Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Del Abrojal al Polo Güemes

De las coordenadas arrabaleras del Abrojal y Pueblo Nuevo al primer barrio obrero de Córdoba, y desde las postrimerías del siglo 20, al impulso bohemio que le imprimió el Paseo de las Artes, barrio Güemes hoy condensa historia, cultura y creatividad.

Por Redacción LAVOZ.

En el puñado de cuadras, que forman la jurisdicción del barrio Güemes, están condensados sus atributos, moldeados en la forja del tiempo, hoy animadores de la vanguardia.

Historia, bohemia y cultura se dan cita en el que fue espacio marginal del siglo 19, cuyo corazón ineludible es el Paseo de las Artes, el Almacén Casa de Pepino y la capilla San Francisco Solano, entre otros, abrazados por numerosas galerías de arte, talleres, anticuarios, artesanos, bares y restaurantes corresponsables de la energía del sector. 

Casa del Tercer Sector, otro espacio que suma a la acogedora comunidad.

Inquieta como ninguna, esa barriada va por más y el próximo jueves 11 de 19 a 22 presentará el Circuito de Arte, experiencia asociativa que reúne a espacios culturales públicos, galerías independientes y bares, en un recorrido por la calle Belgrano y sus alrededores.

Ese será el puntapié inicial del ciclo bimensual de apertura simultánea, acceso libre y gratuito, de distintos ámbitos asociados en torno a las artes visuales y agrupados en la animada Belgrano.

La propuesta será acompañada por una programación de visitas guiadas, performances, música en vivo y actividades literarias.

Se garantiza una nutrida agenda de muestras y espectáculos en los que intervendrán galerías independientes, bares y sitios culturales públicos para quienes acepten el desafío de descubrir la historia del antiguo Pueblo Nuevo y transitar un punto de unión con la producción de más de 30 artistas locales.

El ciclo pretende ensanchar la concurrencia de público interesado por la historia y las expresiones artísticas en distintas disciplinas y disfrutar, al cierre de ellas, de una variada oferta de compras y distendidos momentos en bares y restaurantes que complementan la tarde-noche de Güemes.

Durante los primeros días de agosto tendrá lugar la siguiente edición del ciclo, a la que se sumarán otros lugares con la expectativa de multiplicar el número de asistentes.

Para elegir

Centro Cultural Casa de Pepino. En Fructuoso Rivera 287. Muestras: en Sala del Almacén “Fiestas Populares”, pinturas de Luis Ceballos. Colores y dibujos que aluden al encuentro y al compartir.

En Mini Contemporáneo: proyecto curatorial para promocionar artistas con obras en pequeño formato. Expondrán: Myler E. Moss, Cuqui, Victoria Liguori, Esteban Martínez, Julio Gambero, Pilar Lascano Cowan y Tomás Quiroga, entre otros. 

En Salas de Planta Alta: Centro Cultural España Córdoba y Casa de Pepino. 

Muestra Iberoamérica Ilustra: IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles.

Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara convocan desde 2010 al Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Se trata de un certamen que reúne a ilustradores consagrados y a jóvenes talentos.

Diseño expositivo: Laura Evangelina Dragonetti.

Visitas guiadas: Del Abrojal al Polo Güemes. 

Música: Set de DJ que presentarán ensamble de música ciudadana (tangos y valses anteriores a la década de 1950). 

Stand de Disquerías Mercurio y copas a cargo de Hipo Bar Mutante.

Centro Cultural Paseo de las Artes. Belgrano esquina Pasaje Revol. Exposición en Sala Solarium: acuarelas de Miguel Emaides y técnicas diversas de Marta Moschiar. Música: Crosstown Traffic (repertorio acústico de rock y blues).

Museo Iberoamericano de Artesanías. Achával Rodríguez esquina Belgrano. Colección integrada por piezas ganadoras de las sucesivas ediciones de la Feria Internacional de Artesanías. Copas a cargo de Golden Monkey Bar

Casa del Tercer Sector. Casa Doce. Pasaje Revol. Música con Roberto Manzi y su orquesta (tango). Zona de Cuarentena y Hip hop.

Casa Trece. Pasaje Revol. Casa 13 abre la puerta verde, en el Circuito Güemes, y recibe con dos propuestas: Club de lectura Las Liebres, espacio para compartir lo que se está leyendo y se lleva en la mochila; una noticia encontrada en un diario, un archivo que descargaron sobre no sé qué, o algo borroneado en un papel o que están escribiendo; o para escuchar y compartir una tarde de lectura en el patio.

Paseo  de las Artes.  Su instalación comenzó a perfilar la actual identidad barrial.

“¡Digan whisky!”, propuesta de la Escuela de Fotografía Esencial, para charlar, intercambiar y visionar imágenes de manera colectiva con la pasión por la fotografía. Es un ámbito abierto a todos, no hace falta saber de fotografía, sólo tener interés.

Casa Trece Ediciones con todas sus publicaciones y publicaciones amigas a disposición.  

Favela. Hábitat #3. Achával Rodríguez 267.

Sala 1: Flo Cossutta. Dibujos en técnica mixta sobre papel e intervención sobre muros.

Sala 2: Sebastián Zapata Hantsch. Intervención mural comunicada con obras del artista en el resto de la sala. Coordinación y producción: Juan Pablo Liboá y Guillermo Mena.

Copas a cargo de Favela para habitar.

Hipo Bar Mutante. Belgrano 1023. A las 22 Claroscuro, performance a cargo de Jules Groube y Romi Celaye. A las 23: proyecciones visuales a cargo de GalaXia.

Todos suman. Muchos bares y restaurantes se alinean con la “movida”.

Astronotus Galería de Arte. Belgrano 1017. Un cambalache de bicicletas: diferentes puntos de vista, transparencias, agrupados, separados, superpuestos. Florencia Ranieri, presentará una instalación formada por un conjunto escultórico de bicicletas y su estudio a través del dibujo.

Valle Pagano. Laprida 212. Instalación realizada por César Romero Cáceres, Federico Sánchez y Juan Margonari, con materiales reciclados intervenidos con técnicas del street art (stencil, aerosol, pintura) a lo que se suman objetos creados por Aylén Bartolino Luna (técnicas de grabado y dibujo sobre maderas recicladas). 

Silvia Berrueso e Ignacio Ercole, mostrarán parte del trabajo de arte digital impreso en distintos soportes como estampas sobre papel fotográfico y ploteo sobre papel vegetal.

Juan Manuel Piccat, por su parte, ofrecerá pinturas sobre lienzo y Ayrton Nacer, una intervención sobre vidrio, pinturas, dibujos y arte digital.

Performance Humano urbano, a cargo de Álvaro Sosa. Con música en vivo. Vernissage.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.