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El turismo del mundo, en Madrid

Concluyó la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que participó nuestra provincia. La exposición fue inaugurada por la reina Sofía.

El pasado domingo 23, con Madrid soportando -4º C de mínima y -1º C de máxima, cerró Fitur 2011, la segunda feria internacional de turismo más importante de Europa, luego de la de Berlín. Inaugurada el miércoles 19 por la reina Sofía, la feria congregó a 10.500 empresas del sector, procedentes de 166 países o regiones, que ocuparon 10 pabellones de la Feria de Madrid, más de 75 mil metros cuadrados de exposición.

En cuanto a los visitantes, tanto profesionales (expositores, funcionarios, operadores y periodistas) como público en general, los asistentes superaron ampliamente las previsiones más optimistas, que hablaban de 150 mil.

Pese a las inclemencias del clima, en esos cinco días de feria fueron más de 200 mil personas al inmenso predio del Campo de las Naciones, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Barajas y a 15 minutos del centro de la ciudad, con una estación del metro justo al frente de la entrada sur.

Y en España, la presencia de alguno de los representantes de la Casa Real es una señal inequívoca de la importancia que se le adjudica al evento que los convoca.

En este caso, la reina Sofía arribó al predio de Ifema a las 11 del 19 de enero, para dar por iniciada la feria.

Su primer acto oficial fue visitar el stand de Turespaña, donde con la satisfacción pintada en su rostro, volvió a tomar la Copa del Mundo que ese país ganó el año pasado en Sudáfrica y que los españoles siguen celebrando.

Con honores.
La reina fue recibida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el presidente del comité organizador de Fitur y de Iberia, Antonio Vázquez. También integraron la comitiva real Luis Eduardo y José María Álvarez del Manzano, por parte de Ifema, y la directora de Fitur, Ana Larrañaga.

Con esa comitiva, Sofía recorrió parte de la feria, como el stand de Argentina que se encontraba en el pabellón 4, apenas transpuesta la puerta de ingreso y presidido por una gran fotografía de la estancia jesuítica La Candelaria, del Patrimonio de la Humanidad cordobés.

Así, la Casa Real demostró su apoyo a la Feria y en particular al sector turístico, considerado clave en la economía española. Además, en el mercado europeo en general y en España, en particular, aspiran a superar la crisis en el menor tiempo posible y, pese a que les está costando un gran esfuerzo, la apuesta al turismo es considerada fundamental para esa recuperación, que ya ha comenzado a insinuarse.

Latinoamérica.
En ese contexto, se notó un particular interés por los mercados latinoamericanos, que siempre han sido propicios para el turismo ibérico, entre ellos, Argentina, Brasil y México. Y, en ese sentido, resulta coherente  la representación de esta provincia, en el importante stand que nuestro país preparó para este evento.

Como adelantáramos el domingo pasado, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, y su par de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finochietti, se mostraron más que optimistas con los resultados de las reuniones desarrolladas. En uno de esos encuentros, con el director general de Iberia, Manuel López Aguilar, los cordobeses recibieron la buena noticia de que la compañía aérea que cubre la ruta directa Madrid / Córdoba desde octubre pasado, incrementará las frecuencias en vista de los buenos resultados que están obteniendo.

El dato fue confirmado en la rueda de prensa que brindó López Aguilar quien, al ser consultado sobre la ruta a Córdoba, afirmó que "es el mayor acierto de la compañía en los últimos años".

Los funcionarios cordobeses también entablaron contactos con otros representantes del sector turístico español, como el Patronato de Turismo de Madrid, la Agencia de Turismo de Cataluña y  autoridades de la OMT, como su presidente, Taleb Rifai, quien por primera vez visitaría Córdoba.

Una mención especial merecen el intendente de Villa General Belgrano, Fabián Hoss, y la directora de Turismo de la villa,  Giselle Castracane, quienes participaron de la delegación cordobesa y tuvieron una permanente presencia en el stand de Argentina, lo cual demuestra que a la hora de planear la proyección internacional de un destino turístico, la clave es estar en este tipo de ferias y darse a conocer.

También para destacar fue la presencia del sector privado en Fitur, a través de agencias de viajes reunidas en torno al grupo Operadores Turísticos Córdoba que, con el eslogan "De Córdoba al mundo", presentaron un catálogo de turismo receptivo, las conexiones internas que ofrece esta provincia con el resto del país y los paseos que se pueden realizar en la Argentina.