El turismo como movilizador de Córdoba: desafíos del presente pensando en el futuro

Se realizó un nuevo encuentro en La Voz del sector turístico. (Foto: Pedro Castillo / La Voz)
Se realizó un nuevo encuentro en La Voz del sector turístico. (Foto: Pedro Castillo / La Voz)

Se realizó un nuevo encuentro con referentes del sector.

Este miércoles se realizó un nuevo encuentro con referentes del sector turístico de Córdoba, promovido por Voy de Viaje y La Voz del Interior. Allí, representantes de instituciones gubernamentales, académicas, de la hotelería y la gastronomía, de los guías de turismo o incluso del sector de la salud que impulsa el turismo médico, participaron de un desayuno de trabajo para poner en común ideas sobre la actividad hacia el futuro, potenciadas desde la comunicación.

Estuvieron presentes Pancho Marchiaro (director general de Promoción Turística de Córdoba Capital), Pablo Paltrinieri (director comercial del Hospital Privado y vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico); Ramiro Rodríguez, de Azur Hotel (representante de Destino Argentina en Córdoba); Silvia Piedracuevas (representante de guías de turismo de Córdoba), y Pedro Sorrentino (a cargo del nuevo centro cultural de la UNC, junto a la Manzana Jesuítica).

Por parte de La Voz y Voy de Viaje participaron Sebastián Lazcano, Sebastián Benites, Juliana Rodríguez, Mariángeles Samamé y Daniel Santos, de las áreas de comercial, marketing, estrategia de productos y redacción, y también se sumó el gerente general Juan Tillard.

Se realizó un nuevo encuentro en La Voz del sector turístico. (Foto: Pedro Castillo / La Voz)
Se realizó un nuevo encuentro en La Voz del sector turístico. (Foto: Pedro Castillo / La Voz)

En el encuentro se analizó la situación actual de Córdoba en el mapa turístico nacional e internacional, y cómo la industria está en una etapa transformadora, necesitada sí de nuevos horizontes.

Lazcano destacó el valor de estos encuentros periódicos, para trabajar en “oportunidades de generar espacios para conversar sobre lo que viene, y trabajar juntos, todos los sectores vinculados al turismo”.

Ramiro González destacó la experiencia de Azur Real Boutique, pero más allá de lo individual se concentró en el necesario esfuerzo colectivo. Él integra Destino Argentina, un grupo de empresarios privados que se dedica a potenciar el turismo de alta gama en el país, donde Córdoba puede crecer como sede de turismo receptivo. “Hoy hay un nuevo concepto del turismo de lujo. Ahora hablamos de vivir experiencias auténticas, distintivas, no como lo entendíamos antes”, señaló.

Cuestión de identidad

Sí se discutió en la mesa cómo abordar la identidad de una Córdoba que lo tiene todo, y encontrar ejes de comunicación para que la potencia del destino crezca, tanto en la ciudad capital como en la provincia.

Para Silvia Piedracuevas, hubo un hito que marcó un antes y un después para Córdoba ante el mundo: la declaración en el año 2000 de la Manzana Jesuítica como Patrimonio de la Unesco. El rol de la ciudad y la provincia como “La Docta” es una señal de identidad muy fuerte, algo en lo que coincidió Pedro Sorrentino, de larga gestión cultural en la Universidad Nacional de Córdoba.

“Hay ciudades turísticas... y ciudades con turistas”, aclaró Pancho Marchiaro antes de describir a una Córdoba que va de lo cultural e histórico a lo industrial. El valor está también en la diversidad de opciones, desde el turismo de reuniones al de entretenimientos, o a la plaza en alza de gastronomía. Destacó también que la Capital haya sido elegida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los 10 destinos que forman parte del programa Turismo Futuro.

Oportunidades de crecimiento

El reciente Congreso Internacional de Turismo Médico fue un ejemplo de las muchas posibilidades de expansión del sector turístico, no sólo hacia el resto de la Argentina sino hacia el mundo.

Pablo Paltrinieri, del Hospital Privado, dio detalles del evento y sobre las conclusiones de un sector que genera oportunidades no sólo para las instituciones de la salud sino también para el turismo. “Argentina está muy bien posicionada ante el mundo”, señaló. No sólo destacó la ventaja competitiva cambiaria, sino especialmente la calidad de la medicina del país y la provincia.

Marchiaro también destacó el turismo de reuniones, el turismo de entretenimientos, la gastronomía en ascenso, y además la importancia de la diversidad en una industria que como pocas tiene paridad de género.

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