En la Unión Europea ya no es obligatorio usar barbijo en aviones y aeropuertos

Cada pasajero puede elegir si lleva o no una mascarilla. (Gerrie van der Walt/ Unsplash)
Cada pasajero puede elegir si lleva o no una mascarilla. (Gerrie van der Walt/ Unsplash)

A partir de este lunes la Unión Europea deja de exigir el uso obligatorio de barbijos en estos espacios. Se debe a la disminución de casos de Covid-19 en el continente.

La Unión Europea cambia sus normas de prevención de Covid-19: Por la baja de casos en los países del continente ya no es obligatorio llevar barbijos en aviones y aeropuertos (siempre y cuando los vuelos no conecten con sitios donde sí se requiere su uso en transportes públicos). La nueva medida entra en vigor este lunes 16 de mayo.

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Patrick Ky, sostuvo que esta flexibilización es “un gran paso hacia la normalización del transporte aéreo”. En el comunicado se explicó que estas medidas “van a seguir evolucionando después de esta fecha”, dependiendo de cada compañía aérea y de la situación epidemiológica.

Sigue siendo la mejor precaución

Al mismo tiempo se reforzó que los barbijos siguen siendo una de las mejores formas de protección contra la transmisión del virus y se solicitó a quienes se consideren vulnerables a mantener su uso. En el comunicado se explicó que esta medida no es válida en vuelos hacia o desde una destinación donde sea obligatorio su uso en los transportes públicos, en este caso el uso de mascarillas sí será recomendando.

La AESA también pidió a los pasajeros “comportarse de forma responsable y respetar las decisiones de aquellos que los rodean”. Entre otras cuestiones solicitó que si un pasajero tiene molestias tales como tos y estornudos considere ponerse mascarilla “para tranquilizar a quienes están sentados cerca”. Estas medidas son posibles por ciertas características de los aviones, entre las que se cuentan la alta frecuencia con la que se cambia el aire y los filtros por los que circula.

Temas Relacionados