellegrini, es un tradicional trayecto colmado de cervecerías, pizzerías y parrillas.

Pichincha es el barrio de moda donde podés encontrar tragos, cervezas y toda la onda. / (Foto: Ente Turístico Rosario)
Pichincha es el barrio de moda donde podés encontrar tragos, cervezas y toda la onda. / (Foto: Ente Turístico Rosario)

Si querés conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, tenes que probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmets que logran experiencias inolvidables.