Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

La hospitalidad, denominador común en el Camino Real

A las 8 en punto, llegaron los trabajadores y desocupamos la sede no sin antes llevar recomendaciones para los pueblos que nos restaba visitar. Para destacar la gran solidaridad y hospitalidad de personas que se comportaron como si fuéramos amigos de siempre.

Por Redacción LAVOZ.

A las 8 en punto, llegaron los trabajadores y desocupamos la sede no sin antes llevar recomendaciones para los pueblos que nos restaba visitar. Para destacar la gran solidaridad y hospitalidad de personas que se comportaron como si fuéramos amigos de siempre.

La pedaleada nos deposita en el predio de la Feria de Upianita donde artesanos y productores llevan sus mercaderías para comercializar, en un ambiente lleno de música y danza. De grandes parrillas salen tentadores aromas al igual que de los hornos de barro de los que salen humeantes empanadas. 

Capilla San Pedro.

El parque temático “Naturaleza y leyenda” está ubicado en un pequeño bosque de espinillos y algarrobos y allí se narran leyendas y mitos santiagueños, a través de hermosas esculturas de la Telesita, el Kacuy, el Runauturungo, Alma Mula, Salamanca y Supay, entre otros.

También hay un jardín botánico de cactáceas que exhiben las distintas especies nativas junto a un recorrido educativo donde figuran los nombres y usos.

Continuamos el recorrido por el Camino Real y el paisaje cambia su fisonomía. Ahora la tierra fértil produce alfalfa y trigo, mientras grandes arboledas acompañan el camino por un área agrícola.

Las viejas casonas de las fincas se intercalan con los nuevos usos urbanos de las viviendas de fin de semana. 

Feria de Upianita, donde confluyen artesanos y productores.

Arribamos a San Pedro, paraje sobre la ruta donde está la capilla del mismo nombre. Es de construcción más reciente que las anteriores, data de 1942, y tiene la particularidad de tener en el altar a un Cristo crucificado con uno de sus brazos extendido. 

Unos kilómetros más adelante está el Museo Ashpap Rimaynin (la voz de la tierra, en lengua quechua) que ocupa una modesta sala donde se exponen restos arqueológicos encontrados en la zona. También hay viejos artículos del hogar y fotos antiguas. 

Los restos de cerámica muestran la evolución alfarera con piezas finamente decoradas con pinturas y dibujos en relieve. Sobre uno de los muros luce una fotografía en blanco y negro donde se retrató a tres generaciones de mujeres de la cultura tonocotés. El reducido espacio está atiborrado de elementos. 

La encargada del museo comenta la iniciativa de los vecinos para recuperar la identidad histórica mediante la autogestión con mucho esfuerzo.

En un muro de la fachada pintaron la siguiente frase que sintetiza el objetivo: “No se quiere lo que no se conoce. No se defiende lo que no se quiere”.

San Esteban, llamativa devoción de los pueblos de la zona.

En camino

El tránsito se torna más intenso por la proximidad de Santiago del Estero Capital, en una conurbación de pueblos como Los Cardozos, Vuelta de la Barranca y Maco. 

En Maco está el Santuario San Esteban en el predio de la familia de Reynaldo Juárez, encargado de custodiarlo. Muchos fieles visitan el santo, lo tocan, le piden y le hacen promesas. Todo es rojo y amarillo, los colores que identifican la imagen. 

Cada 26 de diciembre cuando el santo vuelve de Sumamao se le hace una fiesta en su honor, que se describe con fidelidad en la chacarera La fiesta de San Esteban, de Eduardo Manzur: “En vivas los jinetes, con sus caballos cuando arremeten, La tierra se mezcla al humo, y es un santuario en medio de los cohetes / Los indios al pueblo llegan, a la carrera y sudorosos, en sus rostros muy ansiosos, traen las estrellas de un cielo hermoso”.

Seguimos nuestro itinerario y dejamos el ámbito rural con sembrados de algodón para ingresar a la ciudad capital.

En la capital

Arribamos a la céntrica plaza Libertad, original traza del Camino Real, por la que hoy es avenida Independencia.

Visitamos el Centro Cultural del Bicentenario, importante intervención sobre el viejo Cabildo donde funcionan el Museo Histórico, el de Bellas Artes y el de Ciencias Antropológicas y Naturales. La escasez de tiempo nos permite sólo conocer el primero que muestra una importante recuperación de elementos desde la fundación en 1553 hasta nuestros días. Una muy cuidada puesta, con guías e indicaciones permiten contextualizar cada pieza.    

Centro Cultural del Bicentenario, en Santiago del Estero Capital.

 

Al alcanzar el objetivo de la travesía ya comenzamos a pergeñar un futuro recorrido por el tramo que linda con la provincia de Tucumán.

A la hora de hacer el balance de esta nueva aventura nos quedamos muy conformes. Fuimos por pequeñas poblaciones donde lo histórico, lo religioso y la vida cotidiana se muestran vinculadas en temas musicales, rituales y fiestas.  

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.