Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

La tradición a flor de piel en Los Reartes

La localidad se prepara para celebrar las fiestas patronales, cuyo origen es anterior a la Revolución de Mayo. La cita es en la capilla Inmaculada Concepción, de 1815, con una noche de gala y destrezas gauchas. 

Por Redacción LAVOZ.

La antigua población de Los Reartes, ubicada en el valle de Calamuchita a 95 kilómetros de la ciudad de Córdoba y en las coordenadas que trazan el lago Los Molinos y Villa General Belgrano, prepara sus festejos patronales, que comenzarán el próximo viernes 22 y se extenderán hasta el lunes 25.

Vestimentas gauchas, danzas típicas y paisanos a caballo: la tradición viva en Los Reartes.

Esta celebración tiene sus orígenes antes de la Revolución de Mayo y siempre fue muy convocante para los pobladores de las Sierras Grandes y de toda la pedanía. Se trata de comunidades muy devotas de la Inmaculada Concepción, que aprovechaban la fecha para actualizar bautismos, casamientos y otros sacramentos.

En la actualidad, aumenta cada año su convocatoria y suelen asistir visitantes de regiones más distantes. 

La consigna gira en torno a jornadas de música, danzas y juegos de destrezas (testimonio, sortija y lanceada) que remiten a la tradición gaucha.

Tanta es la relevancia que ha alcanzado, que en 2009 el Gobierno Nacional la declaró fiesta de interés cultural.

Típicas construcciones coloniales en el centro del pueblo.

Programa

Las actividades darán inicio el viernes 22 a las 20.30 con una gran chocolateada y la presentación del Coro Seminario de Canto del Teatro San Martín, en la Noche de Gala. Esto tendrá lugar en la Capilla Inmaculada Concepción, de 1815, con entrada libre y gratuita. 

Posteriormente, en conmemoración de los 200 años de la capilla, se proyectará un documental sobre la historia del emblemático edificio.

El domingo 24 tendrá lugar la recepción de las agrupaciones gauchas, a partir de las 10.30, y luego habrá destrezas, seguidas de un gran almuerzo criollo.

En el escenario

A partir de las 13 se realizará la apertura del escenario con la participación de la Escuela de Folklore Conociendo lo Nuestro, que presentará un espectáculo de danzas.

En horas de la tarde, se efectuará una serie de destrezas gauchas, en el marco de una gran jineteada con la tropilla “La Flor de Ceibo” de los hermanos Mansilla, de James Craik. Participarán las categorías basto con encimera y crina limpia; apadrinarán Gabriel Mansilla y César Bustos, y contará con la animación de Juan Ledesma y Celada y la coordinación de Esteban Arias.

Finalmente se presentarán Aires de Juventud y Los de Cabrera y a las 19 se efectuará el cierre de la jornada con una gran bailanta y la actuación de Los Dioses del Chamamé.

El lunes 25 será recibido con una salva de bombas y a las 9.30 se celebrará una misa en acción de gracias y a continuación la tradicional procesión por el casco histórico, seguido por el acto cívico.

Un almuerzo criollo con izamiento de banderas será preludio de la apertura del escenario donde se sucederán danzas criollas, destrezas gauchas y la presentación de Cuti y Roberto Carabajal; el esperado pericón nacional; Raly Barrionuevo, Proyección Salamanca y cierre con gran bailanta de Saúl y Los Palmareños. Cierre con fuegos artificiales.

Raly Barrionuevo será uno de los artistas que se sumará a los festejos.

Lo que hay que saber

Entradas. Domingo 24 y lunes 25, $ 80 por jornada. 

Vecinos de Los Reartes podrán adquirir de manera anticipada las entradas a $ 50.

Informes. Teléfono (03546) 49-2727. E-mail: turismolosreartes@gmail.com

Página en Internet: www.losreartes.gob.ar

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.