Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Visita guiada: homenaje a la Bandera y a su creador

La Dirección de Turismo Municipal propone una visita guiada y gratuita en homenaje a la Bandera y a su creador, Manuel Belgrano, quien a lo largo de su vida demostró devoción por la Virgen de la Merced, a la que proclamó “Generala del Ejército del Norte”.

Por Redacción LAVOZ.

La primera relación entre Manuel Belgrano y la Virgen de la Merced data de mucho antes de su nacimiento. Sus padres, el genovés Domenico Belgrano Peri y María Josefa Casero, porteña de ley, se casaron en 1757, precisamente, en la iglesia de la Merced de Buenos Aires. 

Trece años después, el 3 de junio de 1770, nació Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, quien tuvo plenas oportunidades de educarse en las mejores escuelas europeas ya que Domenico era un próspero comerciante y la familia Belgrano poseía una inmejorable posición económica y social en la comunidad porteña. 

El joven Manuel obtuvo títulos de licenciado en Filosofía primero, y más tarde, de abogado y el primer cargo que ocupó a su regreso a Buenos Aires fue el de Secretario Perpetuo del Real Consulado de Comercio de Buenos Aires.

La fachada superior del templo con sus cúpulas y torres se recorta en el cielo cordobés.

Su valiente intervención durante las invasiones inglesas le auguró lo que habría de venir: defender las conquistas llevadas a cabo por la Revolución de Mayo con el cargo de general. A la vera del río Paraná, próximo a la actual ciudad de Rosario, el 27 de febrero de 1812, izó por primera vez la bandera celeste y blanca.

Fue nombrado jefe del Ejército del Norte con la misión de resistir el avance realista. Para proteger a los pobladores de la actual provincia de Jujuy, ante la imposibilidad de dar batalla, el 23 de agosto de 1812 los condujo hacia el hoy territorio de Salta en lo que se denominó Éxodo jujeño.

En Tucumán

Manuel Belgrano recibió la orden de venir a tierras cordobesas, pero él se mantuvo en Tucumán, donde tuvo lugar una de sus más importantes victorias militares el 24 de septiembre de 1812. La batalla se llevó a cabo el Día de la Virgen de la Merced, patrona y abogada de Tucumán.

Se cuenta que esa mañana, el general Belgrano oró ante el altar de la Virgen y su fe se vio recompensada ya que el ejército que él comandaba, con apenas 800 soldados, se impuso a las fuerzas españolas con 3.000 hombres.

Interior de la basílica de Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Córdoba.

Así comunicó el general Belgrano a las autoridades el final de la batalla: “La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos”. Luego, en el mismo campo de batalla ubicado en Campo de las Carreras, el Ejército del Norte llevó en procesión la imagen de la Virgen de la Merced, en cuyas manos colocó su bastón de mando y la proclamó Generala del Ejército del Norte.

Bajo su protección, nuevamente triunfó en la batalla de Salta al año siguiente, pero derrotado en Vilcapugio y después en Ayohúma. En enero de 1814 en Salta, entregó de manera definitiva el mando de su ejército al general José de San Martín.

Lo que hay que saber

Visita: Honremos nuestra enseña y su creador.

Cuándo. Martes 9 y 16 a las 10 y jueves 11 y 18, a las 17.

Partida. Oficina de Informes Cabildo Histórico (Independencia 30).

Recorrido. Basílica de la Merced, exterior e interior.

Otro recorrido:

Córdoba desde lo alto.

Cuándo. Domingos 14, 21 y 28 a las 11.

Partida. Oficina de Informes Cabildo Histórico (Independencia 30).

Vista desde el Restaurante Maxim's (Hotel Sussex) con referencia de Plaza San Martín; Catedral (exterior), Pasaje Santa Catalina y Cabildo (exterior).

Informes: en los teléfonos (0351) 434-1227 y 434-1200.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.