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Revelan el secreto detrás de los precios de pasajes aéreos: por qué suben o bajan

La plataforma Skyscanner elaboró un informe y una serie de consejos que todo viajero necesita saber para obtener el mejor precio en sus vuelos.

Siempre fue un enigma cómo se configuran los precios de los pasajes aéreos en el mundo.

Generalmente alguien busca un vuelo y si no lo compra puede que horas o días después el precio haya subido o bajado considerablemente sin ninguna explicación aparente.

El meta buscador de vuelos, hoteles y alquiler de autos, Skyscanner, realizó una investigación para explicar algunas de estas razones y brindó además una serie de “tips” para tener en cuenta a la hora de buscar pasajes.

Alex Astafiev, experto de Skyscanner: “El mundo de los precios de vuelos ha visto un cambio significativo en la última década, ya que una mayor automatización y menos interferencia humana han revolucionado los programas y algoritmos detrás de escena. En este contexto, la fijación de precios tarifas se reduce esencialmente a un proceso conocido como \'gestión de rendimiento\', es decir una estrategia basada en comprender y anticipar la demanda de los consumidores.”

Para entender, las aerolíneas asignan diferentes rangos de precios en cada pasaje Es decir que una aerolínea puede estar cobrando 1.000 dólares un pasaje a Madrid, pero probablemente haya solo algunos asientos en un vuelo disponibles por ese precio.

Cuando ese nivel se agota, los pasajes incrementan su precio al siguiente rango de precios. Sobre esto, Astafiev asegura: "Saber cómo navegar y predecir los compartimientos "típicos” de una aerolínea probablemente ayudará a los usuarios a asegurar mejores ofertas de tarifas aéreas a largo plazo".

Según la investigación de Skyscanner, estos son los principios que se ponen en juego a la hora de cotizar los pasajes aéreos y que pueden servir para ahorrar:

Oferta y demanda

Es erróneo pensar que si se pulsa actualizar en una ruta de vuelo el precio aumentará ya que los valores de los vuelos se ven afectados por los números de ventas y no por los de búsqueda. Por eso si el presupuesto es acotado hay que tener en cuenta la temporada en la que hay que buscar el vuelo y los horarios de menor demanda, que son siempre los más baratos.

Cantidad de ventas

Las aerolíneas no pueden volar aviones más pequeños si solo la mitad de sus boletos están reservados, por lo que deben asegurarse de que puedan llenarlo. Las asignaciones de precios pueden cambiar dependiendo de si los boletos se venden al nivel que la aerolínea inicialmente predijo o son menores. Por eso es que si los boletos no se están vendiendo al ritmo programado la aerolínea puede aumentar la asignación de boletos en un rango de menor precio.

Las ofertas 

La única forma de saber si una oferta es buena es descubrir cuál es el precio promedio para esa ruta en particular y para esa temporada en particular es una buena forma de arrancar. Para eso los comparadores de precios que tienen algunas plataformas son sumamente útiles.

Tarde no siempre es mejor 

Cuanto más cerca de la fecha de salida, más probable es que aumenten los precios de los pasajes. Puede que este no sea siempre el caso, pero comprar con anticipación puede ayudarlo a ahorrar. Las estrategias de precios de las aerolíneas protegen algunos asientos para reservas de último momento. Esto Ya que los viajeros de negocios que a última hora necesitan estar en un lugar determinado en un momento determinado pagarán una suma importante para hacerlo.