Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Visitas guiadas: colección de cartografía americana y leyendas de La Cañada

La Dirección de Turismo municipal dedicará, por primera vez, una visita guiada gratuita para conocer en detalle la colección de cartografía de América y documentos, material donado por el exrector de la UNC Hugo Juri. También, el circuito Leyendas de la Cañada. 

Por Redacción LAVOZ.

El Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es depositario de la colección de cartografía de América y documentos que fueran donados en 2010 por el exrector de la casa de altos estudios, Hugo Juri, a la institución. Por primera vez, ese valioso patrimonio histórico será motivo de visitas guiadas gratuitas organizadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad.

La cartografía es la ciencia que se dedica a la elaboración de los mapas geográficos, entre otros documentos. Por ende, tiene a su cargo la representación de la Tierra sobre un plano. Pero, que la Tierra es redonda es un concepto relativamente nuevo para la historia humana, ya que antiguamente se la concebía tal como la mostraban los mapas. 

Claustros de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por entonces, los mapas se realizaban a mano, con pluma y tinta, sobre pergaminos y tenían como orientación casi exclusiva la ubicación de las estrellas en las distintas épocas del año. De todas, era la Estrella Polar la madre de los navegantes de todo el mundo y a partir de la cual se realizaban en el pasado los cálculos de distancia, que incluían de este modo en la navegación a las tierras, las aguas y la esfera celeste.

La tarea del cartógrafo era como la de un artista y la información que contenía cada mapa tenía mayor relación con la cultura y las creencias de la época que con la fidelidad científica. 

Así, el mapa se convirtió en un relato de viaje cartográfico,en el cual se dibujaban también las experiencias y aquellas ideas concebidas por el imaginario, como los animales marinos gigantescos escondidos kilómetros bajo el agua. 

La Cañada, uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Córdoba.

El cartouche, por ejemplo, fue la inclusión de imágenes descriptivas dentro de los mapas y adquirió importancia de acuerdo a la época, hasta que la necesidad de elaborar documentos más sencillos que brindaran mayor información práctica, los hizo desaparecer. 

El cuadrante y la brújula fueron las primeras herramientas tecnológicas que modificaron el modo de elaborar las cartas de viaje, ya que confirieron mayor precisión a la pericia del cartógrafo y le permitieron establecer distintas escalas.  

En la imaginación, los tesoros ocultos y las ciudades sepultadas continúan ocupando el primer lugar entre los deseos de aquel que viaja. Mapas y cartas fueron desde siempre el inicio de un sueño para el aventurero.

Tal fue el caso de El Dorado, la ciudad construida en oro, que persiguieron sin descanso los conquistadores españoles, o la increíble Trapalanda, la ciudad subterránea que, se creía, se encontraba entre las sierras de Córdoba y la provincia de San Luis.

Leyendas de la Cañada es otra visita guiada que llevará a cabo en septiembre la Dirección de Turismo.

A poco más de un mes de recordarse un nuevo aniversario del Descubrimiento de América, cordobeses y visitantes podrán acceder en forma guiada a la colección de mapas, grabados, artículos, cartas y libros de los siglos XVI a 20, que forma parte de la muestra permanente del Museo Histórico de la Casa de Trejo.

La colección fue reunida a lo largo de su vida por el exrector de la UNC, Hugo Juri, y su esposa Carmen, y donada al museo en 2010. 

El material expuesto sólo representa una tercera parte de más de 300 piezas y está compuesta por información histórica referida a alrededor de ocho disciplinas, entre las que se destaca la cartografía. 

Leyendas de la Cañada

Por otra parte, la Dirección de Turismo también realizará, durante la primera quincena de septiembre, la visita guiada “Leyendas de la Cañada”, historias y tradiciones relacionadas a la obra de sistematización del arroyo que atraviesa la ciudad, ícono de los cordobeses y una de las maravillas de Córdoba. 

Lo que hay que saber

Tierras y mares. 

Días y horarios: los viernes 4, 11, 18 y 25 de septiembre a las 16. 

Partida: Oficina de información turística, Independencia 33 (Cabildo Histórico).

Recorrido: Sala de Cartografía del Museo Histórico UNC (Dr. Hugo Juri).

Costo: gratuito.

Leyendas de la Cañada.

Días y horarios: los martes 1° y 8 de septiembre, a las 10, y los jueves 3 y 10, a las 17.

Partida: Oficina de Información turística. Independencia 33 (Cabildo Histórico).

Recorrido: plaza San Martín, 27 de Abril, plaza Italia, Cañada hasta bulevar San Juan.

Costo: gratuito. 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.