¿Existen realmente los monstruos marinos? Dudas y respuestas sobre los océanos en su día

Albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta. (Joel Filipe/ Unsplash)
Albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta. (Joel Filipe/ Unsplash)

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos. Para celebrarlos hacemos un repaso por algunos mitos y datos curiosos que seguro te sorprenden.

El Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, es una fecha instaurada por las Naciones Unidas para concientizar sobre su importancia y rol en la vida de todo el planeta. En su día, te dejamos algunas curiosidades que quizás no sabías.

¿Cuánto se conoce de su volumen?

A pesar del gran avance de la ciencia hoy en día, las profundidades de los océanos siguen siendo espacios poco investigados y se considera que la mayor parte es todavía un enigma. Se calcula que el 95 % del volumen oceánico está todavía sin explorar.

¿Existen los monstruos marinos?

Según National Geographic el misterioso kraken podría ser un calamar de aguas profundas, la revista explica que hay especies de calamares que “pueden llegar a medir hasta siete metros de largo”. Aunque la mayoría sólo se alimenta de moluscos y pequeños organismos. También se describe que la ausencia de luz dificulta la vida tal y como la conocemos y genera adaptaciones que podrían ser consideradas monstruosas “como bioluminiscencia o dientes enormes, que les permiten desarrollarse en tales condiciones extremas”.

¿Las sirenas tenían alas?

Las criaturas mitad mujer mitad pez están presentes en muchos relatos antiguos, se cree que su primera mención es la de Homero en la Odisea, en el siglo VIII a. C. Aunque en este caso eran mujeres-ave. La primera vez que son descriptas como criaturas marinas es en un manuscrito de finales del siglo VII.

¿Qué superficie del planeta ocupan?

El 70% del planeta está cubierta por océanos. Por eso la Tierra es conocida como el “planeta azul”. Estas enormes masas de agua permiten la vida en el planeta desempeñando diversas funciones, desde la regulación del clima hasta la absorción de dióxido de carbono y suministro de oxígeno.

Temas Relacionados