Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Un repaso del legado cultural

A lo largo de este mes, la Dirección de Turismo municipal lleva a cabo una serie de visitas guiadas para conocer y repasar parte del vasto patrimonio cultural de la ciudad Capital. Para el Día de los Enamorados, nada mejor que el recorrido denominado “Pasiones cordobesas”.

Por Redacción LAVOZ.

Arrancó febrero con propuestas guiadas a cargo del área de guías de la Dirección de Turismo Municipal, que se adentran en importantes sitios históricos del legado cultural. 

Se aprovecha en estas recorridas la reapertura del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda que se realizan los jueves por la mañana con un recorrido interior y exterior. El Museo Tejeda se inauguró para la Semana de Córdoba de 1968, aunque de manera temporal y recién dos años después abrió sus puertas de manera permanente.

En sus salas se conservan y exponen objetos que forman parte del tesoro de la Catedral, elementos de arte sacro, entre otros. 

La arquitectura colonial del edificio abraza a cada paso a través de gruesos muros de calicanto, tejas coloniales, patios y galerías. Es famosa la imagen que se puede obtener de la cúpula de la catedral desde un patio interno, imagen que transporta más de 400 años en la historia.

Actualmente se pueden recorrer solo algunas salas ya que aún continúan las tareas de restauración y puesta en valor del Museo que para la venidera Semana Santa se estima podrán ser visitadas. 

A continuación la visita guiada se traslada escasos 150 metros para disfrutar de la reseña histórica del Monasterio Santa Catalina de Siena. 

De líneas barrocas

Otro recorrido es el denominado “De líneas barrocas” que se desarrolla por la Catedral, el templo mayor de la ciudad y por la iglesia Santa Teresa los martes por la tarde. La visita pretende destacar el legado barroco presente en los dos templos y la historia y legado inmaterial de ambos.

Las dos construcciones fueron realizadas en el siglo XVIII aunque sus orígenes se remontan un siglo atrás. En el caso de la Catedral, sus primeros muros se levantaron a fines del siglo XVI y luego de dos derrumbes finalmente se terminó el actual templo en 1784 y lo consagró el obispo Fray José Antonio de San Alberto. La iglesia Santa Teresa fue remodelada en el XVIII sobre una preexistente del siglo anterior.

San Valentín

Febrero también celebra el Día de San Valentín y de los enamorados, con la ya tradicional visita guiada “Pasiones Cordobesas” que narra los romances y desavenencias de algunos personajes de la historia local. Así se repasan las vidas del general José María Paz y Margarita Weild, Jerónimo Luis de Cabrera y Luisa Martel de los Ríos, algunos de los protagonistas de interesantes historias.

La propuesta de circuitos guiados de febrero se completará con la visita de los domingos al mal llamado “Oratorio” del Obispo Mercadillo. El zaguán colonial del siglo XVIII representa uno de los más destacados testimonios de la arquitectura que rodeaba la entonces plaza mayor en tiempos virreinales, hoy San Martín.

El edificio en la actualidad alberga un pequeño Centro de Interpretación y una Oficina del área de Prensa y Promoción de la Dirección Municipal de Turismo.

Lo que hay que saber

Visita. Monasterios de Córdoba. Cuándo. Jueves 13, 20 y 27 a las 10. Recorrido. Monasterio de Santa Catalina (exterior) y Museo Juan de Tejeda (interior y exterior). Partida. Oficina de Informes del Cabildo (Independencia 30). Costo. $10 en concepto de ingreso al Museo Juan de Tejeda.

Visita. De líneas barrocas. Cuándo. Martes 11, 18 y 25 a las 17. Recorrido. Catedral  e iglesia Santa Teresa de Jesús. Partida. Oficina de Informes del Cabildo Histórico (Independencia 30). Costo. Contribución en la Catedral.

Visita. Pasiones cordobesas. Cuándo. Viernes 14 a las 17. Partida. Oficina de Informes del Cabildo Histórico (Independencia 30). Recorrido. Atrio de la Catedral, Plazoleta del Fundador y Museo Genaro Pérez. Costo. Contribución voluntaria en el Museo Genaro Pérez.

Visita. Córdoba desde el balcón. Cuándo. Domingos a las 17. Partida. Oficina de Información Turística del Cabildo (Independencia 30) Recorrido. Reseña histórica de la Plaza San Martín, Catedral y Cabildo Histórico (exteriores) desde el balcón del Obispo Mercadillo. Costo. Gratis.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.