buscar

Valle de Punilla: cuando las aguas se juntan

EL LAGO SAN ROQUE.
EL LAGO SAN ROQUE.

Villa Parque Siquiman es una pequeña localidad ubicada en Punilla, a 50 kilómetros de la capital cordobesa. Su entorno natural, la cercanía con el lago San Roque y un incipiente crecimiento poblacional, la posicionan como un nuevo destino turístico.

Por sus características naturales y ubicación geográfica, Villa Parque Siquiman se está posicionando como el nuevo destino turístico del valle de Punilla.

Su ubicación, a sólo 50 kilómetros de Córdoba Capital y 17 de Villa Carlos Paz, y el hecho de que se encuentra demarcada por las aguas del lago San Roque y el arroyo Las Mojarras, le otorgan características favorables para disfrutar del descanso y la naturaleza.

La villa está conformada por los barrios y loteos de Las Moradas, Parque Siquiman, Las Mojarras, Tierra de Ensueño, Villa Playas San Roque, Puerto Punilla, Villa Nélida y Cañada del Durazno, pero la mayor concentración de viviendas y habitantes está en Siquiman centro, Las Mojarras, Las Moradas y Tierra de Ensueño.

Su población asciende a aproximadamente 3.500 habitantes permanentes, pero dispersos ya que existe la prohibición de subdivisiones de lotes, para permitir la principal función de la villa: turística - residencial.

La población estable crece día a día, por dos motivos principales: familias que conocieron la villa como turistas y que hoy se radican en busca de mejor calidad de vida en contacto con la naturaleza y gente que quiere llevar una vida más apacible, lejos de las grandes ciudades.

En la actualidad hay una mixtura, entre las viviendas de fin de semana y veraneo y los hogares de habitantes estables, muchos de los cuales ofrecen cabañas para alquilar.

La vegetación, abundante, pertenece al monte serrano, con especies características como jarilla, espinillo, chañar, piquillín, molle, retama, aguaribay y tala, en materia de árboles, y cactáceas, helechos serranos, junquillos y pastos duros, en forma de matas.

Los arroyos Las Mojarras y Las Catas vierten sus aguas en el lago San Roque y forman, de este modo, la cuenca hídrica activa del río Primero o Suquía, que nace en el dique.

Antes de la construcción del dique San Roque, las aguas de los ríos Yuspe y San Roque se juntaban en el valle, cubierto hoy por el lago. Allí tenían su asiento los aborígenes sanavirones, a cuya lengua pertenecen las palabras siqui, que significa “junta”, y man, “agua que corre”. La conjunción de ambos términos significa “unión de las aguas que corren”.

Dentro de lo recreativo, y a la vez pintoresco, se encuentra la festividad del santo patrono, San Pedro Pescador, cada 29 de junio cuando, al atardecer, se realiza una gran fogata, rito religioso y pagano a la vez. Siguiendo la tradición, al rescoldo del fuego se echan batatas para asar, las que son consumidas mientras se encienden los fuegos artificiales. También se celebran jineteadas y fiestas de destrezas gauchas, de gran colorido.

A la vera de la ruta nacional 38 hay pequeños comercios, donde se puede adquirir desde comestibles, como pan casero, hasta hierbas serranas, como la peperina, y otros productos elaborados en el valle de Punilla. También es posible encontrar algún serrano que esté dispuesto a alquilar sus caballos.

Qué ver y qué hacer. El lago San Roque es el escenario propicio para deportes náuticos y en Villa Parque Siquiman se encuentra la única playa natural de arena de todo el embalse. En ella se puede disfrutar de las aguas con total seguridad, ya que en esta zona el desnivel del fondo baja gradualmente.

Es un balneario natural, en el arroyo Las Mojarras, con pequeñas playas de arena y ollas, formadas por macizos graníticos y bordeadas por grupos de sauces y paraísos que brindan su sombra.

Los cerros que rodean a Villa Parque Siquiman son escenarios óptimos para el montañismo y el trekking. El más importante es el cercano Los Gigantes, de 2.350 metros, al que se llega desde Tanti o el Durazno. Designado Centro Nacional de Instrucción de Montaña, cuenta con refugios y palestras de piedras para el escalamiento.

Otro deporte que se puede practicar es el mountain bike con variada dificultad, Algunas de las alternativas son el Camino del Indio, Ruta de los Minerales y Cabalango, entre otras.

Una visita recomendable es al balcón natural ubicado en el loteo Las Moradas, desde el cual se puede divisar el paisaje que rodea al lago San Roque.

Para los amantes de la pesca se destaca “el espigón”, a la altura del encuentro de las aguas del arroyo con el lago.

Otra opción es visitar la bahía de Las Catas, que se abre hacia el lago como punto de desembocadura del pequeño arroyo del mismo nombre. Esa bahía es utilizada como puerto natural por numerosos veleros y lanchas.

Entre los balnearios de Parque Siquiman hay que destacar La Toma, en el arroyo Las Mojarras y La Olla.

Cómo llegar. Por la autopista Córdoba - Carlos Paz; tras superar Santa Cruz del Lago, por la ruta nacional 38, unos tres kilómetros más adelante está Villa Parque Siquiman. Otra opción es ir desde Córdoba por La Calera, dique San Roque y en Bialet Massé, girar a la izquierda por ruta nacional 38 unos cuatro kilómetros. La villa está a 50 kilómetros de Córdoba y a 17 kilómetros de Villa Carlos Paz.

Alojamiento. Hay dos hoteles, Carmel y Parque Siquiman, además de la hostería Nahuel, el camping Pucará y 32 complejos de cabañas.

Para comer. Existe una amplia oferta, con una buena cantidad de restaurantes ubicados a la vera de la ruta nacional 38.

Otros atractivos. Hay dos complejos de juegos para chicos y locales de artesanías y piedras semipreciosas.