buscar

Menú para todos los gustos

Las reposeras esperan; las arenas son bañadas por las cálidas aguas; el sol manda sobre todo el paisaje. ¿Qué más se puede pedir para las vacaciones?
Las reposeras esperan; las arenas son bañadas por las cálidas aguas; el sol manda sobre todo el paisaje. ¿Qué más se puede pedir para las vacaciones?

La temporada de vacaciones veraniegas está a la vuelta de la esquina. Dentro de un mes comienza el verano, pero para muchos el ansiado período de descanso se inicia antes.

La temporada de vacaciones veraniegas está a la vuelta de la esquina. Dentro de un mes comienza el verano, pero para muchos el ansiado período de descanso se inicia antes.

Al margen de los avatares políticos y/o económicos; con bonanzas “macro” y problemas “micros”; con índices reales o dibujados, lo cierto es que llega la época de pensar en las vacaciones, de imaginar dónde, de planear cuándo y de hacer cálculos.

Como todos los años, los operadores ya lanzaron sus propuestas y dejando de lado algunos “detalles” (ver Pido permiso para volar), las agencias de viajes, los mayoristas, las compañías aéreas y los destinos están en el menú.

También, como en temporadas anteriores, a los viajes tradicionales se suma la oferta de los chárteres, esos que no se comercializan por los canales habituales y no se ajustan a los horarios y rutas normales de las aerolíneas.

Son aviones que se alquilan para determinadas rutas y destinos y que los operadores venden en “paquetes” que comprenden los pasajes aéreos, el alojamiento y otros servicios, todo por tarifas preestablecidas y generalmente más económicas.

Cabe destacar que los chárteres también son ofrecidos en ómnibus y ya hay, además, alguna demanda para hacerlos en barco (cruceros).

Vamos a la playa. Desde Córdoba, este año habrá alrededor de 15 salidas semanales en vuelos chárteres, la mayoría ya confirmados, a destinos tan diversos como atractivos. Pero eso sí: todos a paisajes de mar y arena, o sea, playas.

Como desde que aparecieron los chárteres, la mayor cantidad de propuestas se dirige a las praias brasileñas que, si bien no son excluyentes, sí son las que ofrecen más alternativas.

Desde el sur hasta el nordeste, Brasil tiene mucho de lo que anhelan los turistas argentinos y particularmente los mediterráneos cordobeses. Por eso, las agencias ofrecen un completo menú de destinos y precios.

Las tarifas que aquí se consignan son en dólares, indicativas, base doble y solo a título de ejemplos.

Por lo tanto, la sugerencia es, primero, fijarse en los avisos que publican los operadores en este suplemento, y luego dirigir los pasos hacia una de esas agencias y allí consultar, ya que hay distintos programas y propuestas, como el plan familiar, que conlleva una tarifa menor; con desayuno o media pensión, y pensión completa. También se deben tener en cuenta las tasas e impuestos.

Brasil, un clásico. Pero vamos con las ofertas. Por ejemplo, Florianópolis, desde los 1.249; Canasvieiras, 1.179; Mariscal, 1.699; Bombinhas, 1.349, o Ingleses, 1.599, y un clásico, Camboriú, que en verano parece un barrio cordobés, a 1.159.

Un poco más al norte, la propuesta es Cabo Frío y Buzios, a 1.299, con la posibilidad de una visita a la infaltable Río de Janeiro.

Y más al norte todavía, en el estado de Bahía, Salvador, desde 1.899; Porto Seguro y su vecina Arraial d’Ajuda, a 1.299. Cabe aclarar que estos chárteres comienzan en diciembre, un mes antes que el resto.

En el estado de Pernambuco, cerca de Recife, Porto de Galinhas arranca en los 1.990.

También en las vecindades, Uruguay tiene, en Punta del Este, uno de los destinos más visitados por cordobeses. Un chárter al balneario esteño costará alrededor de 1.099.

Al Caribe. Ya convertidos también por la demanda en destinos más habituales, las playas caribeñas atraen a muchos viajeros.

En México, por ejemplo, Playa del Carmen, desde 2.525, y Cancún, a 2.800, son parte de la oferta.

La venezolana Isla Margarita, a 1.399, es una de las propuestas más accesibles. Y en República Dominicana, a los ya conocidos balnearios de Punta Cana (1.699) o La Romana, se suma esta temporada una nueva propuesta: Samaná, desde 2.022.

Hacia Colombia, la propuesta es Cartagena de Indias, desde los 1.599.

Por último, están los clásicos viajes al sur brasileño en ómnibus, con tarifas que van desde los 2.579 pesos en Camboriú hasta los 990 dólares, en Bombinhas.

Cabe mencionar que hay agencias que cotizan sus propuestas en pesos y todas están operando con tarjetas de crédito en 12 y hasta 18 cuotas.