Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

El Salvador: el reino de los volcanes

Los hay aquí y allá, unos tras otros, desparramados entre selvas y montes. Los volcanes son las postales más emblemáticas de El Salvador, el más pequeño de los países de América central y el único del subcontinente que posee costas sólo sobre el océano Pacífico.

Por Carlos Winston Albertoni*.

Omnipresentes a lo largo de toda la geografía salvadoreña, hay volcanes, amenazantes algunos, dormidos otros, dispuestos como una columna vertebral que recorre el suelo del país más pequeño de Centroamérica y lo sacude en sucesivas ondulaciones.

El Salvador posee un total de 17 volcanes, nueve aún en actividad. De ellos, el más alto es el de Santa Ana, también conocido como Ilamatepec, que se eleva hasta los 2.381 metros y que entró en erupción por última vez hace cinco años. 

En aquella oportunidad, junto con la explosión volcánica se produjeron avalanchas y flujos de lahares (sedimento y agua), que se despeñaron por las laderas mezclados con fragmentos de roca volcánica.

El daño fue enorme y obligó al Gobierno a suspender durante casi dos años la actividad turística en la zona, por la peligrosidad latente del volcán.

El intimidante Santa Ana está ubicado en el oeste de El Salvador y es uno de los principales atractivos del Parque Nacional de los Volcanes, un área protegida que cuenta, además, con los volcanes Cerro Verde e Izalco, ambos con una antigüedad geológica aproximada de dos millones de años.

Mientras el Verde posee un cráter totalmente erosionado y cubierto de vegetación, que hace que se lo pueda confundir con un simple cerro, el Izalco es la imagen perfecta del típico volcán, un cono apuntando al cielo, rodeado de laderas negras, desprovistas de vegetación. 

Un poco por esa forma inequívoca que preludia fuegos y lavas, un poco por las leyendas que se tejieron en torno a él, el Izalco es sin dudas el más famoso de los volcanes salvadoreños.  

Lo que hay que saber

Aéreo. Copa Airlines, ofrece vuelos diarios en conexión inmediata en Panamá. Sale de Córdoba a la 2 de la madrugada y arriba a las 13 a San Salvador. Al regresar, parte de San Salvador a las 7 y arriba a Córdoba a las 0.36 del día siguiente.

Tarifa. Desde U$S 1.699 final, incluye la percepción de la RG 3450, pagadero en pesos al tipo de cambio vigente el día de emisión del pasaje.

Parque Nacional Los volcanes. Desde San Salvador, hay 67 kilómetros hasta el Parque Nacional Los Volcanes, por la carretera CA-8 que lleva a Sonsonate.

Alojamiento. En Salvador, el Hotel Sheraton Presidente está ubicado en el centro de la ciudad y tiene habitaciones dobles, desde U$S 199. Informes: sansalvador.presidente@sheratonpresidente.com.sv

Reservas: www.starwoodhotels.com/sheraton 

Hotel Mediterráneo Plaza (más económico) tiene habitaciones dobles, desde U$S 47.

Reservas en el teléfono (+503) 2263-4640.

Páginas en Internet:www.turismo.com.sv / www.elsalvador.travel

Novedades del sector

Nueva web de Riu Plaza. Consciente de la rápida y constante evolución que vive el mundo en Internet, RIU ha desarrollado una nueva versión de la página web de sus hoteles de la tipología urbanos, los Riu Plaza. La nueva web de Riuplaza.com presenta un diseño más cómodo y visual y ofrece a sus clientes las mejores herramientas de búsqueda y reserva. El nuevo diseño adaptable permite una visualización óptima de la página, tanto en PC como en tabletas y cuenta con una navegación simplificada para encontrar información sobre los hoteles y servicios de RIU Plaza de manera sencilla e intuitiva, con un mayor dominio de la imagen y más elementos gráficos.

Expansión de la cadena Meliá. En la recientemente finalizada Feria de Turismo de Madrid (Fitur), la cadena Meliá Hotels International presentó el plan de expansión e internacionalización más ambicioso de su historia. Con una media de más de un hotel confirmado cada dos semanas durante 2013 y presente en 40 países, Meliá cerró un año pleno de expansión y reforzó su posicionamiento como compañía gestora de referencia en el sector hotelero internacional. Meliá Hotels International tiene actualmente 54 establecimientos pendientes de apertura.

MSC, cruceros en cuotas sin intereses. MSC Cruceros anunció que, por un acuerdo con MasterCard, los viajes se podrán pagar en pesos, en 12 cuotas y sin interés. “Esta oportunidad es una oportunidad única, que permitirá a los huéspedes argentinos olvidarse por completo de los dólares. MSC Cruceros es la única empresa que posee esta opción para itinerarios de 7, 8 y 9 noches, desde Buenos Aires hacia las playas de Brasil”, señaló Javier Massignani, director comercial de MSC Cruceros Argentina. El plan de pago es 12 cuotas de $ 999 o un pago de $ 11.988. Para mayores datos www.msccruceros.com.ar

Los números de Emirates. A lo largo del pasado año, Emirates operó 164.635 vuelos, transportando a más de 43 millones de pasajeros que recorrieron 751 millones de kilómetros, una distancia equivalente a dar 18.743 vueltas alrededor del mundo. A su vez, los pasajeros de Emirates pudieron disfrutar del mejor restaurante en el cielo: se transportaron casi 46 millones de comidas a bordo de los vuelos con destino Dubai. El récord de servicio de catering se rompió el pasado 20 de diciembre de 2013, cuando el equipo de cocina produjo la asombrosa cantidad de 157.308 comidas, rompiendo su anterior marca de 147.722 servicios alcanzada el 1° de marzo de 2013. A lo largo del año, la aerolínea recibió 24 nuevos aviones.

Pullmantur con Carlos Baute. Pullmantur, compañía de cruceros reconocida por ofrecer la mejor diversión latina en alta mar, ha celebrado un concierto exclusivo del cantante Carlos Baute a bordo del buque Monarch. En esta actuación única, celebrada el 21 de enero, el artista ha interpretado los mejores éxitos de su repertorio, así como algunos de los temas publicados en su último trabajo, En el Buzón de tu Corazón. Los más de 2.800 pasajeros del crucero “Antillas y Caribe Sur” pudieron asistir a este concierto. 

*Especial

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.