Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Perú: del desierto a la selva

Un milenario pasado y una geografía tan variada como extrema es la fascinante oferta de aventura que ofrece el Perú, ya sea por aire, mar o tierra, con servicios de primera categoría. 

Por Redacción LAVOZ.

Con una línea de costa moderna, sobre la que se encuentran ciudades coloniales que conviven con un vasto patrimonio aborigen, Perú invita a experimentar aventuras en paisajes llenos de cultura. 

El país sudamericano tiene tantos atractivos que conforman una tentadora carta de actividades que abarcan intereses de turistas de diversas edades, culturas y expectativas.

La oferta se apoya en la jerarquizada gastronomía y en servicios que van desde exclusivos y lujosos hasta otros más sencillos, de acuerdo al presupuesto de los variados visitantes. 

Para aquellos turistas más osados, que buscan un plus de adrenalina, van acá algunas sugerencias:

Pícnic en el desierto 

A cuatro horas de distancia de Lima, la capital peruana, se encuentra la Bahía de Paracas, uno de los destinos de ese país más demandados en los últimos años. Su creciente protagonismo se debe a que en ese solo destino se conjugan sol, un pasado milenario, lujosos resort y además es reserva natural, refugio de miles de aves y lobos de mar. 

Paracas cuenta con bellas dunas que se atraviesan a través de paseos en camionetas 4x4 y tubulares, en cuyo transcurso los visitantes tienen la opción de practicar sandboard y finalizar el día con un pícnic bajo un cielo estrellado. Esta actividad se realiza bajo una carpa beduina, rodeada de antorchas y candelabros que combinan a la perfección con el azul del cielo y las tonalidades naranjas y amarillas de la arena al atardecer.

En el medio se ubican alfombras, almohadones y una pequeña mesa para deleitarse con la gastronomía peruana. Un servicio de primera clase, lejos de la cotidianidad.

A pocos minutos de Paracas se encuentra el aeropuerto de Pisco, desde donde parten los vuelos con el fin de visitar las Líneas de Nazca, ubicadas en unos de los desiertos más secos del planeta, donde se encuentran sólo los misteriosos dioses Nazca.

SkyLodge, en Valle Sagrado

Únicas en el mundo, transparentes cápsulas suspendidas a 400 metros de altura y apoyadas en la pared rocosa de una montaña andina, dan origen al exclusivo skylodge del Valle Sagrado de los Incas. Esa aventura inolvidable fue creada por una pareja peruana /colombiana.

Se llega tras ascender por un camino de ferratas (gradas de hierro enclavadas en la roca), con el equipamiento necesario y acompañados por profesionales que velan por la seguridad en el ascenso.

El descenso es muy divertido a través de siete circuitos de ziplines (líneas de cables) que van desde los 150 metros hasta los 500 metros de largo para llegar al suelo en rappel. 

El lugar es ideal para disfrutar de la osadía ya que se realiza en el Valle Sagrado y el río Vilcanota, al atardecer. En promedio, el recorrido dura entre tres y cuatro horas, de acuerdo al ritmo del grupo que se integre.

Esta alternativa está restringida a quienes no temen a las alturas y cuentan con alguna experiencia.

Cruceros por el Amazonas

Desde Iquitos, la ciudad más grande de la selva peruana, a la cual se llega por vía aérea o fluvial, empieza la aventura. En el embarcadero de Nauta, a hora y media por carretera de la capital de Loreto, se encuentran preparados para partir impresionantes cruceros de lujo, listos para llevar por el Amazonas. En el recorrido se visitan comunidades y se divisa la exótica flora y fauna de la zona mientras se disfruta del confort de un hotel cinco estrellas flotante. Guías especializados, comida gourmet y cocteles a bordo, son algunos de los servicios.

Deportes en el Titicaca

El lago Titicaca parece un mar a 3.827 metros sobre el nivel del mar. Es el lago navegable más alto del mundo y alberga a diversos pueblos, de costumbres ancestrales, y una gran variedad de especies de animales.

Con una insuperable vista de paisajes, amaneceres y atardeceres, se disfruta de un hotel cinco estrellas y también de una comunidad con quien compartir vivencias a orillas del lago. 

Las caminatas, kayak y ciclismo de montaña están a la hora del día.

Surf, parapente y aventura gastronómica. La aventura continúa en Lima, al borde del océano Pacífico, donde se realizan actividades de parapente y surf. Estas actividades se complementan perfectamente con la gastronomía limeña ya que la capital peruana cuenta con tres restaurantes incluidos en la lista de “Los 50 mejores restaurantes del mundo”. Tal el caso de Central de Virgilio Martínez, que ocupa el cuarto puesto a nivel mundial y es el primero de Latinoamérica.

En Lima se unen todas las culturas: pobladores de origen japonés, chino, africano y europeo, entre otros, que conviven con los de la costa, sierra y selva, lo que permitió desarrollar una de las gastronomías más ricas y diversas el mundo.

Informes: en la página oficial; www.peru.travel

El turismo en cifras

Si bien el turismo receptivo mundial experimentó condiciones económicas poco favorables en algunos de los mayores mercados emisores, Perú recibió en 2014 la visita de 3,21 millones de turistas internacionales. El turismo en el Perú representa alrededor del cuatro por ciento del PBI y genera más de un millón de empleos, afirmó Magali Silva Velarde Álvarez, ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de PromPerú. 

El turismo en el mundo tuvo un movimiento de 1,133 millones de llegadas de turistas internacionales, que generaron un movimiento económico de 1,24 billones de dólares. América del Sur captó el 2.5 por ciento del total de llegadas de turistas internacionales, los que significaron cerca de 26 mil millones de dólares (creció respecto a 2013 un 3,2 por ciento).

A Perú el turismo receptivo reportó un movimiento económico de 3,832 millones de dólares, que equivale al segundo lugar como generador de divisas del sector no tradicional, luego de la agroexportación.

Visitantes. El 58 por ciento de los turistas que llegan a Perú proviene de América latina y el 62 por ciento lo hace por vacaciones, recreación u ocio.

En segundo lugar se ubican los que llegan por negocios, que el último año representaron el 15 por ciento, con un incremento de dos puntos porcentuales con relación al año anterior.  

Los viajes por vacaciones, recreación u ocio, se incrementaron en un 56 por ciento, entre 2011 y el 2014, en tanto que los ingresos generados se incrementaron en un 64 por ciento.

 Perú es el segundo país de la región donde los turistas gastan más. Además, las llegadas desde los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) representa el 35 por ciento del total.

Es importante destacar que el 58 por ciento de los viajeros latinoamericanos ha visitado Perú más de una vez, lo que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se analiza como una respuesta satisfactoria a la estrategia de promoción en el mercado latinoamericano.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.