Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Halloween y Día de los Muertos

El festejo de origen celta que se arraigó en Estados Unidos de la mano de la globalización cada año convoca a más adeptos.

Por Redacción LAVOZ.

Los orígenes de la fiesta de Halloween se remontan a los antiguos celtas, cuando el 31 de octubre los espíritus de los muertos abandonaban los enterratorios para apoderarse de los cuerpos de los vivos y así resucitar. Ante esa amenaza los celtas vestían sus casas con objetos de desagradable apariencia, como huesos y calaveras, para ahuyentar a las ánimas.

Al conquistar los territorios celtas el imperio romano esas historias se fundieron con las festividades de Pomona (diosa romana de los árboles frutales) que se celebraban en la misma época y el resultante fue un sincretismo pagano-religioso que la Iglesia católica anuló y dio origen a la efeméride de Todos los Santos, con fecha el 1 de noviembre.

En Inglaterra este día se conoció como All Hallows' Day, según la traducción literal y se convirtió en una celebración muy popular por lo que la gente acostumbró a festejar también la noche anterior, o sea All Hallows' Eve (víspera de Todos los Santos). De allí surge la palabra halloween para indicar la víspera del Día de los Santos.

Este festejo fue introducido en Estados Unidos a mediados del siglo 19 por los inmigrantes europeos que luego por el desarrollo comercial, el cine y la globalización, se encargaron de difundir en muchos países occidentales.

En muchos países, los jóvenes también aprovechan la oportunidad para organizar fiestas de disfraces alusivas.

Fantasmas cordobeses. La noche de Halloween se presenta como una ocasión ideal para descubrir los misterios que esconden los antiguos muros de la ciudad y que perduran en el imaginario popular.

Lugares como el Cabildo; la Cripta Jesuítica; la Casa de las Brujas (Casona Municipal); el Museo Genaro Pérez; la Torre de la Legislatura; el Palacio Ferreyra, y La Cañada, encierran historias de fantasmas y espíritus. Mañana, con la visita guiada “Córdoba misteriosa”, se podrán conocer los espíritus vernáculos, en un recorrido de seis cuadras: el sumariante del Cabildo; la niña de la torre de la Legislatura, y la escoba que barre sola, el mayordomo, la pelotita de ping-pong y los fantasmas de la familia Galíndez, en la Casona Municipal. Estos fantasmas son parte de la cultura e identidad cordobesa.

Día de los muertos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en las antiguas culturas de los aztecas, mayas, purepechas, nahuas y totonacas que durante 3.000 años hicieron rituales dedicados a sus ancestros para esa fechas. Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. El 1 de noviembre regresan las almas de los niños y el 2 las almas de los adultos. La Dirección de Turismo Municipal propone un recorrido por el camposanto más antiguo de la ciudad, el cementerio San Jerónimo para recordar a personalidades que trascendieron en política, deportes, ciencias y aspectos sociales.

Lo que hay que saber

Visita Córdoba Misteriosa
Cuándo.
Mañana a las 18.
Partida: Oficina de Informes - Cabildo de la Ciudad.
Recorrido: Patio Menor del Cabildo - Museo Genaro Pérez (se abona una contribución voluntaria) - Casona Municipal.
Inscripción: en el teléfono (0351) 434-1227, de lunes a viernes de 8 a 20.

Visita Ciudad del Silencio

Cuándo: martes 1 y miércoles 2  a las 11 y jueves 3 y viernes 4 de noviembre a las 17.
Partida: hall del Cementerio San Jerónimo (Chutro 551, barrio Alto Alberdi).
Recorrido: Mausoleo de Justiniano Posse - Mausoleo de Oscar Cabalén - Panteón de Martín Ferreyra - Mausoleo de María Teresa Torres Cabrera de Del Viso - Panteón de Marcos Juárez - Nicho de Jardín Florido - Panteón de Mariano Fragueiro.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.