Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Curitiba, encuentro de culturas

Esta ciudad paranaense durante el desarrollo de la Copa del Mundo Fifa 2014, recibió a selecciones de los cinco continentes. Ahora es un destino "celeste", desde que Belgrano pasó a los octavos de final de la Copa Sudamericana. 

Por Redacción LAVOZ.

Sabido es que los campeonatos mundiales, en este caso de fútbol, no sólo son competencias deportivas que atraen a quienes gustan del deporte en cuestión, sino también actividades que generan un importante movimiento turístico en aquellos países donde se disputan. En este caso Curitiba se destacó en la Copa del Mundo de fútbol 2014 cuando el anfitrión fue Brasil.

Su ubicación estratégica en el sur de Brasil permite fácil acceso y rápidas conexiones, pues su aeropuerto internacional ofrece vuelos directos de menos de una hora de duración, desde San Pablo y Foz de Iguazú, y menos de dos horas desde otros importantes centros urbanos de Sudamérica, Río de Janeiro, Buenos Aires y Córdoba.

Curitiba tiene algo más de 1,8 millón de habitantes y es la octava mayor economía del país. Además, es sede de importantes multinacionales de las industrias automotriz, de maquinaria agrícola, papel, celulosa y actividad bancaria, entre otras.

Por otro lado, la ciudad tiene el orgullo de ser reconocida mundialmente por sus altos índices de calidad de vida; la aplicación de soluciones innovadoras en urbanismo y transporte colectivo, y en la relación positiva con la sustentabilidad que le garantizó, en 2010, el premio Globe Award Sustainable City (Ciudad más sustentable del mundo).

La “capital ecológica”, como es conocida, cuenta con una rica y diversificada flora y fauna, con cerca de 81 millones de metros de superficie verde protegida. Parte de esta área verde protegida está en más de 34 bosques y parques, que conforman las principales atracciones turísticas de la ciudad, como el Jardín Botánico, elegido en 2013 como la “Mejor vista de Brasil” y la Ópera de Arame.

Cultura y gastronomía

Su cultura es producto de la influencia de inmigrantes italianos, alemanes, polacos y ucranianos, lo que le otorga además un perfil cosmopolita. Esto se ve reflejado en numerosas expresiones en honor a esas naciones que poblaron Curitiba a lo largo de la historia, como el Memorial Ucraniano, el Memorial Árabe, el Bosque Portugal, la Plaza de Japón, el Bosque del Papa y el Bosque Alemán.

Además de la combinación de cultura, arte, diseño y arquitectura, se destaca el Museo Oscar Niemeyer, obra del famoso arquitecto, ubicado entre los 20 museos más hermosos del mundo, según la Revista Flavorwere/2012.

Otro lugar para conocer es el Mercado Municipal forma parte de la visita turística por su diversidad en productos exóticos, hortícolas, frutales y orgánicos brasileños.

En materia de gastronomía, sorprenden las tradiciones y recetas preservadas y recreadas en las famosas barracas de las ferias, o en las calles de la ciudad. Además se pueden comer platos tradicionales en los monumentales restaurantes del barrio Santa Felicidad, con los sofisticados menús firmados por reconocidos chef en sus emprendimientos.

Las compras tienen su lugar en la Feria de Artesanos del Largo da Ordem, realizada todos los domingos, como también en regiones temáticas de comercio, galerías de diseño y arte y grandes shoppings con famosas marcas internacionales.

Cercanías

Rumbo al litoral, en la parte más protegida de la Selva Atlántica de Brasil, una atracción imperdible es el paseo de Curitiba a Morretes. El recorrido se hace en un tren o litorina construido en el siglo 19 y que atraviesa la Sierra do Mar.

Estas ciudades históricas como, Morretes, Paranaguá, Antonina y Guaraqueçaba, son famosas por su cocina y cultura. Allí se pueden degustar deliciosos mariscos y el famoso “barreado”, carne cocida servida con arroz y harina de mandioca. Además se pueden probar los tradicionales caramelos de plátano y admirar artesanías de la región.

En los alrededores pueden descubrirse muchos otros encantos en la conocida Rotas do Pinhão, una mezcla de aventura, historia, gastronomía, paisajes bucólicos y rurales. La Lapa posee un centro histórico Patrimonio Histórico y Artístico Nacional y ofrece actividades de turismo rural en hoteles y chacras.

Cataratas del Iguazú

También se puede conocer la ciudad de Foz do Iguaçu, ubicada en el extremo oeste del Estado de Paraná, en el límite entre Brasil, Paraguay y Argentina.

Es uno de los puntos turísticos más importantes del país, con atracciones como las Cataratas del Iguazú, consideradas una de las maravillas del mundo; la represa hidroeléctrica de Itaipú, y el Parque de las Aves, entre otros.

Informes. Más información sobre Curitiba y sus opciones de turismo, gastronomía, entretenimiento y otros servicios, pueden encontrarse en www.curitibacvb.com.br

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.