Cusco: Paro bloquea vías de tren a Machu Picchu y deja miles de turistas varados en Ollantaytambo

Se espera que dure todo el día y mañana. (Agustina López)
Se espera que dure todo el día y mañana. (Agustina López)

Una protesta agraria tiene consecuencias inesperadas para los turistas que intentaron visitar hoy el sitio más emblemático de Perú. Lo que se sabe hasta ahora: Está previsto un paro por 48 horas, una manifestación en contra del gobierno local y las medidas económicas que afectan al sector.

La situación

Las vías de acceso a la antigua ciudad de Cusco se encuentran totalmente bloqueadas por manifestantes. Los pasajeros que arribaron esta mañana al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete se encontraron la sorpresa de tener que ser trasladados y escoltados por personal de Policía Nacional hasta la el centro. Mientras, los que tienen vuelos, tienen que irse caminando al Aeropuerto (cinco km desde Plaza de Armas).

El impacto de la manifestación social se hace notar en el cierre de los negocios y calles inhabilitadas. No funcionan taxis ni transportes. Se cancelaron todas las excursiones y los turistas no pueden entrar ni salir de Cusco. Un golpe al turismo.

Las consecuencias en el turismo

Las excursiones al Machu Picchu no quedaron afuera del caos social. En el poblado de Chilca, han puesto barricadas sobre las vías que impiden con piedras y palos el paso de famoso tren que conecta la ciudad de Ollantaytambo con Aguas Calientes. Teniendo como consecuencia que las empresas PeruRail e InkaRail anuncien la suspensión de todos los trenes del día de hoy, hasta que no haya una tregua que libere las vías.

Mientras tanto, las autoridades buscan una pronta solución y se espera la llegada del presidente de la Asociación de Transportistas de Cusco y del Presidente Castillo esta semana. Las organizaciones sociales manifestaron que la medida había sido anunciada el día 11 de abril y que no tuvieron la respuesta esperada de los representantes del gobierno. No existen corredores turísticos habilitados solo respuestas inciertas de gente que trabaja en turismo de la región.

Temas Relacionados