Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Por la memoria de la Docta

En lo que resta del mes, la Dirección Municipal de Turismo realizará visitas guiadas al antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicado en la Manzana Jesuítica.

Por Redacción LAVOZ.

La ciudad de Córdoba presume de tener la cuarta universidad más antigua de toda América, institución de más de 400 años de historia y prestigio, cuna de grandes pensadores, investigadores y doctores, quienes llegaron de todos los rincones del continente y le confirieron el apodo de la “Docta”. 

La Compañía de Jesús, orden fundadora de la casa de altos estudios, se estableció oficialmente en 1599, año en el cual también recibió la donación de un predio ubicado en la actual Manzana Jesuítica, donde iniciaron la construcción de la Residencia, el Noviciado y el Colegio Máximo. 

En los comienzos, apenas contaba con 30 alumnos y seis profesores que enseñaban teología, latín y artes. 

En 1613, el obispo Fernando de Trejo y Sanabria acordó con el provincial de la orden, Diego de Torres, la entrega de una suma de dinero a fin de que el Colegio Máximo se convirtiera en Universidad. 

De a poco, la pequeña obra se fue transformando en claustro del saber. 

Las antiguas paredes de barro y techos de paja fueron reemplazados por gruesos muros y bóvedas que recibieron a alumnos provenientes de los cuatro puntos cardinales y funcionó hasta la expulsión de los jesuitas el 12 de Julio de 1767.

La primera imprenta de Sudamérica fue desmantelada y guardada en los sótanos del actual colegio Monserrat y los libros de la orden, llevados a Buenos Aires. Recién en 2001 Córdoba los recuperó. 

Escultura del obispo fray Fernando Trejo y Sanabria en el patio interior de hermosa arboleda.

En el antiguo Rectorado de calle Obispo Trejo, hoy funciona el Museo Histórico de la Universidad.

Un hermoso patio custodiado por árboles guarda la estatua del obispo y a sus lados, se levantan amplias galerías construidas con arcos de medio punto. 

En ese lugar histórico se conservan la Residencia, la Librería Jesuítica, el Salón de Grados, decorado por numerosos artistas plásticos de Córdoba y la Biblioteca Mayor, la más antigua del país. 

Claustros amparados por galerías que abren al patio del edificio universitario.

El Rectorado, junto al Colegio Nacional de Monserrat y la Iglesia de la Compañía de Jesús, forman la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Convivencia 

La jesuita fue una de las órdenes católicas que arribaron a la ciudad desde la misma fundación de Córdoba y a lo largo de los siglos dejaron su impronta en distintas obras. 

Aunque conservaba las tradiciones, la ciudad se tornó diversa y recibió a hijos de otros países y a otros cultos religiosos que, de manera ejemplar, conviven en armonía. 

De tal convivencia nació el Comipaz, integrado por representantes de los principales cultos religiosos de Córdoba, organismo que cumple este año su 17º aniversario. Por este motivo lo celebra junto a la Agencia Córdoba Turismo y a la Municipalidad de Córdoba con el lanzamiento del primer Circuito Interreligioso guiado que estará abierto al público desde el próximo miércoles 24.

Lo que hay que saber

Circuito Córdoba la Docta

Cuándo: martes 23 y 30 a las 10 y jueves 25 a las 17.

Partida. Oficina de Informes Cabildo Histórico (Independencia 30).

Recorrido: antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Costo: $ 10 acceso al museo de la Universidad Nacional de Córdoba.

Circuito Interreligioso

Cuándo: miércoles a las 9 desde el próximo miércoles 24. Comunicarse con el teléfono (0351) 434-1227.

Partida: Oficina de Informes Cabildo Histórico (Independencia 30).

Recorrido: Catedral, Mezquita de la Sociedad Árabe Musulmana, iglesia San Jorge, Sinagoga de Centro Unión Israelita, iglesia Metodista. 

Costo: gratuito.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.