buscar

A Neuquén, con botas y esquíes

BATEA MAHUIDA.
BATEA MAHUIDA.

Con una mayor conectividad aérea de la provincia de Neuquén, tanto por Buenos Aires como a través de la ruta Córdoba. Mendoza, se facilita el turismo hacia San Martín de los Andes y la capital neuquina.

Con una mayor conectividad aérea de la provincia de Neuquén, tanto por Buenos Aires como a través de la ruta Córdoba.  Mendoza, se facilita el turismo hacia San Martín de los Andes y la capital neuquina.

Chapelco es un codiciado centro de esquí que está ubicado a 1.980 metros de altura y es vigía de la ciudad de San Martín de los Andes, ya que desde allí se observa la vista del lago Lácar, los bosques de lengas y el colosal volcán Lanín.

Tiene 22 pistas con distintos niveles de dificultad y cañones móviles de nieve inducida de última generación, que cubren el área que va desde la cota 1.600 hasta la base.

El centro de esquí Chapelco anunció recientemente inversiones en equipamiento e infraestructura, innovación tecnológica, desarrollo de servicios on line y nuevas plataformas. Del mismo modo, esta temporada afianzará el nutrido calendario de deportes invernales con un alto nivel internacional en las competencias.

Alrededor del esquí, Chapelco ofrece caminatas con raquetas, canopy (circuito por plataformas de madera en los árboles unidas por cables de acero con distancias que oscilan entre 60 y 250 metros) y los agradables paseos con perros.

Algunos precios: temporada alta alquiler diario completo de equipo de esquí estándar $ 175; superior y snowboard $ 215. Menores $ 125.

Medios de elevación: telecabina mayores $ 200 y menores $ 140.

Pase diario mayores $ 415 y menores $ 350.

Abono de tres días mayores $ 1.150 y menores $ 960.

Esquí week: traslados, siete noches de alojamiento, seis días de traslado al cerro y pase semanal.

En Hostería 3* base doble por persona $ 4.232 (del 29 de junio al 5 de julio). En Hotel 4* base doble por persona $ 4.123 (del 29 de junio al 5 de julio). Gastos de reserva $ 40 más 12 por ciento de gastos administrativos.

Cerro Bayo. Este invierno Cerro Bayo, ubicado en la pintoresca localidad neuquina de Villa la Angostura, inaugurará el segundo tramo

de su telecabina séxtuple, desde la base, a través de la cota 1500 (inaugurada el año pasado) y desde este año hasta la cumbre del cerro. La innovación amplía considerablemente la superficie esquiable (pasa de 280 a 460 hectáreas esquiables) y extiende la duración la temporada de esquí por la calidad de nieve disponible en esas alturas.

El centro de esquí dispone ahora de 6.000 metros de bajada ininterrumpida. Además, esta temporada, los que visiten el lugar sin ser esquiadores tendrán oportunidades de disfrutar de la montaña. El centro ofrecerá una intensa agenda de actividades en la nieve, como por ejemplo cenas en altura, fiestas, chill out y barra de tragos en la montaña, entre otras.

El calendario incluye el Rugby Extreme, el 10º Encuentro de Chefs en Altura y el Snow Polo.

Pases diarios a los medios de elevación. En alta (del 6 al 27 de julio) $ 437; en media (del 29 de junio al 6 de julio y del 27 de julio al 31 de agosto) $ 342.

Batea Mahuida. Enclavada en la cordillera de los Andes se encuentra una aldea de montaña con 21 años de vida turística y administrativa. Se trata de Villa Pehuenia, un destino donde los secretos de sus bosques, lagos y ríos son el escenario predilecto de muchos viajeros. Ubicada en la cordillera andina a 320 kilómetros de Neuquén y en el límite con Chile, conjuga la historia y cultura mapuche y la oferta invernal es la práctica de deportes de nieve en el cerro de la Batea. Se trata de un prometedor emprendimiento de la Comunidad Puel.

En Batea Mahuida se puede practicar esquí nórdico o alpino y paseos en trineos, en motos de nieve o con raquetas, para caminar en los bosques de araucarias. El centro está todo listo para el inicio de la temporada de invierno, que tendrá lugar el 1 de julio y se extenderá hasta fines de agosto.

El Parque de Nieve Batea Mahuida consta de una pista principal denominada Monkol, de 700 metros de longitud y ubicada a 1.700 metros sobre el nivel del mar, y otra de nombre Chankin de 150 metros de largo.

Además cuenta con una pista de trineos exclusiva para niños y una alternativa llamada Quethoco, muy recomendada por los snowboarders con posibilidad de volver al T-Bar y así ampliar el recorrido a 800 metros.

Tarifas. Temporada alta: desde 1 de julio al 20 de agosto. Temporada baja: desde el 21 de agosto al cierre. Promoción del 20 por ciento de descuento en pases desde el 28 de julio al 11 de agosto, y en el alojamiento de establecimientos adheridos.

Pases diarios: $ 200 (en alta) y $ 150 (en baja) y por medio día $ 150 (alta) y $ 120 (baja).

Alquiler de equipos de esquí: diario $ 120 y medio día $ 80; de snowboard diario $ 150 y medio día $ 100.

Clases de esquí y snowboard: individual $ 200 y grupal $ 150.

En Chubut, la nieve está en La Hoya. La Hoya realizará el próximo sábado 29 la apertura de temporada, que se extenderá hasta octubre. Este centro de actividades de montaña está ubicado a 12 kilómetros de Esquel, en un recorrido de imponentes panorámicas.

Como las laderas del cerro se orientan al sur, tienen escasa exposición solar, razón por la cual conservan más tiempo la nieve, lo que permite extender la temporada más que en otros centros invernales. Las disciplinas que se pueden desarrollar en La Hoya son: esquí alpino, snowboard, esquí de travesía de fondo y fuera de pista. Además cuenta con un Snow Park para la práctica del freestyle.

Tiene 29 pistas con conexiones que coinciden en la base; 64 hectáreas de superficie esquiable con 22 kilómetros en total. La altura mínima en base es de 1.430 metros y una máxima de 2.075 metros de máxima.

Tiene como medios de elevación: tres telesillas dobles; una telesilla cuádruple; dos telesquíes; una T-bar doble; dos esquí lift, y una telecuerda para principiantes.

Entre los servicios que ofrece se destacan la atención gastronómica en diferentes puntos de la montaña; Hotel del CAM en la base, a los 1.350 metros; La Piedra, a los 1.600, y Refugio del Esquiador, a 1.850. Tiene escuela de esquí y snowboard con servicios exclusivos, semiexclusivos o grupales y esta temporada incorpora actividades de montaña fuera de pista y caminatas con raquetas; guardería para niños y alquiler de equipos.

Tarifas. Pase de medio día en temporada baja para menores $ 90 y en alta $ 150.

Mayores en baja, pase de medio día $ 120 y en alta $ 185.