Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Un homenaje a Santa Teresa en el Museo Tejeda

El pasado marzo se cumplió el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda propone un recorrido autoguiado por espacios históricos de las ciudades de Córdoba y Alta Gracia vinculados a la santa de Ávila.

Por Redacción LAVOZ.

A pocas décadas de haberse fundado la ciudad de Córdoba, la devoción hacia Santa Teresa de Jesús comenzó a expandirse de la mano de una familia cordobesa de mucha influencia como fueron los Tejeda.

Su casa se ubicaba en la esquina de las actuales calles 27 de Abril e Independencia, y en el invierno de 1622, María Magdalena de Tejeda, hija menor del matrimonio formado por Juan de Tejeda y Ana María Guzmán, despertó muy enferma. Toda la familia se encontraba en la estancia que tenían en Soto (noroeste de Córdoba) y a medida que transcurrían los días el estado de salud de la joven se agravaba. 

En ese momento el padre encomendó la salud de su hija a Santa Teresa con la promesa de fundar un monasterio de clausura en su honor. Los Tejeda tenían un parentesco con la santa, ya que la hermana de Santa Teresa estaba casada con un familiar de Ana María Guzmán (madre de la niña enferma).

Un milagro de la santa de Ávila salvó la vida de Magdalena y en cumplimiento de la promesa se creó el monasterio San José de Carmelitas Descalzas, que fue inaugurado finalmente en mayo 1628.

En 1970 una parte del monasterio se convirtió en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda que al conmemorarse este año los 500 años del nacimiento de Santa Teresa, propone un circuito turístico autoguiado por espacios históricos ligados a la obra carmelitana en Córdoba.

Por los antiguos claustros

La partida es en el Museo Tejeda que a lo largo de sus salas conduce a los visitantes en un viaje que se adentra en las formas de vida cotidiana de las monjas y luego corre el velo que atesora la colección de arte religioso, cuyo principal componente es el tesoro de la Catedral.

Santa Teresa. A pocos metros del museo se alza la iglesia Santa Teresa cuyo retablo mayor exhibe una talla policromada de la santa y en el muro lateral izquierdo se observa la pintura cuzqueña “Jesús corona a Teresa”, del siglo XVII, serie que relata su vida.

Museo Juan de Tejeda, edificio de valor patrimonial, al igual que las colecciones de arte religioso que posee.

San Alberto. Otro punto cercano del recorrido es el Museo San Alberto (Caseros 124). Pertenece a las carmelitas terciarias de santa Teresa de Jesús y es testimonio de las fundaciones del obispo San Alberto en Córdoba. Sus salas evocan las formas de vida femenina en la Córdoba colonial. Horario: de lunes a viernes de 9 a 12.30.

La Catedral. En Independencia 64. Conserva en su interior una tela cuzqueña del siglo XVII perteneciente a la colección del Monasterio San José, que representa “La aparición de Jesús, María y José a Santa Teresa”. En la escena, la santa contempla a la Virgen María que le ofrece una corona de rosas; Jesús le entrega una cruz y José le presenta la vara de azucenas. En el plano celestial se observa a Dios Padre, el Espíritu Santo y ángeles músicos. Horario: de lunes a domingos de 8 a 20.

Marqués de Sobre Monte. A pocos metros de la Catedral el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218) es la construcción civil más antigua de la ciudad. Dentro de su colección, se destaca uno de los pocos órganos americanos de cámara, estilo italiano, del siglo XVIII perteneciente al Monasterio San José de Carmelitas Descalzas, que fuera utilizado por Domingo Zipoli. También hay una alfombra de bordo adjudicada a las niñas del Real Hogar de Niñas Huérfanas y Educandas (hoy Museo San Alberto).

Horario: lunes a viernes de 9.30 a 14.30.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen. En Figueroa Alcorta 160. La iglesia y el claustro principal del convento de Carmelitas Descalzos, autoría de José Mont Blanch, fueron terminados en 1912, y allí se formaron los primeros estudiantes carmelitas llegados de Andalucía. 

Entre los vitrales se destaca el que representa a Santa Teresa realizado por la Casa Ildelfonso Serra.

Monasterio y templo de Santa Catalina de Siena. En Obispo Trejo 44. Es el monasterio de clausura más antiguo de la Argentina. Fue fundado por Leonor de Tejeda en 1613. El templo actual fue construido a fines del siglo 19. Si bien es un convento dominico, en sus comienzos practicaron las constituciones de Santa Teresa.

Alta Gracia

Museo Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers. En avenida Padre Domingo Viera 41. Conserva y exhibe la pintura cuzqueña “La visión del collar o Investidura de Santa Teresa de Jesús”, de la serie que evoca su vida. Data del siglo XVII y es la obra de mayor valor que se custodia en ese museo.

Lo que hay que saber

Recorrido autoguiado. Por informes y folletería dirigirse al Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.

Dónde. Independencia 122.

Cuándo. De lunes a viernes de 9 a 13 y sábados de 10 a 13.30.

Página en Internet: www.museotejeda.com 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.