Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tour virtual

La previa del viaje en 360 grados

Las imágenes en 360 grados y los recorridos virtuales construyen ideas muy aproximadas de una ciudad, un parque, un centro de arte o cualquier destino.

Por Manuel Marino*.

Una de las frases más utilizadas para publicitar transmisiones televisivas es el clásico lema “Para vivirlo como si estuvieras allí”. Una licencia que nos permitimos quienes redactamos y que cuenta con la complicidad del televidente, quien presta conformidad y siente que, aunque sea a través de la pantalla, puede convertirse “casi” en testigo. En realidad, todos sabemos que nada iguala la sensación de estar allí, personalmente, de conocer un nuevo destino con nuestros propios sentidos: ver en vivo sus colores, escuchar sus sonidos habituales, oler su aire, palpar sus texturas.

Debemos admitir, sin embargo, que la tecnología ha avanzado de un modo determinante en este tema. Y hoy, la frase “tal como si estuvieras allí”, está cerca de ser verosímil. Las imágenes en 360 grados y los recorridos virtuales a los que podemos acceder desde cientos de sitios y aplicaciones, junto a nuestra imaginación, pueden construir en nuestra mente ideas muy aproximadas sobre las características de una ciudad, un parque, un monumento, un centro de arte o cualquier otro sitio de interés.

Algunos ejemplos

Se puede recorrer la vida subacuática de las Islas Galápagos con Google Street View:


Ver mapa más grande

Otro ejemplo puede ser el recorrido por el Central Park de Nueva York gracias a esta aplicación en 360 grados:


Ver mapa más grande

O estas imágenes imperdibles desde la torre más alta de Dubai:


View Larger Map

A decidir itinerarios

Uno de los temas centrales para aprovechar el tiempo en un nuevo destino es decidir en qué invertiremos el tiempo –siempre escaso- durante nuestra estadía. Los recorridos virtuales son una excelente forma de potenciar la experiencia en primer término y, luego, recabar información altamente fidedigna para decidir qué puntos de interés elegiremos para visitar personalmente y cuáles dejaremos de lado.

En los últimos cinco años, la oferta de realidad virtual se multiplicó a través de sitios que proponen recorrer gran parte del planeta en 360 grados. Sin dudas, el servicio street view de Google es el abanderado en este rubro. Está on-line desde 2007 y permite recorrer calles, paisajes y edificios emblemáticos de 31 países europeos, 17 asiáticos, siete latinoamericanos y cinco africanos más Estados Unidos, Canadá y la Antártida.

Street View ofrece acceso a sus imágenes tanto desde el navegador de una computadora como desde dispositivos móviles y gafas de realidad virtual. Para acceder desde el navegador de la PC es necesario ingresar a maps.google.com, elegir el destino que deseamos recorrer virtualmente y arrastrar, con el puntero del mouse, la figura humana amarilla de la esquina inferior derecha hasta el punto de interés. 

La versión móvil cuenta con su propia aplicación. En el caso de los teléfonos Android viene instalada de fábrica, por lo cual solo es necesario ingresar y comenzar con el itinerario. Si se cuenta con gafas de realidad virtual, habrá que activar dicha opción en la aplicación para que la pantalla se divida y el recorrido sea aún más verosímil.

Las salas del Art Project

Con la misma lógica de Street View, Google habilitó su servicio Art Project que permite realizar visitas virtuales a los mejores museos del mundo: Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; National Gallery de Londres y, en España, Museo Reina Sofía, El Prado, el Thyssen, el Museu d’Art de Catalunya (MNAC) y el Museu Episcopal de Vic. También figuran el Museu Afro Brasil y decenas más en países como Francia, Rusia, Australia, México, Colombia, Eslovaquia y Argentina, entre otros.

Carlos Paz se suma

En 60 días, Villa Carlos Paz tendrá su propio recorrido virtual.

El proyecto está a cargo de la empresa cordobesa Experiencia360, la cual se dedica al sector turístico, generando experiencias con tecnología inmersiva. La idea no solo incluye los espacios públicos de la villa serrana sino también sus complejos turísticos para conformar una cobertura total de la ciudad en 360 grados.

El recorrido virtual estará disponible en el portal oficial de la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz. El trabajo fue realizado por fotógrafos certificados por Google.

Turismo "on line"
Desde la PC o desde algún dispositivo móvil es posible conocer diferentes destinos.
 
Lugares 360. Los videos en 360 grados disponibles en YouTube resultan menos interactivos pero son igualmente atractivos. Recorren distintos lugares de nuestro planeta (e incluso, de Marte). Se pueden ver desde el navegador de la PC, la aplicación móvil y con gafas de realidad virtual. Basta escribir, por ejemplo, “viajes submarinos en 360 grados”.
 
Sitios. Portales oficiales que ofrecen recorridos de realidad virtual con fines turísticos: visitlondon.com; mnh.si.edu (Museo de Historia Natural de Washington); viajesvirtuales.es (rutas de España y algunas parciales de Italia, Estados Unidos y México); virtualplanet360.com (ciudades españolas y otras de Europa como Francfort, Lyon, Ginebra, Venecia y Roma).
 
Gafas. Antes de ponernos las gafas de sol para recorrer personalmente algún destino del mundo, podemos probar con otras de realidad virtual. Son ideales para aumentar la experiencia de disfrutar previamente de algún recorrido. Sugerencias: las Gear VR de Samsung o las más económicas, Google Cardboard (desde 180 pesos).


*Especial
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.