Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Nono quiere crecer como destino

Un proyecto de la Municipalidad de Nono contempla la reapertura de un antiguo sendero serrano, utilizado por los pobladores, que permitiría unir los valles de Traslasierra y Calamuchita. También se pondrá en marcha la ruta gastronómica “Sabores de Nono”.

Por Redacción LAVOZ.

No bien se trasponen las Sierras Grandes, a través de la Pampa de Achala, y se desciende hacia el valle de Traslasierra, la ruta lleva a un cruce donde, si se dobla a la izquierda, a pocos kilómetros se encuentra Nono, uno de los destinos más lindos de la región.

El nombre de este rincón translaserrano tiene su origen en dos cerros que se levantan allí y que parecen los senos de una mujer acostada boca arriba. En el lenguaje de los aborígenes originales, los senos femeninos se llamaban ñuños, lo que derivó al español Nono.

A las bellezas naturales, con arroyos y cursos de agua que dan lugar a hermosos balnearios, se suma la infraestructura de servicios turísticos que en los últimos tiempos ha crecido exponencialmente, en el formato de cabañas y hosterías.

Ahora, las autoridades municipales han iniciado las acciones tendientes a incorporar dos atractivos más: un antiguo sendero de montaña que unirá los valles de Traslasierra y Calamuchita, desde Nono hasta La Cumbrecita, y una ruta gastronómica.

Un sendero para unir. En abril pasado se comenzó a trabajar en un ambicioso proyecto, compartido con La Cumbrecita. Se trata de liberar, remarcar y habilitar un sendero serrano que une ambas localidades y, como consecuencia, los valles de Traslasierra y Calamuchita.

El sendero, preexistente, sufre los embates del clima, ya que el viento y la lluvia borra su trazado. Por eso, la Dirección de Turismo de Nono, junto a pobladores de la zona, comenzaron con las tareas de marcación del sendero y la instalación, en puntos estratégicos, de caños cementados reflexivos, para que sirvan de mojones de orientación. Las próximas acciones se realizarán en conjunto con la Comuna de La Cumbrecita.

Si bien el paso por el sendero no está habilitado aún, la idea es legitimar un sendero ancestral, utilizado desde hace años por gente de la zona; rehabilitar su movimiento; activar el paso de la gente del alto con la del bajo Nono y de esa manera impulsar la economía regional del lugar, y a la vez, ofrecer un nuevo atractivo para los turistas que llegan a las sierras cordobesas.

Sabores regionales. También el mes pasado, la Municipalidad de Nono, con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo, comenzó a realizar un relevamiento de los establecimientos gastronómicos del lugar. Se visitaron 10 restaurantes y cinco productores de alimentos regionales y se comprobó que existe una oferta apta, con gran diversidad de propuestas, buena calidad y atención, como para decidir el lanzamiento de la ruta gastronómica “Sabores de Nono”.

De esa forma, la localidad intentará superar la estacionalidad de su oferta turística y potenciar un nicho que hasta el momento no había sido explotado de manera orgánica.

Para tener en cuenta. Cabe advertir que el circuito por el sendero que unirá Nono con La Cumbrecita no está habilitado todavía para transitarlo.

Se trata de un proyecto en desarrollo que, una vez terminadas las obras de recuperación y señalización, podrá ser utilizado por los viajeros, acompañados por guías autorizados y sujetos a las condiciones que exige la Agencia Córdoba Turismo, para brindar seguridad a los visitantes.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.