Cataratas del Iguazú: reabrieron la pasarela a Garganta del Diablo

Imágenes sorprendentes de la extraordinaria crecida del río Iguazú en junio de 2022. (Foto: gentileza Parque Nacional Iguazú)
Imágenes sorprendentes de la extraordinaria crecida del río Iguazú en junio de 2022. (Foto: gentileza Parque Nacional Iguazú)

La extraordinaria crecida llevó de 1.500 a 10.500 metros cúbicos por segundo el cauce del río Iguazú. La reparación demandó cuatro días.

La semana pasada, a causa de las potentes lluvias en Brasil y la crecida del río Iguazú, cerraron la pasarela que lleva a los turistas a conocer una de las estrellas del Parque Nacional Iguazú: la Garganta del Diablo.

Para dar dimensión de lo extraordinario: el cauce normal del río es de unos 1.500 metros cúbicos por segundo, y llegó el viernes ¡a los 10.500 m3! Eso obligó a tomar medidas de seguridad, y luego de los controles a reparar aquellos lugares afectados.

Aunque el paso estuvo cerrado desde el jueves 2, los circuitos de pasarelas Superior e Inferior permanecían abiertos para los turistas que llegaban a conocer esta maravilla natural del mundo.

La Garganta del Diablo tras la crecida

Hablamos de una de las caídas de agua más espectaculares de las Cataratas (y del mundo), con más de 80 metros de altura y 150 metros de longitud, que se puede admirar desde un balcón luego de recorrer unos 1.100 metros.

El martes llegó el anuncio oficial desde la Administración de Parques Nacionales que confirmó que desde hoy están abiertas a los visitantes “tanto las pasarelas como el mirador principal de este emblemático sector del área Cataratas”.

Ejecutan obras para la reapertura del circuito Garganta del Diablo en Cataratas.
Ejecutan obras para la reapertura del circuito Garganta del Diablo en Cataratas.

La reparación de las pasarelas del circuito Garganta del Diablo afectadas por la crecida extraordinaria finalizó durante la tarde del martes, “gracias a las tareas del personal técnico de la empresa concesionaria IASA, cuyos equipos trabajaron intensamente durante cuatro jornadas para habilitar el paseo peatonal hacia el mirador del Salto Unión, conocido como Garganta del Diablo”.

Además, en el comunicado aprovecharon para recordar la importancia de “no alimentar a las especies nativas que habitan en el área protegida, para contribuir entre todos y todas a la conservación del parque, un sitio que fue distinguido como Patrimonio Mundial por la Unesco”.

Desde hoy, quedan oficialmente habilitadas todas las plataformas para conocer los famosos saltos de agua en la selva paranaense.

Temas Relacionados