Las “Escapadas BA”, una propuesta para cada fin de semana

San Telmo, uno de los lugares más hermosos de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino. (Foto: Ente Turismo Buenos Aires)
San Telmo, uno de los lugares más hermosos de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino. (Foto: Ente Turismo Buenos Aires)

El presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires visitó Córdoba para promover los múltiples encantos de la ciudad. Además, los desafíos para la recuperación en la pospandemia.

La Ciudad de Buenos Aires presentó en Córdoba su menú para el otoño-invierno, una propuesta que incluye variadas opciones, desde bares y cafés notables hasta los recorridos culturales, religiosos o históricos característicos.

La presentación estuvo a cargo del presidente del Ente de Turismo de Caba, Lucas Delfino, quien dialogó con Voy de Viaje y sin disimular su orgullo resumió: “Es que Buenos Aires es inabarcable”.

El presidente del Ente Turismo Buenos Aires, Lucas Delfino. (Foto: Daniel Santos)
El presidente del Ente Turismo Buenos Aires, Lucas Delfino. (Foto: Daniel Santos)

Los desafíos de la ciudad en tiempos de pospandemia se multiplican, pero los indicios son positivos: acaban de pasar una Semana Santa que marcó récord histórico de visitas con el 93 por ciento de las plazas ocupadas, y luego un Lollapalooza repleto de figuras que ocupó el 85 por ciento.

Tres grandes ciudades: Buenos Aires, Rosario y Córdoba

“Venimos trabajando con Córdoba y con Rosario hace meses, y recientemente firmamos un convenio entre las ciudades más grandes de la Argentina, para promover el turismo. Hay seis millones de personas entre las tres”, aseguró Delfino.

Pero, además, destacó el objetivo de recorrer las 24 provincias a lo largo del año. “Hacemos presentaciones de destino: contamos qué está haciendo Buenos Aires, cómo estamos en números, y reunimos a parte de nuestro sector privado con el de cada lugar”.

Delfino hizo hincapié en la “nueva dinámica en la pospandemia: el turista se está moviendo más por la Argentina, y necesitamos mostrar lo nuestro y ver cómo articular para vender destinos en conjunto”.

“Argentina queda muy lejos del mundo. El que venga al país no va a ser por tres días a Buenos Aires o cuatro en Córdoba. Es eso y una semana en un destino de naturaleza, tal vez”, agregó. “Argentina es un destino de naturaleza en sí mismo, con una ciudad extraordinaria como puerta de entrada”.

Los desafíos por venir

Las urgencias están dadas en la recuperación del turismo internacional, pero en paralelo se desarrolla el nacional, con un plan federal.

De eso se tratan las Escapadas BA, en las que cada fin de semana se promociona algunos de los encantos porteños. Literaturas y cafés notables, turismo religioso. “Tenemos una propuesta para cada fin de semana, como si fuéramos contando capítulos”, dijo.

Para Delfino, llevará tiempo la recuperación de lo internacional. “Nuestro mejor año de la historia fue 2019, con 3.000.000 de turistas extranjeros, y este año va a ser difícil llegar al millón, tenemos un largo recorrido”.

La conectividad y el precio de los pasajes es algo a resolver. Con respecto a los vuelos, destaca que hay un 45 por ciento de lo que había antes de la pandemia. “Un poco tiene que ver con la dinámica mundial, y otro poco con dinámicas propias de la Argentina: menos líneas aéreas, pocas autorizaciones... eso genera dificultades para vuelos internacionales y para la conectividad interna”, agregó.

Que haya pocos vuelos, hace que sean más caros. Pero, luego, comer y alojarse ofrece precios competitivos en el mundo.

“De todas formas, hay que trabajar y no quedarse quietos. Cuando tu único valor es el tipo de cambio, eso dura un rato”, destacó el presidente del Ente de Turismo porteño.

Para Delfino, es muy positivo cómo un gran sector de las personas que viajan redescubrió la Argentina.

Ciudad para todo

El arte, la cultura, la arquitectura, la historia. Buenos Aires tiene de todo, y se ha fortalecido en Latinoamérica como un importante destino gastronómico, a fuerza de un impulso notable en la última década.

“Además, la movida se abrió hacia los barrios, se ganaron las calles para la gastronomía durante la pandemia, y eso quedó. Hoy no sólo lo disfrutan los turistas sino también los vecinos de la ciudad”, detalló.

“Estamos muy orgullosos por el estado de la Ciudad de Buenos Aires, la infraestructura, la limpieza del espacio público, la seguridad. El hecho de haber ganado las calles con la gastronomía, después el espacio público fue apropiado por los chicos para jugar, por las familias... y eso hace que cambie también la seguridad”, señaló, destacando algunos ejemplos notables.

Temas Relacionados