Fitur 2023: la vidriera turística del mundo

Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)
Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)

Todo lo que dejó la última edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

Hubo presentaciones de destinos, actividades y novedades del sector, todas juntas en el predio de Ifema en Madrid, donde se desarrolló la última edición de la Fitur. Es un encuentro en el que los operadores turísticos concurren en busca de novedades y oportunidades de destinos emergentes y quienes ofrecen sus productos llevan lo mejor para tentar a los viajeros.

Realizamos un repaso por algunas de las cosas que dejó la edición 2023, en el camino definitivo a la recuperación del sector después de la pandemia del Covid-19.

Iguazú seduce con las Cataratas

Leopoldo Lucas, presidente del Ente Mixto Iguazú, manifestó la alegría por estar en una de las principales ferias del mundo con el destino, ya que allí “se marca el rumbo del turismo internacional para el año. Si bien estamos recuperando ese turismo internacional que viene en crecimiento, aún no superamos los números prepandemia, en cuanto al turismo internacional. Estar nuevamente en Fitur, acompañando al stand de Argentina con todos los grandes destinos del país, con este destino ícono que es Iguazú, es una alegría, para ayudar a recuperar al turista mundial que sabemos que ama nuestro país”.

Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)
Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)

“Estamos trabajando fuertemente en la selva misionera, nuestra maravilla natural nacional, y también en nuestra maravilla natural mundial que son las Cataratas del Iguazú –agregó–. Debemos cuidar eso para que el turista pueda venir a disfrutar de estos destinos sustentables con muchas actividades. Iguazú es una maravilla natural, con alojamientos en la selva, gastronomía de primer nivel que permite saborear esos frutos de la tierra roja, pero también cuidamos a través de la sustentabilidad. Lo plasmamos con la firma de un convenio con Biosphere Sustentable para certificar a Iguazú como destino sustentable que comenzará con los trabajos a partir del mes de febrero”.

Tierra del Fuego, Fin del Mundo y Antártida

Martin Bianchi, director de promoción turística del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), fue el encargado de comunicar la propuesta de la provincia con los operadores españoles: ”Traemos toda la naturaleza al público, y especialmente a los operadores que quieran comercializar el destino. Hoy la actividad está totalmente normalizada ya sea en el Parque Nacional como en las navegaciones”, detalló.

Laguna Esmeralda. (Voy de Viaje)
Laguna Esmeralda. (Voy de Viaje)

“La gastronomía vinculada al mar, como la centolla y la merluza negra, son dos productos que nos caracterizan. Hoy la mayor atracción para este mercado europeo son los viajes a la Antártida, como principal motivador de viajes. Es un producto único a nivel mundial, con una naturaleza virgen y la posibilidad de vivir una experiencia única. Como novedad tenemos trekking con nuevos senderos, aunque el más solicitado sigue siendo Laguna Esmeralda. Le sigue la laguna Turquesa, la excursión a la laguna de los Témpanos, la posibilidad de ir hasta laguna del caminante, Cerro Guanaco, luego la senda costera del Parque Nacional y últimamente los turistas se animan al trekking en invierno que lo llevan a cabo empresas especialidades”.

Bianchi destacó la oferta extensa y con atractivos para visitar el Fin del Mundo.

El Ente Norte de Turismo, en presentación conjunta

El Ente Norte -La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy- hizo presentaciones en conjunto este año, participando como región. Cada representante destacó sus productos turísticos resaltando lo auténtico y particular de esta zona argentina.

Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)
Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)

La ciudad de Termas de Río Hondo, representada por su intendente Jorge Mukdise, fue una de las localidades que mas atracción provocó como resultado de los distintos eventos internacionales como el Moto GP, la cancha de golf más moderna del país y las aguas termales que son promocionadas en distintos congresos de termalismo a nivel mundial. “La fortaleza de este tipo de presentación es ver como hay operadores que vinieron a la feria a vender paquetes del Norte argentino de manera integrada”, afirmó Mario Peña, secretario de Turismo y Deportes de Salta.

Bariloche con todo su potencial tecnológico.

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, encabezó la presentación de la candidatura de la ciudad patagónica para ser sede de la Expo Internacional Especializada 2027 y recibió el apoyo de las autoridades nacionales impulsando dicha postulación.

Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)
Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)

El ministro Matías Lammens destacó: “Esta es una gran oportunidad para realizar, por primera vez en Sudámerica, un evento que moviliza millones de personas. Nos da la posibilidad no solo de recibir turistas de todo el mundo y mostrar nuestros maravillosos recursos naturales, sino también de dejar un legado en infraestructura, conocimiento y generación de empleo en Bariloche, el polo científico más importante de nuestro país”. 

Gennuso remarcó el potencial en materia de ciencia y tecnología, y el entorno natural único en el mundo presente en Bariloche, sumado a la infraestructura turística que tiene como destino para ofrecerle al mundo. Participaron del acto el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y el secretario de Desarrollo Sostenible de Río Negro, Diego Cannestraci, y representantes del sector privado.

El Calafate y nuevas actividades para difundir

Alexis Simunovic, secretario de turismo municipal de El Calafate, contó que el destino “tiene varias experiencias nuevas como kayaks frente al glaciar, navegación frente al Perito Moreno, una actividad nueva llamada safari azul (llegar hasta las proximidades del glaciar, tocarlo) y luego todo lo que hay en torno a la ciudad como cabalgatas, recorrer la costanera, bicicletas, actividad 4x4 y tirolesa”.

Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)
Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)

“El turismo internacional se siente atraído por la naturaleza que ostentamos y planifica sus días y las actividades, nosotros capacitamos a los operadores españoles para que puedan extender las estadías cosa que con el turismo nacional ya está sucediendo, vienen al destino por casi cinco días; es nuestra misión brindarles información sobre todo lo que pueden hacer en el destino”, agregó.

Grand Hotels Lux, presente junto a la Cámara Argentina de Turismo

Uno de los participantes de la Cámara de Turismo, Grand Hotels Lux, lo hizo en uno de los escritorios en el stand de Argentina, y también tuvo presencia en el stand de Uruguay, presentando los cuatro hoteles que la componen en tres destinos emblemáticos (Buenos Aires, Iguazú, y Punta del Este). Por su parte, Andrea Maetow, directora de Marketing y Ventas, brindó junto a su equipo distintas capacitaciones a los principales operadores turísticos de Madrid.

“Fue muy importante poder avanzar en capacitaciones y contactos no solamente en el segmento de viajes sino también en el segmento corporativo de cara a los tres destinos”, afirmó Maetow. La capacitación y presentación de los hoteles (Recoleta Grand, Iguazú Grand, Panoramic Grand y The Grand Hotel Punta del Este) continuará en los próximos días en Lisboa con la visita a los principales operadores y también acompañando la acción de la Cámara Argentina de Turismo dirigida al relacionamiento con operadores en dicha ciudad.

Tremun Hoteles con asistencia perfecta a Fitur

“Es un clásico que Tremun participe de Fitur, pero es una de las pocas veces en que se nota la euforia por visitar Argentina. Hubo mucha demanda de información de los operadores españoles y europeos en general. Nosotros hemos mantenido reuniones desde el lunes visitando agencias y en la feria hasta el sábado inclusive con citas previas y con buenas expectativas de negocios”, aseguró Pablo Lomuto, gerente comercial de Tremun Hoteles.

Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)
Todo lo que dejó la Fitur 2023 en Madrid. (Foto: Gentileza)

“Los destinos estrellas siguen siendo Ushuaia, El Calafate y Bariloche. En general la Patagonia atrae mucho, y se nota en la demanda de información. Mejoraron mucho las expectativas el anuncio por parte de Aerolíneas Argentinas del incremento de vuelos con destino Madrid y Roma. Es un buen comienzo de año y creemos que en la medidad que otras aerolíneas concreten el incremento de frecuencias será muy auspicioso para superar los niveles prepandemia”, concluyó Lomuto. La cadena posee hoteles en Ushuaia (Las Hayas Resort, Los Acebos), Bariloche (Gran Hotel Panamericano), El Calafate (Mirador del Lago, Calafate Parque, Kauyatún, Rincón del Calafate, Sent) y Termas de Río Hondo (Los Pinos Resort).

Temas Relacionados