Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Los 10 imperdibles de Punilla

Sin dudas, el valle de Punilla es uno de los destinos más encantadores de Córdoba. De la gran variedad de opciones que ofrece la región, se eligieron 10, algunas muy conocidas y otras no tanto, para agendar y salir a hacer un circuito bien cordobés.

Por Carlos Winston Albertoni.

La hermosa geografía del valle de Punilla, con sus cerros y ríos fue, en tiempos coloniales, el paso obligado de todos aquellos que iban hacia la región de Cuyo, en las orillas de la cordillera andina.

Hoy, la zona cuenta con una enorme cantidad de atractivos turísticos que la han transformado en uno de los lugares más visitados, no sólo de Córdoba sino también de toda la Argentina, en especial en los meses de verano.

De esa gran variedad de opciones que ofrece el valle, hemos escogido 10, algunas conocidas, otras no tanto. Para agendar a la hora de salir de viaje.

Lago San Roque

Todos aquellos a quienes les gusten los deportes náuticos, deben acercarse al lago San Roque. Ubicado en Villa Carlos Paz, resulta un sitio perfecto para la práctica del windsurf, el canotaje, la navegación a vela, el kayakismo, la motonáutica y el esquí acuático.

En sus orillas existen numerosos paradores en los que es posible disfrutar de muchas propuestas gastronómicas y espectáculos musicales.

Cavernas El Sauce

Ubicadas en las cercanías de La Falda, estas cavernas constituyen un sitio único dentro de los atractivos turísticos cordobeses. Fueron descubiertas hace medio siglo por trabajadores de una cantera y poseen más de 200 metros de extensión y un desnivel de casi 30 metros.

Los dueños de la estancia en la que se encuentran, organizan visitas que permiten internarse en las ellas y apreciar las estalactitas, coliflores y helictitas que caracterizan esta interesante caverna, cuya temperatura oscila en los 15 grados. 

Dique San Jerónimo

En las cercanías de La Cumbre se encuentra el muy pintoresco dique San Jerónimo, inaugurado en 1942 y situado a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Este embalse, que constituye el primer dique de arco construido en todo el continente sudamericano, provee de agua a la población de La Cumbre y es un lugar ideal para disfrutar del encanto natural de la región.

El Cristo de La Cumbre

Si bien resultan mucho menos exigentes y metafísicas que el ascenso al Uritorco, las subidas al Cristo de la localidad de La Cumbre son también un paseo que vale la pena.

CRISTO DE LA CUMBRE. 

Desde la localidad, un sendero perfectamente demarcado trepa las laderas siguiendo un Vía Crucis, que lleva hasta lo alto del cerro en donde una figura de Cristo de siete metros de altura abre sus brazos hacia la maravillosa geografía del valle de Punilla.

Desde allí arriba, junto a la estatua que fuera tallada por el artista Ramaciotti en 1954, las vistas resultan inolvidables.

Vuelo libre en Cuchi Corral

El cerro Mirador, de Cuchi Corral, es uno de los mejores lugares de la Argentina para la práctica del vuelo libre, ya sea parapentismo o aladeltismo.

Está ubicado a ocho kilómetros de La Cumbre y se accede hasta su cima por un camino provincial que se bifurca desde la ruta nacional 38. Allí, en 1999, se realizó la Copa del Mundo de Parapente, único torneo de vuelo libre de este nivel que se realizó en el país hasta la fecha.

Ascenso al Uritorco

A muy corta distancia de Capilla del Monte, orillando al río Calabalumba, se encuentra el ya mítico cerro Uritorco.

El ascenso hasta su cima, ubicada a 1.970 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en una verdadera peregrinación para los miles de viajeros que en forma regular se acercan hasta allí atraídos por las connotaciones metafísicas y astrales que en las últimas décadas han rodeado al Uritorco.

Soñando tal vez con encontrarse en las alturas con alguna nave venida desde el espacio exterior, los entusiastas suben las laderas del cerro en una caminata que suele durar cuatro horas.

Festival Alienígena

Desde hace dos años, durante el febrero, se viene celebrando en Capilla del Monte el Festival Alienígena. A tono con la fama de misticismo astral que tiene el cerro Uritorco que orilla la localidad, la celebración constituye una novedosa propuesta que en sus primeras ediciones logró reunir casi 15 mil personas, muchas de ellas disfrazadas de extraterrestres.

Desfiles de murgas, espectáculos de magia, concursos de disfraces y un gran show de efectos especiales caracterizan al festival, que ya forma parte del calendario de encuentros turísticos de Córdoba.

San Marcos Sierras

El valle de Punilla está repleto de lugares en los que la tranquilidad y el sosiego resultan encantadores. Entre ellos, sin dudas, merece destacarse el pequeño pueblo de San Marcos Sierras, característico por sus casas bajas, su ritmo lento, sus ríos, las calles y el paisaje serrano que le da marco.

RÍO SAN MARCOS, EN SAN MARCOS SIERRAS. 

Fue declarado recientemente como “Territorio no nuclear de protección de la naturaleza” y posee varios circuitos naturales en sus alrededores, como la quebrada del río San Marcos, el ascenso al cerro de la Cruz y las escapadas hasta el río Quilpo, donde hay un balneario municipal que en verano suele estar repleto.

Museo Hippie

Más allá de la encantadora tranquilidad que lo caracteriza, San Marcos Sierras se ha hecho famoso por las comunidades hippies que se han asentado en ella.

Un reflejo casi testimonial de estas comunidades es el Museo Hippie, que funciona en una casa redonda y blanca que está ubicada a la sombra de varios algarrobos. En su interior se almacenan todo tipo de objetos de culto psicodélico, entre ellos libros de Castaneda y Lao Tse; discos de Bob Marley y Pescado Rabioso; algunas guitarras adornadas con flores, símbolos de la paz; fotos sesentistas de pelos largos, y mucho aroma a incienso. Un rincón de armonías cósmicas.

Estancia La Candelaria

Escondida en medio de un ancho valle ubicado al norte de las Sierras Grandes, a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra la estancia La Candelaria.

Levantada por los jesuitas en el siglo XVII, debe su nombre a la Virgen de las Candelas y cuenta con una vieja iglesia de paredes blancas, que en los atardeceres se tiñen de los tonos rojizos del sol crepuscular. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A esa hora, las fotos de la iglesia resultan una postal.

Lo que hay que saber

Cómo llegar. Desde Córdoba, por ruta provincial E 57 hasta Río Ceballos; luego por el camino del Cuadrado hasta La Falda y desde allí, por ruta nacional 38 se encadenan el resto de las localidades. 

O desde la Capital, por autopista hasta Villa Carlos Paz y desde allí por ruta nacional 38, encontrará todos estos destinos. 

Alojamiento. En Capilla del Monte, el hotel gourmet La Guarida tiene excelentes habitaciones dobles desde $ 698, con opciones superiores de lujo por $ 798 y   $ 898. Informes y reservas en www.laguarida.com.ar 

En San Marcos Sierras Posada Madre Tierra, con habitaciones dobles, triples y cuádruples; desayuno de campo incluido; a 100 metros del río San Marcos y a 200 metros del centro y plaza principal.

Informes en el teléfono (03549) 49-6394. E-mail: secretosdemadretierra@hotmail.com

Hostería La Merced ofrece habitaciones dobles desde $ 550. 

Informes: www.hosterialamerced.com.ar

Gastronomía. En San Marcos Sierras, restaurante Despertar ofrece comidas regionales. Ubicado sobre avenida Libertad y Cacique Tulián. Reservas: (03549) 50-4877. 

En La Cumbre, el restaurante La Casona del Toboso es famoso por su excelente parrilla. Está ubicado en la calle Belgrano 349. Reservas: (03458) 45-1436.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.