Este camping en el corazón de El Impenetrable impulsará su conservación

Los tapires y los últimos yaguaretés del Chaco argentino se cuentan entre sus habitantes. (Rewilding Argentina)
Los tapires y los últimos yaguaretés del Chaco argentino se cuentan entre sus habitantes. (Rewilding Argentina)

El 27 de abril fue el Día Mundial del Tapir, el mamífero pequeño y simpático que abunda en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco. En el marco de la celebración se inauguró La Fidelidad, un camping que busca impulsar el desarrollo local y al mismo tiempo poner un freno a las actividades ilícitas como la pesca y la caza que ponen en riesgo al ecosistema local.

Restauración del ecosistema

El camping está localizado sobre la orilla del río Bermejo y tiene 10 plataformas con capacidad para una carpa cada una, sanitarios con duchas y una carpa-comedor. Todo rodeado del paisaje verde y exuberante del límite norte del parque, donde se pueden ver tapires, pecaríes, coatíes, carpinchos, yacarés, cientos de especies de aves y yaguaretés, entre otras especies.

Bienestar comunitario

El diseño está planteado para reducir al máximo el impacto del camping en el lugar, así por ejemplo, cada plataforma está elevada para minimizar sus efectos en el suelo y no hay señal de teléfono ni wifi. Además las comidas y los servicios como las salidas de observación de fauna y senderismo son ofrecidas por emprendedores locales.

Este proyecto es impulsado en conjunto por la Administración de Parques Nacionales, el Instituto de Turismo del Gobierno de Chaco y Rewilding Argentina, una fundación que trabaja por el compromiso con la recuperación de los ecosistemas naturales. Un par de datos para dimensionar la riqueza natural del área protegida: la habitan más de 390 especies de plantas, 345 de aves y 58 de mamíferos.