Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

La Rioja, nuevo corredor y pintorescos pueblos

La provincia se prepara para inaugurar la nueva traza de la Cuesta de Miranda, resultado de la obra vial que embellece el tramo de la emblemática ruta 40 al atravesar esa provincia, y que, como una columna vertebral, se extiende desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego. 

Por Sandra Bonetto*.

A la vera del histórico Camino de la Cuesta de Miranda, con 12 kilómetros de extensión y de 2.020 metros de altura, los colores se multiplican en el paisaje riojano. Pintorescos pueblos y comunidades le dan identidad propia a cada tramo y conectan en forma directa con centros urbanos de importancia donde hay servicios para continuar viaje.

Las mejoras en la obra vial incluyen el ensanchamiento de la ruta, puentes y un sistema de 12 metros de muros anclados en la roca. Sin embargo, las tareas no alterarán el encanto natural de la región.

El tramo de la ruta nacional 40 es en La Rioja la Cuesta de Miranda, un paseo turístico en sí mismo.

Sin dudas, se trata del conector vial indispensable para llegar con mayor rapidez a los pueblos del Valle del Bermejo, sitios históricos y pintorescas comunidades del oeste provincial. 

Pueblos de color oro

Entre paredones rojizos, los farallones relatan la historia de 250 millones de años de la marcha de los primeros dinosaurios y luego del hombre primitivo. Una postal única en el Parque Nacional Talampaya, un gigante rocoso que habla de la historia de la tierra.

Talampaya es la perla turística emblemática de La Rioja, donde la historia signó un pasado enriquecido por pueblos originarios, y donde la naturaleza socavó cada rincón en sus rocas para dejar al descubierto huellas del origen de la vida. El inapelable trabajo del viento y la erosión, dieron forma a cada recodo del paisaje con caprichosas esculturas naturales de gran tamaño, fuera de toda escala humana, en ese inmenso desierto rojo. Así surgieron figuras como “El Murallón”, “Los Cajones” y “Ciudad Perdida”, entre otros.

Las obras en la ruta redundarán en seguridad y agilidad vehicular.

Farallones protagonistas de 250 millones de años por la que reptaron los primeros anfibios al emerger de las aguas, allí donde también descansa el lagarto somnoliento -osamenta encontrada del lagosuchus talampayensis, uno de los dinosaurios más antiguos jamás hallado.

La Ruta del Vino 

Villa Unión, Chilecito y Famatina forman parte de la Ruta del Vino, donde el aroma, colores y propiedades hacen del producto el tesoro que se va desentrañando a medida que el particular protocolo de cada bodega relata sus inicios, performance y producto final, el mejor de los elixir, el Torrontés, una cepa originaria de La Rioja, con una gama de varietales que le dan identidad a cada botella.

La excelencia de los vinos riojanos encuentra explicación en su origen caracterizado por la combinación de bondades climáticas, suelo y relieve. Pero además de las particularidades naturales y los factores geográficos, el éxito viñatero conlleva también una acertada mutación genética, lo que en conjunto dio lugar a variedades de uvas merecedoras de reconocimiento internacional destacándose el Torrontés riojano, su inconfundible tonalidad blanca dorada y su intenso aroma frutal. 

Cuesta de Miranda es un conector vial fundamental para recorrer los pueblos del Valle del Bermejo, llenos de historia y entre coloridos paisajes de altura.

Un recorrido por la historia y el presente de estas producciones que han ganado fama y se convirtieron en los mejores embajadores del orgullo productivo riojano. La calidad de los productos hace hoy que -tanto los vinos como las aceitunas- posean Denominación de Origen Controlado e Identificación Geográfica, que certifican no sólo su origen sino también su exquisita degustación.

Las bodegas riojanas se abrieron paso en el campo de la vitivinicultura, con ejemplares de calidad internacional, elaborados en establecimientos provistos de tecnología de punta.  Chañarmuyo (exPaiman) en Famatina, La Riojana y La Puerta en Chilecito, abren sus puertas al enoturismo para presentar sus productos. 

La ciudad de Chilecito, no sólo es la cuna del Torrontés sino también muestra de historia a través de distintos atractivos y monumentos históricos como el cable carril.

 La Mejicana

Declarada Monumento Histórico Nacional, La Mejicana es otro de los lugares emblemáticos, que atestigua no sólo su historia como transporte de la actividad minera en la zona (oro, plata y cobre), sino lo significativo de lo que fuera, por ese entonces, la dinámica económica en la región y el marcado movimiento social de trabajadores.

Imponente obra de ingeniería de principios del siglo 20, posee una extensión de 37 kilómetros que recorren las nueve estaciones que se ubican entre los 1.092 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. 

Rodeadas de una imponente belleza, en la primera estación ubicada en la ciudad de Chilecito, se encuentra el Museo Histórico que expone variados elementos propios de la actividad y culmina en el corazón del Famatina, la Mina de la Mejicana, desde donde se cargaban los vagones. 

El trayecto hacia la mina da lugar al Cañón del Ocre, entre titánicas montañas color dorado, y los rayos del sol, que dibujan excéntricas figuras en las grietas de los paredones, y deja al descubierto tonalidades rojas, grises y liliáceos que se mezclan con el contrastante azul de cielo riojano.

Sabores ancestrales

En La Rioja, la gastronomía se remonta a la cultura milenaria ancestral, con sabores, texturas y aromas que conjugan su esencia en exquisitas propuestas. Un legado de recetas que emulan y adornan a las de abuelas y madres, con platos caseros cocinados a leña.

Aunque en algunos lugares aún se preserva la tradición, también los hay quienes en restaurantes y confiterías eligen las cocinas industrializadas pero sin dejar de aplicar la idiosincrasia norteña. Orígenes, La S´tanzza, La Casona, La Querencia, El Nuevo Corral y Torrontés Naindo Park, son sólo algunos de los establecimientos gastronómicos que hacen culto de platos auténticamente tradicionales con presentaciones gourmet.

El trabajo vial no afectará el encanto de la región.

Laguna en la cordillera

Desde Villa Unión, hacia el norte a 170 kilómetros, derrotero que atraviesa Villa Castelli y Vinchina, se encuentra Laguna Brava, una laguna salobre en plena cordillera que maravilla con la presencia de flamencos rosados. Enclavada en el Valle del Bermejo, este atractivo donde la naturaleza, aún es virgen, marca un límite de variados encantos. En ese espacio de escasa vegetación los flamencos conviven con vicuñas y guanacos en un marco de montañas con extraños tintes de azul, naranja, verde, violeta y marrón.

Entre pircas

Si se parte de Villa Unión hacia el nordeste y a través de la ruta 40, luego de 50 kilómetros se encuentra la traza de Cuesta de Miranda. En ese punto, hacia la derecha se abre un camino de 10 kilómetros de sierras que presenta a la comunidad de Aicuña, en un pircado histórico de piedra y barro de más de 60 centímetros de ancho. Allí, donde las montañas ocultan el pueblo que se extiende sobre sus laderas, el viaje se convierte en una aventura entre las innumerables curvas y precipicios de la bella Cuesta de Miranda. En la localidad, ubicada a 1.600 metros de altura, al este de la ruta 40, los nogales son protagonistas de la producción local al igual que gran variedad de hierbas aromáticas y medicinales.

Informes

En Córdoba. Bolivia 454, primer piso, Tel. (0351) 422-7587. 

En La Rioja. Secretaría de Turismo (avenidas Félix de la Colina y Ortiz de Ocampo), teléfonos (0380) 442-6345 y 442-6384.

En Internet: www.turismolarioja.gov.ar

*Especial

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.