Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

De cárcel a complejo cultural

Desde hace seis años, la antigua cárcel de mujeres, que desde el siglo 19 cumplía esas funciones en barrio Nueva Córdoba, cambió su destino. Se convirtió en un multiespacio recreativo y cultural que convoca con numerosas producciones artísticas y relajados momentos de ocio.

Por Redacción LAVOZ.

En agosto de 2007 se inauguró en barrio Nueva Córdoba el multiespacio del Buen Pastor sobre lo que en el pasado fue correccional de mujeres a cargo de una congregación de monjas francesas.

El lugar se convirtió, de a poco, en un referente del turismo y la cultura local y en lugar de reunión de jóvenes y visitantes, a punto de ser reconocido también por una reconocida cerveza nacional como uno de los “puntos de encuentro” de los argentinos, según dejó ver en una publicidad.

Orígenes

Las religiosas del Buen Pastor llegaron a Argentina a mediados del siglo 19 y fundaron su casa en Córdoba el 31 de diciembre de 1888. Al día siguiente, con el nuevo año, decidieron hacerse cargo del Colegio Práctico de Sirvientas, tal el nombre de la institución que brindaba educación, principalmente a las niñas huérfanas de la ciudad.

Años después el gobierno provincial encargó a dicha congregación la dirección de la prisión femenina que hasta ese momento estuvo a cargo del municipio y para ello las religiosas solicitaron un espacio mayor para poder llevar adelante la tarea. Las gestiones del obispo fray Reginaldo Toro jugaron un papel fundamental y el 27 de mayo de 1897 se colocó la piedra fundamental del futuro edificio que se construyó en los terrenos 46 y 47 de Nueva Córdoba.

El proyecto fue diseñado por el mejor arquitecto del momento, Francisco Tamburini, autor del edificio del Banco de Córdoba y del Teatro San Martín, entre otros. Los pabellones se anclaron alrededor de cuatro grandes patios con la iglesia en el centro de manzana sobre la avenida Hipólito Yrigoyen con un atrio que le daba jerarquía. La obra se terminó al momento de consagrar el templo el 4 de abril de 1906.

Capilla

La capilla posee un gran valor arquitectónico con la planta de cruz griega, única en la ciudad de Córdoba. El particular tratamiento pictórico del recinto religioso resalta por ser diferente en los cuatro sectores de la nave y el crucero. Así, la nave principal que albergaba a los fieles del barrio resultó la más decorada. 

Detrás del altar sobre esa misma nave se ubicaban las religiosas de la orden, a la izquierda, las educandas y a la derecha, las presidiarias. Esta distribución de muestra la diversidad de actividades que se cumplían porque funcionaban simultáneamente una escuela, una prisión, una casa religiosa y un templo cristiano.

Los cambios. A mediados del siglo 20 la escuela fue trasladada a barrio Alta Córdoba destinándose las antiguas aulas a celdas para reincidentes.

Las últimas detenidas fueron trasladadas en 2002 a raíz de la venta del inmueble al gobierno de la Provincia de Córdoba.

A partir de allí, surgieron diferentes proyectos para dotar de una nueva imagen al predio. Se decidió por la construcción de un complejo cultural, recreativo y gastronómico-comercial.

De la antigua construcción sólo queda en pie la capilla que fue desacralizada y restaurada completamente.

En el espacio demolido se construyeron locales comerciales, restaurantes, un espacio verde que hoy alberga un sinfín de esculturas a modo de galería de arte al aire libre; una fuente de aguas danzantes que es el principal atractivo del lugar y que se convirtió en una especie de Fontana di Trevi donde la gente arroja monedas y pide deseos, y una galería de arte que difunde la producción de artistas nacionales e internacionales.

La Feria del Libro Infantil, conciertos, desfiles de moda, obras de teatro y muchas actividades más se dan cita en el moderno paseo de la ciudad de Córdoba y sin lugar a dudas lo convierten en un atractivo turístico más de la oferta patrimonial local.

Lo que hay que saber

Dónde. Avenida Hipólito Yrigoyen 325, teléfonos (0351) 434- 2727; 433-2690/91. 

E-mail: paseodelbuenpastor@gmail.com Facebook: BuenPastor. Paseo

Atención: Capilla: martes a domingos de 9 a 18.

Galería de Arte: lunes a domingos de 10 a 20. Fotogalería: lunes a domingos de 10 a 22. Ingreso libre y gratuito.

Fuente de Aguas Danzantes:  (primavera-verano): domingos a jueves: 19, 20, 21 y 22; viernes y sábados: 19, 20, 21, 22 y 23.

Visitas guiadas Integrales, recreativas y turísticas. Duración: 60 minutos. 

Gratuitas, destinadas a contingentes y grupos de turistas de habla hispana. Martes a domingos: 10.20, 12.20, 14.20 y 16.20. Solicitar reservas de lunes a viernes de 9 a 15 en los teléfonos (0351) 433-2690/91.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.