Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

En el corazón del mundo maya

En Guatemala, una original propuesta invita a la aventura de recorrer la Reserva de la Biosfera Maya. En ese periplo se disfruta de un contacto íntimo con la variada naturaleza que se adentra en emocionantes experiencias, con distintas culturas y sitios arqueológicos.

Por Redacción LAVOZ.

Maya Trek es una propuesta de aventura en la naturaleza con aditamentos culturales y arqueológicos que se lleva a cabo en la Reserva de la Biosfera Maya, el área protegida más grande de Guatemala. Ese sector protegido abarca un 19 por ciento del territorio guatemalteco y forma parte de la Selva Maya.

Se trata de un trekking de tres días y dos noches que visita varias áreas protegidas y sitios arqueológicos.

El recorrido se inicia en el Cruce Dos Aguadas (comunidad rural) y finaliza en el Parque Nacional Tikal y se realiza exclusivamente con los servicios de la Comisión de Turismo de la Comunidad del Cruce Dos Aguadas, los únicos autorizados para concretarlo.

Se siguen las huellas del legendario guerrero Maya Siyaj Kak´ (rana humeante) y se tiene la posibilidad de contemplar el vuelo de millones de murciélagos, acechados por sus depredadores, en un área de más de 70 kilómetros de trekking que atraviesa la densa jungla.

Apuesta turística

Esta es una de las más recientes apuestas como producto turístico que Guatemala presenta a nivel internacional.

Por día se caminan entre seis y siete horas en compañía de guías locales y un equipo capacitado por la comunidad local que además se encarga de la alimentación de todo el grupo durante el recorrido y cuyos enseres trasladan en caballos de carga.

La travesía está dirigida a turistas aventureros “en búsqueda de experiencias extremas por senderos que pocos hombres y mujeres conocen y han logrando superar” explica Juan Gabriel Rivera del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). 

La ruta tiene un enfoque sustentable con desarrollo comunitario y es manejada por miembros de 22 comunidades capacitados por el Inguat, tanto en la logística de la trayectoria, preparación de los alimentos, buenas prácticas en el manejo de equinos y conocimiento de flora, fauna e historia con el fin de  atender y acompañar a los participantes.

Se avanza por el interior de la selva del norte de Guatemala desde el Municipio de San Andrés en Petén; el Biotopo San Miguel La Palotada-El Zotz, reconocido por ser refugio de millones de murciélagos de más de 15 especies diferentes y también es sector protegido para monos aulladores y araña, cientos de árboles y aves. 

Dentro del Biotopo se encuentra el sitio arqueológico El Zotz, el cual alberga una ciudad maya muy importante durante la segunda mitad del período clásico temprano por haber sido sede administrativa y política de la dinastía más importante del Valle de Buenavista. 

En el sitio arqueológico El  Zotz, desde la parte superior del Templo del Sol Nocturno o Complejo del Diablo se puede observar a la distancia el Templo IV de Tikal.

“La caminata continúa hasta el campamento de El Yesal, que se encuentra justo en el borde entre el Biotopo San Miguel La Palotada-El Zotz y el Parque Nacional Tikal, dentro de una densa selva tropical. En el lugar conmueve escuchar el canto de anfibios, el rugido de los monos aulladores y los llamados de las aves al amanecer” agrega Rivera.

Último tramo

El último tramo del recorrido se realiza en una sección muy cercana a la zona núcleo del Parque Nacional Tikal, por lo que el sendero se vuelve más estrecho y la sensación de aventura se incrementa. El periplo culmina al llegar al Parque Nacional Tikal, al que se accede por la parte trasera del Templo IV, la construcción más alta del complejo Tikal.

Los principales puntos de interés durante el recorrido son: Paredón de los murciélagos en el Biotopo Protegido San Miguel La Palotada - El Zotz; Sitio Arqueológico El Zotz; Acrópolis; El Diablo; Sitios Arqueológicos El Palmar y Chiquin - Tikal, y Parque Nacional Tikal.

Guatemala ya anunció su próxima propuesta: trekking en búsqueda de La Danta, la pirámide más grande del mundo maya, ubicada en el sitio arqueológico El Mirador. 

Lo que hay que saber

Aéreo. Desde Córdoba a Guatemala, con Copa Airlines: U$S 2.037, tarifa final, ida y vuelta, con impuestos. Incluye percepción RG 3450 Afip del 35%. Pagadero en pesos al tipo de cambio oficial del día anterior a la emisión. No incluye fee de emisión, de U$S 25. Copa tiene un vuelo diario desde Córdoba con conexión inmediata en Panamá; desde allí cuenta además con otros cinco vuelos diarios. Un pasajero que despega de Córdoba a las 02 arriba a ciudad de Guatemala a las 10.25 del mismo día. Para mayor información visite copa.com o consulte a su agencia de viajes.

Travesía. El costo de la travesía es para grupos de cinco personas, U$S 300 cada una. El servicio de la travesía Zotz a Tikal (tres días y dos noches), incluye: alojamiento en casas de campaña (carpas) y mosquiteros; todas las comidas (desayunos, almuerzos, cenas, refrigerios y agua purificada); cocinero;  caballos de carga para los alimentos y equipaje; dos caballos de silla para emergencias; guía comunitario en español; entradas al Biotopo el Zotz y al Parque Nacional Tikal y transporte al área central al cruce dos Aguadas.

Agua. Se recomienda llevar una botella para agua o mochila con bolsa hidratante, que es  rellenada por los miembros del equipo comunitario. 

Indumentaria. El clima húmedo y cálido de la selva exige llevar vestimenta de telas de secado rápido (no de algodón), con algún grado de protección solar y liviana. Pantalón y camisa de manga larga para evitar roces con espinas e insectos; sombrero o gorra, y botas de trekking o backpacking, ligeras, respirables y a prueba de agua. No se recomienda el uso de botas de montañismo porque son pesadas y sin  ventilación. Es conveniente llevar medias que absorban la humedad y repelente especializado (no las versiones más comerciales en aerosol). 

Accesorios. Del mismo modo, cada participante debe contar con elementos de aseo personal (toallitas húmedas, bloqueador solar, cepillo de dientes y pasta de dientes); medicamentos especiales; linterna LED, y un impermeable.

Temporada. El recorrido se puede hacer durante todo el año, pero se recomienda evitar la época de muchas lluvias, entre agosto y octubre. 

Informes. Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) 7 av. 1-17 zona 4, Centro Cívico, Ciudad de Guatemala, Guatemala Teléfono: (502) 2421-2800. E-mail: info@inguat.gob.gt

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.