buscar

A un paso de la nieve

PRINCIPIANTES. Hacen los primeros "palotes" en materia de esquí.
PRINCIPIANTES. Hacen los primeros "palotes" en materia de esquí.

Las características geográficas de Chile hacen que la cordillera sea una protagonista tan cercana como el mar. En materia de complejos invernales, el centro de esquí de Valle Nevado está a 30 kilómetros de Santiago, la capital, y a 60 kilómetros del aeropuerto.

Cada vez es más común ver a grupos de amigos y/o familias que planean vacaciones juntos. En invierno, las alternativas pasan por escaparle al frío, en alguna playa caribeña, o ponerle el pecho a las temperaturas gélidas y arrancar para el lado de la nieve.

Ya sea la escapada “en barra” o el viaje familiar, con chicos y todo, ir a esquiar es una de las opciones. Y Chile, por su cercanía y la calidad de su nieve y pistas, es uno de los destinos elegidos por muchos argentinos y cordobeses, en particular.

Para uno de esos grupos, el centro de esquí de Valle Nevado fue el destino de un reciente fin de semana. La “barra” estaba conformada por esquiadores expertos y principiantes, un profesional del snowboard, y un “ni” principiante, al que no le interesaba aporrearse en la nieve.

Pero en aras de la diversión, poco importaban esos detalles. Las principiantes podrían tomar clases; los expertos practicar, y para el neófito, el complejo tiene innumerables alternativas, con el spa como el más atractivo.

Pero vayamos por partes. Volar desde Córdoba, con LAN, hasta Santiago de Chile demanda casi 1.30 horas. Una vez arribado al aeropuerto trasandino, un minibús aguarda para, en otra hora y media, depositar al grupo en el complejo Valle Nevado, que está a 60 kilómetros de la estación aérea y a 30 de la capital chilena.

Una serpenteante y angosta ruta, que a determinada altura está cubierta de hielo y nieve

y obliga al uso de cadenas en las ruedas, demanda pericia del chofer y paciencia de los pasajeros.

El viernes de la llegada cayó una de las más fuertes tormentas de nieve de los últimos años, así que imagínese el espectáculo que se presentaba a los ojos de los viajeros: las montañas de la cordillera cubiertas de un blanco y espeso manto.

Debido al intenso tráfico que hay hacia el centro invernal, tanto de santiaguinos como de turistas extranjeros (brasileños y argentinos, principalmente), la ruta tiene horarios para el ascenso y el descenso, con hora de corte a las 14.

Una vez en el complejo, lo primero que llama la atención es el parque automotor estacionado allí, en medio de la nieve, compuesto por vehículos de alta gama, en su mayoría 4X4. Son los chilenos, santiaguinos en su mayoría, que debido a la cercanía aprovechan el fin de semana.

Pero esa “clientela” no es excluyente, ya que también hay turistas que llegan en los transfer, ya sea desde el aeropuerto o desde la capital chilena, y que según su poder adquisitivo pueden acceder a los servicios del centro invernal.

Para todos ¿Y qué encuentran quienes acceden al complejo? En un imponente entorno enmarcado por la cordillera de los Andes, a más de 3.000 metros de altura, Valle Nevado, despliega una variada oferta de lugares para esquiar, que llegan incluso hasta los 3.670 metros, en Cima Tres Puntas, y un amplísimo menú de actividades al margen de las pistas.

Dicen los entendidos que la altura de esas pistas, junto a la ubicación del terreno esquiable en la cara sur de la montaña, permiten experimentar la sensación de nieve perfecta.

Y explican que la orientación óptima, en el hemisferio sur, permite conservar la nieve en un estado ideal ya que el sol nunca llega en forma directa durante la tarde, lo cual asegura que se mantenga en excelentes condiciones. Para los expertos, la famosa “nieve polvo”.

Nacho, uno de los instructores, demuestra sus conocimientos y agrega que no basta con las bondades de la naturaleza, sino que se debe complementar con los servicios. Y enumera: un sistema eficiente de andariveles, la constante preparación de las pistas, niveles de seguridad altos y personal capacitado.

En materia de medios de elevación, Valle Nevado sumó un novedoso –único en Chile– y moderno sistema de telecabinas de montaña, conocida como “las góndolas”, apto para transportar hasta seis pasajeros con sus esquíes, tablas y bastones, y la telesilla Andes Express, que conforman parte de la extensa red de andariveles que permiten a los esquiadores acceder a las diversas pistas que tiene el centro.

Y para quienes quieran aprender a esquiar o mejorar su nivel, está disponible la Escuela de Ski y Snowboard, con un equipo de más de 90 profesionales, todos instructores certificados altamente capacitados. Quizá no le alcanzará en una primera instancia para subir hasta Cima Tres Puntas y lanzarse desde allí, pero sí podrá seguramente desplazarse por la pista de principiantes sin sufrir bochornosas caídas.

Pero, además, se imparten entrenamientos para competencias y clases especiales para personas discapacitadas y, para los más chicos, que quieren comenzar a incursionar en el esquí, está el Jardín de Nieve, donde niños entre 4 y 11 años pueden disfrutar de este deporte en forma segura, entretenida y didáctica.

Para ellos, el centro ofrece el Kid\'s Carpet, una alfombra que permite a los niños subir la pista sin necesidad de andarivel, ya que funciona como una cinta transportadora que lleva a los pequeños esquiadores hacia el punto de partida.

Quienes no llevan equipos ni ropa apropiada, pueden apelar al Ski Rental, que provee todo lo necesario.

En Valle Nevado también hay departamentos para alojarse, distribuidos en siete edificios, con capacidad para dos a ocho personas, cómodos, con todos los servicios necesarios y acceso fácil y directo a las pistas de esquí.

Cómo llegar. Con LAN, desde Córdoba a Santiago de Chile, dos vuelos diarios. Tarifa: desde $ 1.075. Más información y reservas: Ventas & Consultas LAN, 0810-9999-526, www.lan.com

Alojamiento. Hotel Tres Puntas: desde U 573 por persona, base doble, por tres noches; Hotel Puerta del Sol: desde U 837 por persona, base doble, sur, por tres noches, y Hotel Valle Nevado, desde U 1.665 por persona, base doble, por tres noches. Todas las estadías incluyen medios de elevación, media pensión (desayuno y cena) y apres ski. Más información y reservas, consulte a su agencia de viajes o en Internet www.vallenevado.com; teléfono (56-2) 477 77 05; e-mail reservas@vallenevado.com

Asistencia en viaje: Austral Assistance, en Internet, www.australassistance.com

Tres hoteles: Valle Nevado (53 habitaciones, 5*); Puerta del Sol (124 habitaciones, 4*), y Tres Puntas (83 habitaciones, 3*).

Departamentos: siete edificios, Valle del Sol, Valle de la Luna, Mirador del Inca, Valle de Cóndores I y II y los nuevos Valle Blanco y Cerro Pintor

Para comer: siete restaurantes en el complejo.

Altitud: del Resort, 3.025 metros; máxima, 3.670 metros; mínima, 2.860 metros; desnivel, 810 metros

Superficie esquiable: 900 hectáreas

Pistas: 10% principiante; 36% intermedio; 33% avanzado, y 21% experto

Clima: 85% de días soleados

Distancias: desde el aeropuerto de Santiago, 60 kilómetros (1,5 horas); desde la ciudad de Santiago, 30 kilómetros (una hora).

Servicios durante la estadía en los hoteles: media pensión, desayuno y cena; ticket de andarivel con acceso ilimitado a las pistas; Aprés ski; gimnasio, clases de aerobics y stretching; masaje corporal por persona, para estadías mínimas de siete noches; piscina temperada al aire libre; sala de juegos y entretenimientos; guardería infantil, y Wi-Fi en áreas públicas de los hoteles y en las habitaciones del hotel Valle Nevado.

Más información

- Qué hace quien no esquía