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Cuando la valija no llega

Tecnología de punta para el control del equipaje. El objetivo es reducir demoras, extravíos y costos.
Tecnología de punta para el control del equipaje. El objetivo es reducir demoras, extravíos y costos.

Según un estudio, un total de 29,5 millones de valijas llegaron tarde a su destino en 2010. Tecnología para solucionarlo.

De acuerdo con la séptima edición del Annual Baggage Report (reporte anual de equipaje) de SITA, a pesar de la considerable mejora conseguida en el número de extravío y demora de equipajes durante los últimos cuatro años, en 2010 llegaron tarde a su destino 29,4 millones de maletas, lo que se traduce en un costo de 2.940 millones de dólares para las aerolíneas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) fijó un objetivo de ahorro de 1.200 millones de dólares en 2012, a través de la puesta en marcha del autoetiquetado de valijas y el desarrollo de soluciones para el seguimiento de equipajes, como Altéa Baggage Tracking.

Por otra parte, un reciente estudio de Amadeus –Navigating the Airport of Tomorrow (navegando por el aeropuerto del mañana)– menciona una encuesta realizada por JD Power que reveló que más del 34 por ciento de los pasajeros habían tenido problemas con el equipaje en su último vuelo. La encuesta también puso de manifiesto que al 37 por ciento de los viajeros, les gustaría recibir en su móvil información en tiempo real sobre la llegada de sus equipajes.

Amadeus y SITA están trabajando en conjunto para que las aerolíneas clientes de la plataforma Amadeus Altéa puedan ofrecer a sus pasajeros seguimiento y conciliación de equipajes en tiempo real, en todo el mundo, y se reduzcan al mismo tiempo los costos asociados con las incidencias en su gestión.

La solución Altéa Baggage Tracking está basada en la integración de la tecnología de mensajería electrónica para equipajes de SITA y las prestaciones de gestión de pasajeros y equipajes del sistema Amadeus Altéa Departure Control (DCS).

Sita BagMessage es un servicio exclusivo utilizado por más de 500 aerolíneas y cerca de 200 grandes aeropuertos y es la fuente más completa de información sobre los movimientos de los equipajes en todo el mundo.

El resultado de la colaboración de ambas compañías es un único entorno integrado, que permite a las aerolíneas ofrecer a los pasajeros información actualizada en tiempo real sobre la ubicación de su equipaje a través de múltiples canales.

La primera fase abarcará 54 aeropuertos de todo el mundo y consistirá en integrar el módulo Customer Management de Altéa DCS y los sistemas de gestión de equipajes en los aeropuertos, de forma que se pueda hacer un seguimiento de las maletas desde el punto de facturación (check-in) y durante todo el trayecto.

En la segunda fase, se realizará la integración con el módulo Flight Management de Altéa DCS, para comunicar de forma precisa los datos sobre los equipajes para el control de cargas y el centrado de los aviones.

Más adelante, Amadeus y SITA trabajarán conjuntamente con los operadores aeroportuarios para conectar un mayor número de los sistemas que se utilizan en los aeropuertos a SITA BagMessage con el fin de conseguir completas funciones de seguimiento de equipajes en todo el sector del transporte aéreo.